Requisitos
Para ingresar a uno de nuestros programas profesionales por primera vez, debes cumplir con los siguientes requisitos generales:
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Haber obtenido el título de bachiller o, en caso de haber estudiado en el exterior, su equivalente*.
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Haber realizado el examen de Estado Saber 11° (Icfes)**. Durante el proceso de admisión se validarán los resultados de cada una de las áreas. Los resultados de la prueba Saber 11 son determinantes e indispensables para la admisión a un pregrado, aunque los programas pueden decidir que las pruebas específicas y/o entrevistas sean consideradas de mayor importancia en la decisión de la admisión.
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Pagar los derechos económicos de inscripción.
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Para todos los programas se debe presentar una entrevista de admisión (Administración de Empresas, Biología, Cine, Comunicación Social y Periodismo, Contaduría Pública, Creación Literaria, Derecho, Economía, Estudios Musicales, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Sistemas, Matemáticas, Mercadología, Publicidad y Trabajo Social).
Notas:
* En el artículo 4 del Decreto 869 de marzo 17 de 2010, se estableció: “Reconocimiento de Exámenes presentados en el exterior. El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) podrá reconocer a las personas que hayan obtenido el título de bachiller fuera del país, la validez de exámenes similares al Examen de Estado de la Educación Media, presentados en el exterior, conforme al procedimiento que establezca el Icfes para este efecto”.
De acuerdo con lo anterior, por favor consulta a continuación para verificar si el examen presentado en tu país es homologable con el Examen de Estado de la Educación Media en Colombia:
Admisión sin resultados pruebas Saber 11
Conoce los criterios de admisión para el periodo 2023-1 para aquellos aspirantes sin resultados de las pruebas Saber 11.
Importante
Los aspirantes al programa profesional de Estudios Musicales deberán tener en cuenta que, una vez realicen su inscripción, serán convocados a presentar una prueba específica y entrevista virtuales. Para más información dirígete al apartado Selección y admisión.
Derechos económicos de inscripción
Como una manera de seguir apoyando la formación universitaria de los colombianos para cumplir sus planes y proyectos, la U. Central está realizando un descuento del 70 % en el valor de la inscripción para el periodo 2023-2.
Valor de la inscripción*: $ 20.000 pesos
Importante: La apertura de los programas y cursos está sujeta a un cupo mínimo de estudiantes.
Pasos a seguir
En este espacio encontrarás toda la información y los pasos que deberás seguir para ingresar a uno de nuestros programas profesionales por primera vez. Te recomendamos leer toda la información para iniciar los trámites de ingreso a la Universidad Central.
Inscripción
El proceso de admisión a un programa profesional inicia con el diligenciamiento del formulario de inscripción. Antes de iniciar, asegúrate de tener a la mano los resultados de tu examen de Estado Saber 11° (Icfes) y tu documento de identidad.
Para finalizar y hacer efectiva la inscripción es indispensable que pagues los derechos económicos correspondientes. Esto lo puedes realizar a través de cualquiera de las siguientes opciones:
Pago electrónico o en bancos autorizados
Si deseas realizar tu pago en uno de los bancos autorizados, no olvides imprimir el recibo en una impresora láser.
Pago en la Dirección de Tesorería
En las ventanillas de la Dirección de Tesorería (carrera 5 n.º 21-38, piso 3, Torre Norte, Edificio principal), podrás cancelar a través de alguno de los siguientes medios:
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Tarjeta débito
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Tarjeta de crédito
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Cheques empresariales, de gerencia o de cesantías
La Dirección de Tesorería no acepta efectivo.
Selección y admisión
Luego de que diligencies el formulario y pagues la inscripción, la Universidad realizará un estricto proceso de evaluación para determinar si cumples con los requisitos y el nivel académico necesario para ser admitido al programa académico al que aspiras.
El proceso de selección y admisión corresponde al estudio que se realiza para aprobar la solicitud de ingreso, deberán ser admitidos aquellos aspirantes que hayan cumplido con los requisitos que determina la Institución, en concordancia con el número de cupos. La revisión de los decanos, directores de programa o las pruebas específicas y entrevistas podrán autorizar la admisión independientemente del puntaje Saber 11 mínimo requerido. De la misma manera, mediante estas revisiones se podrá negar la admisión a un aspirante aunque su resultado en la prueba Saber 11 cumpla el puntaje mínimo. Para el caso del programa de Estudios Musicales, es necesario presentar una prueba específica.
Es importante destacar que la selección y admisión se realiza bajo los principios de equidad y transparencia. Este proceso sigue reglas claras exentas de desigualdades, discriminación y arbitrariedad. No obstante, solo es posible garantizar el cupo desde el momento que el admitido pague el valor de su matrícula.
A través del siguiente vínculo podrás saber si fuiste admitido a la Universidad:
Pruebas y entrevista para Estudios Musicales
Si te postulas al programa profesional de Estudios Musicales, adicionalmente deberás presentar una prueba específica para demostrar tu talento, competencias y aptitudes para incursionar en este programa profesional. A continuación, podrás consultar la guía donde se describen estas pruebas y entrevista. La Universidad se comunicará contigo oportunamente para proporcionarte toda la información al respecto.
Matrícula
Luego que realices el pago de matrícula, el registro de asignaturas es automático en el primer semestre, de ahí en adelante, y de acuerdo con el sistema de matrícula por créditos, cada estudiante escoge las materias que desea cursar en cada ciclo y cancela la matrícula correspondiente según el número de créditos académicos que inscriba.
Realiza el pago del valor de la matrícula dentro de las fechas establecidas por la Universidad. Este se puede realizar mediante cualquiera de las siguientes opciones:
Pago electrónico o en bancos autorizados
Si deseas realizar tu pago en uno de los bancos autorizados, no olvides imprimir el recibo en una impresora láser.
Pago en la Dirección de Tesorería
En las ventanillas de la Dirección de Tesorería (carrera 5 n.º 21-38, piso 3, Torre Norte, Edificio principal), podrás cancelar a través de alguno de los siguientes medios:
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Tarjeta débito
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Tarjeta de crédito
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Cheques empresariales, de gerencia o de cesantías
La Dirección de Tesorería no acepta efectivo.
Recuerda que la Universidad Central te ofrece diferentes formas de financiación para que estudies con las condiciones que mejor se adapten a tu presupuesto:
Una vez realices el pago de tu matrícula, la Dirección de Registro y Control remitirá a tu correo personal la información para la expedición de tu carné, único documento válido para identificarte en la Universidad.
Presenta los siguientes documentos en la Dirección de Registro y Control:
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Fotocopia del acta de grado o diploma de bachiller.
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Fotocopia del documento de identidad ampliada al 150 %.
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Fotocopia de la visa ampliada al 150% (solo para extranjeros).
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Fotocopia del pasaporte ampliada al 150 % (solo para extranjeros).
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Fotocopia del diploma o el acta de grado de bachiller apostillado en el Ministerio de Relaciones Exteriores o en el país donde obtuviste el título de bachiller. Ten en cuenta que este documento debe estar convalidado ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (solo para extranjeros).
Horarios de atención:
- Horario:
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Lunes a viernes, en jornada continua, de 8:00 a. m. a 7:00 p. m., y sábados de 9:00 a. m. a 12:00 m.
- Dirección:
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Carrera 5 n.º 21-38, Torre Sur, tercer piso
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Para mayor información, puedes comunicarte al correo electrónico registroacademico@ucentral.edu.co
Una vez realices el proceso de carnetización, se estará remitiendo la información a tu correo personal para realizar el registro de asignaturas para tu primer semestre.
El registro de asignaturas corresponde a la inscripción de las asignaturas que se cursarán durante el periodo académico. A partir del segundo semestre, cada estudiante realiza este registro en la Automatrícula, donde se generará el horario de clases y se determinará el costo de la matrícula.