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Dirección de Auditoría Interna

Creada con el objetivo de aportar a los procesos de transformación al interior de la organización.

Esto, como parte de las decisiones estratégicas que la Universidad ha tomado durante los últimos años para establecer acciones de mejora, articuladas con el quehacer institucional.

Esta unidad se encarga de evaluar con objetividad, transparencia e independencia la gestión institucional, y aportar al mejoramiento continuo de los procesos académicos y administrativos.

Misión

La misión de la Dirección de Auditoría Interna es proporcionar aseguramiento independiente sobre el desempeño eficaz y eficiente de los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control.  De esta manera, aportamos al mejoramiento continuo de los procesos académicos y administrativos y a la generación de valor enfocada hacia el logro de la estrategia institucional, a través de prácticas y procesos de aseguramiento y consultoría de auditoría, que nos permiten evaluar con objetividad, transparencia e independencia sobre la gestión de la Universidad Central.

Funciones y alcance

Entre las principales responsabilidades de la Dirección de Auditoría Interna, se encuentran:

  • Elaborar y documentar el Plan anual de auditoría con un enfoque en riesgos, que incluya su alcance, objetivos, tiempo y asignación de recursos.
  • Realizar seguimiento a las prácticas de buen gobierno corporativo de la Universidad.
  • Evaluar la efectividad del Sistema de Control Interno; así mismo, asesorar y apoyar a la Universidad en su mejora y monitoreo continuo.
  • Evaluar la efectividad del Sistema de Gestión de Riesgos, verificando que:
    • Los riesgos significativos se identifiquen y gestionen en articulación con el Plan de Consolidación y Crecimiento (PCC).
    • Se seleccionen respuestas o tratamientos adecuados para los riesgos.
    • Se implementen controles necesarios para evitar la materialización de los riesgos.
  • Evaluar la posibillidad de ocurrencia de fraude y cómo la Universidad gestiona dicho riesgo.
  • Asistir a la Universidad en el mantenimiento de controles efectivos, mediante la evaluación de su eficacia y eficiencia, y promoviendo la mejora continua.
  • Establecer un programa de aseguramiento y mejora de la calidad de la función de auditoría interna.
  • Elaborar informes con los resultados de las auditorías realizadas y comunicarlos al Consejo Superior, al Comité de Auditoría y a la alta dirección (Rectoría y Vicerrectorías).
  • Establecer un proceso de seguimiento a la implementación de los planes de mejoramiento.

Metodología

Con el objetivo de asegurar que la auditoría interna de la UCentral desarrolle sus actividades de manera profesional y con estándares de alta calidad reconocidos a nivel mundial, hemos tomado como referencia las Nuevas Normas Globales de Auditoría Interna (NOGAI), emitidas por el Instituto de Auditores Internos (IIA, por sus siglas en inglés). Asimismo, incorporamos estándares que nos permitan realizar una evaluación eficiente, objetiva y alineada con los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control.

Retos

La Dirección de Auditoría Interna ha establecido como sus principales desafíos:

  • Evaluar de forma independiente y objetiva la eficacia del Sistema de Gestión de Riesgos Estratégicos de la Universidad, de acuerdo con el Plan de Consolidación y Crecimiento (PCC).
  • Evaluar la eficiencia y la eficacia de los procesos académicos y administrativos.
  • Velar por el cumplimiento de la normativa interna y externa.

 

Se creó mediante Resolución Rectoral No. 82 de 2021 y se modificó mediante Resolución Rectoral n.° 82 de 2022.

Integrantes:

  1. Un miembro permanente del Consejo Superior, quien lo presidirá. 
  2. El rector o su delegado. 
  3. El auditor interno, quien a su vez tendrá la secretaría técnica el comité. 
  4. El director de Planeación y Desarrollo. 
  5. El director de Calidad Académica

Funciones:

  1. Revisar las políticas, lineamientos y procedimientos de auditoría interna y gestión de riesgos, para posterior aprobación por el Consejo Superior.
  2. Proyectar el plan anual y el alcance de la auditoría interna, así como, solicitar las auditorías adicionales o especiales requeridas para el cumplimento de la estrategia y el buen funcionamiento de la Universidad. 
  3. Realizar seguimiento a la ejecución del plan anual de auditoría interna, así como a los avances y resultados obtenidos del Sistema de Gestión de Riesgos, evaluando la eficiencia y efectividad en el cumplimiento de estas funciones. 
  4. Validar los informes de gestión emitidos por la Auditoría Interna, para posterior presentación y aprobación por el Consejo Superior. 
  5. Vigilar los planes de mejoramiento y acciones correctivas establecidos por las diferentes instancias de la Universidad, producto de las auditorías internas y externas realizadas.

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