Servicios
Universidad Central

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Revista Ingeciencia

Primer número de la Revista Ingeciencias de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central

 

Ingeciencia es una revista de difusión que hace parte de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central. Esta revista se creó para poder resaltar el trabajo académico e investigativo que se hace dentro de la Facultad en los campos de la ingeniería, la matemática y las ciencias naturales.

El objetivo principal de la publicación es estimular y fortalecer la cultura de la presentación y divulgación de resultados de investigación de los estudiantes, trabajos de difusión inéditos de los docentes y todo material de revisión y reflexión elaborado por miembros de la comunidad universitaria, teniendo en cuenta los diferentes escenarios de observación e intervención en que la Facultad ha decidido participar:

  • Fortalecimiento del sector productivo para el desarrollo regional.
  • Desarrollo del pensamiento científico y tecnológico para el fortalecimiento de la ciencia y la ingeniería.
  • Ciencia y tecnología para mejorar la calidad de los servicios de salud.
  • Agua y sistemas naturales para el desarrollo sostenible.

De ahí la importancia de contar con una revista que circule dos veces al año, ya que es una plataforma efectiva para potenciar la lectura y la escritura como expresiones fundamentales del desarrollo académico y profesional de nuestros estudiantes y egresados.

Conoce los números de la revista

Participa

La revista invita a la comunidad universitaria a participar con artículos académicos desarrollados en los escenarios de formación, tales como prácticas de ingeniería, trabajos de grado, proyectos de investigación, proyectos de extensión, revisiones bibliográficas y otros esfuerzos individuales de estudiantes, docentes o profesionales externos a la Facultad y a la Universidad que conecten con los campos de interés de la Facultad.

Los artículos se deben enviar al correo electrónico: ingeciencia@ucentral.edu.co. Ten en cuenta las siguientes indicaciones:

En el siguiente documento vas a encontrar toda la información necesaria para que pueda presentar sus artículos a la coordinación editorial de Ingeciencias.

Indicaciones para los autores respecto a las imágenes

Las imágenes insertadas en el texto solo sirven como referencia para la ubicación en el texto, pero no sirven para la edición porque el programa de texto (Word) disminuye su peso (esto es, les quita información gráfica) para que el texto no quede pesado. Por tanto, las fotos, imágenes, gráficos y demás material gráfico se deben enviar en archivos de imagen o de gráficos (como Excel) independientes del texto.

Esos archivos deben tener las siguientes características, según sean gráficos o fotografías:

  • Gráficas, diagramas, esquemas, etc.: en el caso de gráficas o de imágenes generadas por programas de software, la mejor opción es el archivo original editable en Excel o, cuando viene de otro programa, un PDF generado directamente desde el software.
    Si se entregan en formato de imagen (.jpg, .png, .tif), estas deben tener un peso entre 500kb y 1Mb, dependiendo de su complejidad y, por ende, del tamaño en que deba ir.
  • Fotografías: las fotografías deben venir también en formato de imagen, pero en un tamaño de 1Mb o más. Además, deben estar enfocadas y tener una iluminación suficiente.

La Revista publica artículos inéditos de formación en investigación, revisión y reflexión. Cada artículo enviado debe ser propuesto por su(s) autor(es) indicando la categoría en la cual entraría para hacer parte de la revista.

Cuando es recibido el documento se realiza una primera revisión en relación con aspectos generales de la estructura de un artículo basado en la introducción, cuerpo del trabajo, conclusiones y referencias bibliográficas, además también se tendrá en cuenta la exposición de la temática, pertinencia, extensión y estilo; en esta primera etapa se solicita a los autores llevar a cabo ajustes generales y el cumplimiento de las condiciones básicas solicitadas para todos los artículos de Ingeciencia. Una vez realizados los ajustes, deben ser reenviados en el menor tiempo posible a la coordinación editorial para su verificación ya que si no se realizan los ajustes correspondientes no podrá continuar con el proceso para ser publicado.

La Coordinación revisará el cumplimiento de los ajustes requeridos y, posteriormente, remitirá el documento a un par evaluador quien hará lectura del artículo; los pares evaluadores para cada artículo presentado a la Revista son seleccionados, principalmente, entre los docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas por su formación académica, investigativa y su trayectoria profesional. De la lectura evaluativa se emitirá un concepto positivo o no acerca de la publicación del artículo.

Si el artículo recibe una valoración positiva, se solicitará nuevamente a los autores realizar los cambios que haya solicitado el par evaluador desde una perspectiva disciplinar, pudiendo requerir cambios mayores o menores al documento.

Durante cada paso del proceso, la Editorial se comunicará oportunamente con los autores y estará a disposición para cualquier apoyo requerido en relación con las condiciones para la publicación.

Finalmente, los autores deben diligenciar y enviar el formato de autorización para la publicación del artículo.

 

Última actualización: 2021-03-02 14:23