Servicios
Universidad Central

Consejo Superior

Consejo Superior de la Universidad Central

 

La máxima autoridad de la Universidad Central es el Consejo Superior. Todas sus decisiones influyen de una u otra manera sobre cada uno de los miembros de la familia centralista. Para cumplir con esa inmensa responsabilidad, el Consejo Superior está compuesto por un selecto grupo de colombianos que, por su experiencia, logros y extraordinarias calidades intelectuales y morales, están en capacidad de orientar los destinos de nuestra Universidad. En la actualidad, el Consejo Superior está integrado por tres consejeros permanentes, una representante de los docentes, un representante de los estudiantes y tres consejeros invitados.

El Estatuto General de la Universidad Central establece que el representante de los docentes y el representante de los estudiantes sean elegidos de forma democrática, de conformidad con las normas establecidas en sus respectivos reglamentos. Cada uno de ellos debe ocupar su cargo por un período de 2 años.

El actual Consejo Superior está constituido por las siguientes personas:

  • Presidente y consejero: Rafael Santos Calderón
  • Consejero permanente: Fernando Sánchez Torres
  • Consejero permanente: Jaime Arias
  • Representante de los docentes: Flor Ángela Plazas
  • Representante de los estudiantes: Natalia Miranda Álvarez
  • Representante de los egresados: John Mario González
  • Consejero invitado: Augusto José Acosta
  • Consejero invitado: Carl Henrik Langebaek

 

Biografía de los consejeros permanentes

Foto de Jaime Arias Ramírez, consejero permanente de la Universidad Central.

Médico de la Pontificia Universidad Javeriana, con especializaciones en Salud Pública y Administración en las universidades Nacional de Colombia y de Harvard, esta última, institución en la que se desempeñó como investigador asistente en la Escuela Médica. Dentro de sus cargos como profesional y en el medio académico cabe destacar: docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia del Curso Introducción a la Salud Pública y autor del libro Ejercicios de Salud Pública (1971); formó parte del Teaching Preparation Program de Harvard-Boston University liderado por el profesor Asher Segall (1972); autor, en asociación con Francisco Yepes, del libro Diseño sistemático de cursos, adaptando para América Latina el libro original Teaching Preparation, Systematic Course Design y director asociado de Educación Médica, en la Universidad Javeriana (1974); docente de Ciencia Política en la Universidad de los Andes (Bogotá) de los cursos: Política Comparativa de América Latina y Política Sectorial (1974-1975); autor del libro Del sueño a la realidad, sobre educación a distancia, en coautoría con el Padre Alfonso Borrero, SJ, y Humberto Serna (1983).

 

También fue director y fundador de los programas de posgrado en Administración de Salud y Administración de Seguridad Social, en la Escuela de Estudios Interdisciplinarios de la Pontificia Universidad Javeriana y docente en esos programas, así como jefe del Departamento de Educación Médica y la dirección del Programa de Desarrollo Social de esa institución; creador y director del programa Políticas Sociales en la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Javeriana-Fundación Kellogg; consultor internacional en el área de educación y salud de la Kellogg Foundation y de Partners of America (Washington), y profesor Invitado en el Mount Sinai Medical Center (New York) en Planificación de Salud (1987).

Durante su carrera pública ha sido ministro de Educación, cargo como parte del cual creó la Universidad a Distancia, hoy Universidad Abierta y a Distancia (1982-1983); ministro de Salud, senador de la República, presidente de la Comisión Quinta del Senado de la República Educación y Salud (1985), representante a la Cámara, secretario de Salud de Bogotá, concejal de Bogotá (por tres periodos) y presidente del Instituto de los Seguros Sociales.

Es miembro del Consejo Superior de la Universidad Central desde el año 2001. Entre 2003 y 2004 ocupó la Rectoría, cargo que volvió a asumir desde octubre de 2019 hasta 2023. Bajo su liderazgo se ha implementado el proceso de transformación estratégica institucional de los últimos años.

Fernando Sánchez Torres, médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia y consejero permanente de la Universidad Central.

Médico cirujano con especialización en Ginecobstetricia de la Universidad Nacional de Colombia, donde hizo su carrera académica: profesor titular, emérito y honorario, decano de la Facultad de Medicina y rector. Es miembro fundador del Instituto Colombiano de Estudios Bioéticos y de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina, presidió el Tribunal Nacional de Ética Médica y fue presidente de la Academia Nacional de Medicina. En la actualidad es miembro emérito de la Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología, pertenece a once sociedades científicas extranjeras y a trece nacionales. Recibió el Premio Nacional de Medicina Federico Lleras Acosta, el título de Maestro de la Obstetricia y la Ginecología Latinoamericanas y el Galardón a la Excelencia de la Medicina Colombiana. Ha sobresalido, igualmente, en el campo de las letras y las artes: además de ser creador de una obra pictórica de reconocida calidad, ha escrito alrededor de un centenar de artículos científicos, ha sido columnista del periódico El Tiempo durante cuatro décadas y es autor de más de diez libros.

Rafael Santos Calderón, rector de la Universidad Central

Graduado en Periodismo por la Universidad de Kansas y becario del programa John S. Knight para periodistas de la Universidad de Stanford. Escribió sus primeras letras periodísticas en The Miami Herald, diario en el que trabajó dos años como reportero y editor. Posteriormente, en 1976, se integró a la plantilla de El Tiempo, donde fue editor de las secciones nacional e internacional, jefe de redacción, subdirector y, por último, director del diario hasta hace algunos años. Fue el primer decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad Central, cargo para el que fue designado el 8 de mayo de 1979 y que ocupó hasta el 28 de agosto de 1990. Bajo su orientación, la Facultad obtuvo la aprobación oficial del Icfes, que se protocolizó mediante el Acuerdo 183 de 1983. El 23 de febrero de 1994 recibió el título de doctor honoris causa en Periodismo.

 

En su sesión del 15 de agosto de 2013, el Consejo Superior designó oficialmente al doctor Santos como nuevo rector de la Universidad Central, cargo que ejerció hasta el 30 de septiembre de 2019; a partir de esa fecha asumió la Presidencia del Consejo Superior. Durante su rectoría mantuvo una comunicación directa y permanente con toda la comunidad centralista, a través de espacios como la Carta del Rector y el Café con el Rector.

  Cartas y Café con el doctor Rafael Santos

 

Biografía del consejero invitado

Augusto Acosta consejero Universidad Central

Economista de la Universidad Pontificia Javeriana, con estudios de filosofía y letras de Fordham University, de Nueva York.

Durante su amplia trayectoria profesional, en el sector público y privado, se ha desempeñado como presidente de la Bolsa de Valores de Bogotá, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia S. A., superintendente Financiero de Colombia, viceministro del Ministerio de Defensa de Colombia, presidente de la Caja Social de Ahorros, gerente de Centro Dodge y Chevrolet y Colcaribe. Ha pertenecido en las juntas directivas de Colmena, Corpavi, Seguros Colmena, Vehicolsa, Automarcali y Crump Caribe.

Carl Henrik Langebaek

Antropólogo de la Universidad de los Andes, magíster y Ph.D en Antropología de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos.

Con una amplia experiencia académica como docente, investigador, y directivo. Ha desempeñado roles destacados en instituciones como Colciencias y la Universidad Nacional de Colombia, incluyendo su papel como decano de la Facultad de Ciencias Sociales y vicerrector académico y de investigaciones de la Universidad de los Andes. Actualmente, ejerce como rector de la Fundación Universitaria Empresarial, Uniempresarial, y es miembro de importantes consejos académicos, como el del Gimnasio Moderno y la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Su destacada carrera ha sido reconocida con múltiples honores de entidades nacionales e internacionales.

 


¡Conoce la opinión de nuestros consejeros frente al proceso de transformación de la Universidad!

Rafael Santos, presidente del Consejo Superior

 

Las instituciones de educación superior en el mundo se enfrentan a varios retos sociales, culturales y económicos. Como respuesta a estas coyunturas, en la Universidad Central nace un Plan de Transformación Institucional que marca el camino que recorreremos hasta 2024. Rafael Santos Calderón, presidente del Consejo Superior, nos comparte sus perspectivas acerca de los cambios que estamos viviendo en la Institución.

Fernando Sánchez Torres, miembro del Consejo

 

La Universidad Central ha venido progresando a pesar de las dificultades que impuso la pandemia, dando lugar a la innovación. Fernando Sánchez Torres, miembro del Consejo Superior, describe su perspectiva optimista sobre el PTI y celebra que los docentes sean el centro de acción.
 

Augusto Acosta Torres, consejero invitado

 

El tejido empresarial que mueve al país es el resultado de un sistema universitario sólido, fuerte y con capacidad de formar a los profesionales en conocimientos y valores. Con estas palabras el Dr. Augusto Acosta Torres, consejero invitado, llama a la reflexión sobre la importante labor que adelantamos para transformarnos y mejorar la calidad educativa.

John Mario González, representante de los egresados ante el Consejo Superior

 

Las universidades se deben transformar a lo largo de su vida en función de las coyunturas sociales. John Mario González, representante de los egresados ante el Consejo Superior, ha notado cambios importantes en la Institución desde su graduación hasta el día de hoy.

Ángela Plazas Rodríguez, representante de los docentes

 

La profesora Ángela Plazas, representante de los profesores ante el Consejo Superior, nos invita a conocer los resultados del proceso de autoevaluación con miras a la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

Bryan Camilo Rodríguez, representante anterior de los estudiantes

 

El representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, Bryan Camilo Rodríguez, comparte las percepciones del estudiantado frente al proceso de cambio que experimenta la Universidad y al enfoque adoptado por la Universidad, centrado en el estudiante.
Última actualización: 2024-02-08 10:20