Rectoría

Paula Andrea López, rectora de la Universidad Central

La Rectoría es el cargo ejecutivo de mayor jerarquía en la Universidad, solo superado en autoridad por el Consejo Superior. Es responsable de llevar a la práctica las estrategias, políticas y directrices acordadas por este cuerpo colegiado y el Consejo Académico, así como de proponer y ejecutar proyectos y planes de alcance institucional, tanto de índole académica como administrativa. En ese sentido, además de actuar como ordenador del gasto de la Universidad, se encarga de evaluar y controlar el funcionamiento de la Institución, al igual que de velar por el cumplimiento de las normas constitucionales, legales, estatutarias y reglamentarias en el seno de esta.

En desarrollo de sus funciones, preside diversos comités e instancias de decisión, tales como el Comité Rectoral, el Consejo Académico, el Comité de Publicaciones, el Comité Ético Investigativo, el Comité de Admisiones, el Comité de Asuntos de Personal y el Comité de Planta Física, entre otros. También se encarga de presidir los actos académicos y de suscribir los títulos que confiere la Universidad como institución de educación superior.

Paula Andrea López

Paula López es administradora de empresas con maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con más de 18 años de experiencia en diferentes roles en Instituciones de Educación Superior, como docencia universitaria; investigación en las áreas de competitividad y estrategia organizacional, y gestión académica y administrativa. Además, ha participado en proyectos de investigación, formando parte de equipos investigadores en la Universidad Nacional de Colombia y el ICFES. Sus investigaciones se centran principalmente en la competitividad empresarial y las estrategias de internacionalización de las pymes. Ha publicado artículos en revistas indexadas y es coautora de tres libros que abordan temas como los sectores productivos sensibles a los Tratados de Libre Comercio y los factores clave para el desarrollo de la competitividad empresarial.

Se vinculó a la Universidad Central en 2006 como docente de cátedra y, posteriormente, su dedicación cambió a docente de tiempo completo; entre 2011 y 2015 fue directora del entonces Departamento de Administración de Empresas, donde gestionó los procesos de rediseño curricular del programa, la renovación del registro calificado, el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de alta de calidad y lideró la creación de la Maestría en Gestión de Organizaciones.

Posteriormente, su carrera se encaminó a la gestión administrativa, entre 2015 y 2019, cuando asumió la Dirección Administrativa, donde implementó procesos y procedimientos que optimizaron la gestión y los costos de operación, así como mejoramiento en el servicio hacia las áreas académicas. Asimismo, diseñó el proyecto UC Verde (2017-2019), que puso en marcha acciones de conservación y responsabilidad con el ambiente, propiciando un trabajo articulado de áreas académicas y administrativas. En 2020 asumió el cargo de vicerrectora administrativa y financiera, donde enfrentó el desafío de preservar la estabilidad financiera de la Universidad, en medio de la pandemia y la crisis que afecta al sector de la educación superior, al mismo tiempo que administró de manera eficiente los recursos en pro del bienestar de los estudiantes, docentes, egresados y funcionarios.

Cartas y cafés con el rector

Conoce aquí las cartas y cafés con el rector.

Consultar

Reflexiones desde la Rectoría

Consulta algunas reflexiones que Jaime Arias, anterior rector de la Universidad, realiza desde su experticia en el sector educativo y político sobre las problemáticas que enfrentamos como nación.

Nuestros rectores

Te invitamos a conocer los rectores que ha tenido la Universidad Central.

Última actualización: 2024-02-02 15:27