Rectoría

Jaime Arias, rector de la Universidad Central

La Rectoría es el cargo ejecutivo de mayor jerarquía en la Universidad, solo superado en autoridad por el Consejo Superior. Es responsable de llevar a la práctica las estrategias, políticas y directrices acordadas por este cuerpo colegiado y el Consejo Académico, así como de proponer y ejecutar proyectos y planes de alcance institucional, tanto de índole académica como administrativa. En ese sentido, además de actuar como ordenador del gasto de la Universidad, se encarga de evaluar y controlar el funcionamiento de la Institución, al igual que de velar por el cumplimiento de las normas constitucionales, legales, estatutarias y reglamentarias en el seno de esta.

En desarrollo de sus funciones, preside diversos comités e instancias de decisión, tales como el Comité Rectoral, el Consejo Académico, el Comité de Publicaciones, el Comité Ético Investigativo, el Comité de Admisiones, el Comité de Asuntos de Personal y el Comité de Planta Física, entre otros. También se encarga de presidir los actos académicos y de suscribir los títulos que confiere la Universidad como institución de educación superior.

Jaime Arias

Desde el 1 de octubre de 2019, el doctor Jaime Arias, médico de la Pontificia Universidad Javeriana, con especializaciones en Salud Pública y Administración, en las universidades Nacional de Colombia y de Harvard, es el rector de nuestra Universidad.

El Dr. Jaime Arias se desempeñó como ministro de educación y, más tarde, ministro de salud, secretario de salud de Bogotá, director del Seguro Social, concejal de Bogotá, representante a la Cámara, senador de la República, uno de los autores de la Ley 100 de 1993 y presidente del Instituto del Seguro Social (ISS). Durante su gestión en el Ministerio de Educación, entre 1982 y 1984, le correspondió implementar la Universidad a Distancia, tema sobre el cual ha escrito varios libros. En el Congreso fue presidente de la Comisión V de Educación y Salud, y participó en el debate de la Ley 30 de 1992.

En su experiencia en el sector educativo universitario ha sido docente, investigador, consultor internacional, además de directivo y administrador de programas, en los que se destaca la jefatura del Departamento de Educación Médica y la dirección del Programa de Desarrollo Social de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido catedrático en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes, profesor del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, e investigador asistente en la Escuela Médica de la Universidad de Harvard.

En el sector privado ha trabajado como consultor en la Fundación Kellogg para la Educación, y en Partners of America, con sede en Washington. Fue fundador del Instituto FES de Liderazgo y de la Fundación Simón Bolívar para el Desarrollo Político. Además, se desempeñó durante siete años como presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), gremio que reúne a las principales EPS del régimen contributivo del país. El doctor Arias dimitió de este cargo en septiembre del año 2018 para dedicarse a labores académicas.

En 2003 ocupó la Rectoría de la Universidad Central y se desempeñó como presidente del Consejo Superior, máximo órgano de la Institución en donde, en los últimos años, consejeros y directivas han discutido sobre los cambios profundos y acelerados que se han presentado en la sociedad y que han significado importantes desafíos para las universidades.

En su sesión del 26 de septiembre de 2019, el Consejo Superior designó oficialmente al doctor Arias como nuevo rector de la Universidad Central. Reemplaza en este cargo al doctor Rafael Santos, quien lo ejerció desde 2013.

Nuestros rectores

Lo invitamos a conocer los rectores que ha tenido la Universidad Central.