Consejo Superior

Consejo Superior de la Universidad Central

La máxima autoridad de la Universidad Central es el Consejo Superior. Todas sus decisiones influyen de una u otra manera sobre cada uno de los miembros de la familia unicentralista. Para cumplir con esa inmensa responsabilidad, el Consejo Superior está compuesto por un selecto grupo de colombianos que, por su experiencia, logros y extraordinarias calidades intelectuales y morales, están en capacidad de orientar los destinos de nuestra Universidad. En la actualidad, el Consejo Superior está integrado por tres consejeros permanentes, una representante de los docentes y una representante de los estudiantes.

El Estatuto General de la Universidad Central establece que el representante de los docentes y el representante de los estudiantes sean elegidos de forma democrática, de conformidad con las normas establecidas en sus respectivos reglamentos. Cada uno de ellos debe ocupar su cargo por un período de 2 años.

El actual Consejo Superior está constituido por las siguientes personas:

• Presidente y consejero: Rafael Santos Calderón
  • Consejero permanente: Fernando Sánchez Torres
  • Consejero permanente: Jaime Arias Ramírez (Rector)
  • Representante de los docentes: Flor Ángela Plazas
  • Representante de los estudiantes: Mónica Andrea Quiroga

Biografía de los consejeros permanentes

Foto de Jaime Arias Ramírez, consejero permanente de la Universidad Central.

Médico de la Pontificia Universidad Javeriana, con especializaciones en Salud Pública y Administración, en las universidades Nacional de Colombia y de Harvard. En 2003 ocupó la Rectoría de la Universidad Central.

Dentro de sus cargos como profesional y en el medio académico, cabe destacar la jefatura del Departamento de Educación Médica y la dirección del Programa de Desarrollo Social de la Universidad Javeriana.

Ha sido catedrático en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes; profesor del Mount Sinai Medical Center de Nueva York; e investigador asistente en la Escuela Médica de la Universidad de Harvard.

Durante su carrera pública ha sido secretario de Salud de Bogotá, ministro de Educación, ministro de Salud, concejal de Bogotá (por tres períodos), representante a la Cámara, senador de la República y presidente del Instituto de los Seguros Sociales.

Se desempeñó como presidente ejecutivo de Acemi (Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral), entre octubre de 2011 y septiembre de 2018.

En el sector privado, ha trabajado como consultor en la Fundación Kellogg para la Educación Superior, y en Partners of America, con sede en Washington.

En su sesión del 26 de septiembre de 2019, el Consejo Superior designó oficialmente al doctor Arias como nuevo rector de la Universidad Central a partir del 1 de octubre del mismo año. Reemplaza en este cargo al doctor Rafael Santos, quien lo ejerció desde 2013.

Fernando Sánchez Torres, médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia y consejero permanente de la Universidad Central.

Es médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia con especialización en Ginecobstetricia. Vinculado al primer claustro universitario del país, de donde egresó, hizo allí su carrera académica: profesor titular, emérito y honorario, decano de la Facultad de Medicina y rector.

Es miembro fundador del Instituto Colombiano de Estudios Bioéticos y de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina, presidió el Tribunal Nacional de Ética Médica y fue presidente de la Academia Nacional de Medicina. En la actualidad es miembro emérito de la Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología, pertenece a once sociedades científicas extranjeras y a trece nacionales.

Recibió el Premio Nacional de Medicina Federico Lleras Acosta, su labor profesional e investigativa fue reconocida con el título de Maestro de la Obstetricia y la Ginecología Latinoamericanas y obtuvo el galardón a la Excelencia de la Medicina Colombiana.

Sánchez Torres ha sobresalido, igualmente, en el campo de las letras y las artes. Además de ser creador de una obra pictórica de reconocida calidad, ha escrito alrededor de un centenar de artículos científicos; es columnista del periódico El Tiempo durante cuatro décadas; y es autor de más de diez libros.

Rafael Santos Calderón, rector de la Universidad Central

Graduado en Periodismo por la Universidad de Kansas y becario del programa John S. Knight para periodistas de la Universidad de Stanford. Escribió sus primeras letras periodísticas en The Miami Herald, diario en el que trabajó dos años como reportero y editor. Posteriormente, en 1976, se integró a la plantilla de El Tiempo, donde fue editor de las secciones nacional e internacional, jefe de redacción, subdirector y, por último, director del diario hasta hace algunos años.

Fue el primer decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad Central, cargo para el que fue designado el 8 de mayo de 1979 y que ocupó hasta el 28 de agosto de 1990. Bajo su orientación, la Facultad obtuvo la aprobación oficial del Icfes, que se protocolizó mediante el Acuerdo n.° 183 del 4 de agosto de 1983. El 23 de febrero de 1994, recibió el título de doctor honoris causa en Periodismo. Desde el 1 de marzo de 1995 fue designado como miembro permanente del Consejo Superior de la Universidad Central, dignidad que ha ejercido desde entonces de forma ininterrumpida.

En su sesión del 15 de agosto de 2013, el Consejo Superior designó oficialmente al doctor Santos como nuevo rector de la Universidad Central en reemplazo del profesor Guillermo Páramo Rocha. El doctor Santos ejerció este cargo hasta el 30 de septiembre de 2019, y a partir de esa fecha asumió como presidente del Consejo Superior.

Durante su rectoría mantuvo una comunicación directa y permanente con toda la comunidad unicentralista, a través de espacios como la Carta del Rector y el Café con el Rector.

Cartas y Café con el doctor Rafael Santos