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Universidad Central

Proyecto Educativo Institucional - PEI UC

¿Sabías que hemos renovado nuestro PEI para que responda a los desafíos que tenemos como Universidad frente a la educación actual? A continuación podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre la actualización del PEI.

 

Análisis del contexto

Análisis del contexto

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Misión, visión y principios

Misión, visión y principios

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Perspectiva pedagógica

Perspectiva pedagógica

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Estrategia

Estrategia

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Introducción

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) equivale a la Constitución de nuestra Universidad y es la carta de navegación que orienta y alinea sus acciones y las de toda su comunidad para el cumplimiento de sus metas.

¿Por qué es importante que conozcamos el PEI?

Este documento expresa los principios y propósitos de nuestra Universidad y es el resultado de una reflexión permanente y colectiva de su comunidad sobre la educación y las demandas actuales de la sociedad en este campo, por eso, se actualiza regularmente. Nuestro PEI se hizo explícito en 2001 y se ha actualizado en 2013 y 2020.

 

 

¿PEI… De qué se trata?

A continuación encontrarás algunas preguntas clave que te ayudarán a entender un poco más sobre lo que es un PEI:

infografía pei

 

Pero un PEI es mucho más…

Es también una reflexión continua y colectiva sobre la educación y las necesidades de la sociedad a través del tiempo, por eso es dinámico, cambia, y debe actualizarse permanentemente.

 


Partamos de una mirada hacia nuestro entorno

Históricamente, nuestra Universidad ha contado con un proyecto educativo que toma como punto de partida el análisis del mundo circundante desde lo social, económico, laboral, cultural, ambiental y tecnológico, al igual que el balance de sus logros hasta el momento y sus retos para el futuro próximo, lo que le permite definir una serie de líneas de acción para cumplir su Misión y asegurar una oferta educativa pertinente, es decir, que responda a lo que la sociedad requiere de esta como institución de educación superior en la actualidad. En esa medida, se abordan tres frentes:

  • Cuarta revolución industrial (4RI)
  • Distanciamiento digital entre países
  • Calentamiento global y Acuerdo de París
  • Auge de tendencias políticas populistas y nacionalistas
  • Nuevos bloques económicos dominantes (China, USA, Europa, Asia)
  • Elevado coeficiente Gini (desigualdad educativa y socioeconómica)
  • Debilidad del aparato productivo y baja competitividad
  • Narcotráfico
  • Corrupción en el Estado y en el sector privado
  • Violencia
  • Baja capacidad en ciencia, tecnología e innovación
  • Incorporación de las TIC
  • La caída en la demanda
  • El riesgo de obsolescencia de programas de educación superior tradicionales
  • La demanda de programas de educación superior de menor duración
  • Mayor énfasis en el desarrollo de habilidades más que en contenidos
  • Oferta transnacional de universidades y de compañías tecnológicas
  • Cambios en la normativa vigente en aseguramiento de la calidad
  • Cambios demográficos con menor proporción de jóvenes en edad escolar
  • Baja capacidad de pago de los hogares por empobrecimiento
Entorno

franja

 

... Ahora una mirada interna

Teniendo en cuenta todos elementos de contexto anteriormente explorados, la Universidad Central tiene previsto alcanzar los siguientes retos para 2024:

Concluir la reforma curricular

Concluir la reforma curricular

Estrategia de formación

Generar una estrategia de formación centrada en el estudiante

Educación virtual e híbrido

Completar la educación virtual e híbrida

Renovar la acreditación institucional

Renovar la acreditación institucional

Internacionalización

Generar acciones concretas para la internacionalización académica

Estrategias de atracción

Fortalecer las estrategias de atracción y retención de estudiantes

A continuación podrás consultar más información sobre nuestro contexto y sus desafíos en los siguientes documentos:

 


Un camino y un destino claramente definidos

Principios

Además, la Universidad ha establecido tres tipos de principios que guían las acciones y la vida universitaria. Estos son algunos de ellos, conócelos y practícalos en tu día a día:

 

 

 

 

 

 

 

  • Sentido de la nacionalidad colombiana y de la vinculación latinoamericana
  • Mirada global y articulación con la cultura universal
  • Respeto a la ley y a las autoridades públicas legítimas
  • Reconocimiento de la alteridad y respeto por la multiculturalidad
  • Eliminación de todo tipo de discriminación
  • Defensa del patrimonio cultural y natural
  • Apuesta por la equidad

  • Excelencia basada en la pertinencia
  • Educación centrada en el estudiante
  • Libertad de cátedra
  • Educación de calidad
  • Formación integral
  • Universidad profesionalizante con investigación focalizada
  • Formación e investigación en interacción con los problemas del entorno

  • Previsión y austeridad en el gasto para garantizar equilibrio
  • Medición del trabajo por resultados y rendición de cuentas
  • Inteligencia de negocio y uso de métricas e indicadores
  • Promoción y empoderamiento del equipo humano
  • Proyectos y programas guiados por la planeación estratégica

A continuación podrás consultar más información sobre nuestros principios en el siguiente documento:

  Documento complementario 3

 


Perspectiva pedagógica

PEI UC

Para garantizar que todas las prácticas de intervención pedagógica o acciones formativas que se desarrollan en la Universidad se orienten al logro de la Misión y los propósitos trazados por la Institución, esta ha construido de manera colectiva una perspectiva en la que se articulan una serie de conceptos vinculados al Proyecto Educativo Institucional (PEI) que orientan los procesos formativos de los que docentes y estudiantes son protagonistas.

A continuación, podrás encontrar brevemente algunos aspectos clave sobre nuestra perspectiva pedagógica, pero si deseas profundizar en este tema, te invitamos a consultar el siguiente documento complementario:

Nuestra perspectiva pedagógica involucra tres tipos de procesos:

  1. Aprendizaje: respuesta adaptativa ante estímulos.
  2. Conocimiento: actividad consciente de construcción de lo real.
  3. Pensamiento: búsqueda intencional de conexiones entre hechos y conceptos. Se ocupa fundamentalmente de problemas.

Motivar el pensamiento requiere de condiciones propicias para que este se genere. En esta medida, se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

Te invitamos a consultar con más detenimiento cómo se relacionan estos conceptos y cómo se hacen realidad en la intervención formativa que aparece descrita en el Documento complementario 4.

 

 


La Estrategia

Pilares de transformación U.Central

Para materializar su visión, la Universidad ha trazado una serie de orientaciones de corto y mediano plazo que recoge en el Enfoque estratégico institucional 2019-2024. Con base en él y en otros insumos, surge el Plan de Transformación Institucional a 2024, que, a partir del diseño y desarrollo de proyectos de “choque” y programas de mejoramiento, marca una ruta de trabajo clara para la Institución sobre tres pilares o ejes de planeación estratégica que fundamentan la estrategia del PEI: i) la Sostenibilidad, solidez e innovación; ii) la Calidad académica; y iii) la Eficiencia académica y administrativa.

Conoce más sobre nuestra estrategia en el siguiente documento:

  Documento complementario 5

 


Consulta el documento completo de nuestro Proyecto Educativo Institucional

  Consulta el PEI

 

Última actualización: 2021-08-25 11:08