¿Qué es la participación democrática UC?

Participación democrática

Desde el año 2006, los estudiantes y los docentes han tenido la oportunidad de hacer parte de los Órganos Colegiados de Dirección como representantes de cada uno de sus estamentos, contribuyendo con sus aportes a la toma de decisiones que orientan el devenir de la Universidad.

Para participar como representantes de los estudiantes y de los docentes ante el Consejo Superior, el Consejo Académico, los Consejos de Facultad y los Consejos de Escuela (derivados de la transformación de la FCSHA / Acuerdo n.° 21 de 2020), los candidatos deben postularse, con los respectivos suplentes, presentar sus propuestas y cumplir con los requerimientos correspondientes de conformidad con la normatividad vigente (Estatuto General; Capítulo I. Órganos Colegiados; el Acuerdo del Consejo Superior n.° 8 de 2016, y la Resolución Rectoral n.° 145 de 2016).

Los representantes son elegidos de forma democrática, mediante voto secreto y directo, y ejercen por un periodo de dos (2) años, con la posibilidad de ser reelegidos.

La representación de los dos estamentos en los órganos colegiados ha propiciado el desarrollo de diversas propuestas que han tenido como propósito contribuir a la estabilidad laboral de los docentes, promover la formación posgradual, reconocer la labor docente e investigativa, estimular el bienestar de los estudiantes, mejorar la calidad educativa, ofrecer oportunidades para participar en programas de movilidad nacional e internacional, entre otros aspectos.

No menos importante ha sido la participación de los representantes de los directores de departamentos académicos en el Consejo Académico, quienes son elegidos de acuerdo con lo establecido en el Estatuto General y en el Acuerdo del Consejo Superior n.° 8 de 2016.

Última actualización: 2020-08-21 18:32