Rectoría

Jaime Arias, rector de la Universidad Central

La Rectoría es el cargo ejecutivo de mayor jerarquía en la Universidad, solo superado en autoridad por el Consejo Superior. Es responsable de llevar a la práctica las estrategias, políticas y directrices acordadas por este cuerpo colegiado y el Consejo Académico, así como de proponer y ejecutar proyectos y planes de alcance institucional, tanto de índole académica como administrativa. En ese sentido, además de actuar como ordenador del gasto de la Universidad, se encarga de evaluar y controlar el funcionamiento de la Institución, al igual que de velar por el cumplimiento de las normas constitucionales, legales, estatutarias y reglamentarias en el seno de esta.

En desarrollo de sus funciones, preside diversos comités e instancias de decisión, tales como el Comité Rectoral, el Consejo Académico, el Comité de Publicaciones, el Comité Ético Investigativo, el Comité de Admisiones, el Comité de Asuntos de Personal y el Comité de Planta Física, entre otros. También se encarga de presidir los actos académicos y de suscribir los títulos que confiere la Universidad como institución de educación superior.

Jaime Arias

El doctor Jaime Arias es médico de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Salud Pública y Administración de la Salud de la Universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos). Como ministro de Educación le correspondió iniciar la Educación a Distancia, también se desempeñó como ministro de Salud, secretario de Salud de Bogotá, director del Seguro Social, concejal de Bogotá, representante a la Cámara, senador de la República y presidente del Instituto del Seguro Social (ISS).

Fue catedrático en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes; director del Programa de Desarrollo Social de la Pontificia Universidad Javeriana, profesor visitante en el Mount Sinai Medical Center de Nueva York, e investigador asistente en la Escuela Médica de la Universidad de Harvard. También fue consultor en la Fundación Kellogg para la Educación y en Partners of America, con sede en Washington, y cofundador el Instituto FES de Liderazgo, de la Fundación Siglo XXI y de la Fundación Simón Bolívar para el Desarrollo Político. Durante 7 años se desempeñó como presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi); en 2003 ocupó la Rectoría de la Universidad Central, cargo que asumió nuevamente en 2019 y ha estado vinculado al Consejo Superior de esta Institución por más de 15 años.

Cartas y cafés con el rector

Conoce aquí las cartas y cafés con el rector.

Nuestros rectores

Te invitamos a conocer los rectores que ha tenido la Universidad Central.

Última actualización:2020-08-18 19:55