Maestría en Creación Literaria

Universidad Central
titulo

Creación de la obra literaria a partir de la vocación y la pasión.

Título otorgado:

Magíster en Creación Literaria

SNIES:

102160

Registro calificado:

Resolución n.º 14197 (10/12/2019), 7 años de vigencia

Nivel de formación:

Maestría

Créditos académicos:

59

Valor por crédito:

$ 584.997 (2024)

Valor de matrícula:

$ 7.019.964 (para estudiantes que ingresan por primera vez en 2024)

 

Lugar de desarrollo:

Bogotá, D. C.

 

Modalidad:

Presencial

 

Duración estimada:

8 bimestres

Notas importantes

Presentación - Maestría en Creación Literaria

Objetivo

 

Esta maestría, adscrita a la Escuela de Artes, tiene el objetivo de formar profesionales con dominio de los procesos y técnicas que atañen a la investigación y la creación literaria, capaces de recoger las voces, las percepciones, las miradas y las sensibilidades para configurar un orden del mundo desde la ficción o la no ficción literarias.

 

Presentación

En el proceso de la escritura literaria hay un problema por resolver, una intención estética que necesita una forma, un deber artístico que lleva a la indagación por medio de la palabra. Por ello, para que la creación tenga lugar, es indispensable un proceso de investigación continuo en el que el escritor —a partir de cierto estado del lenguaje, de ciertas formas de la historia y de la cultura— produzca y modifique realidades culturales y humanas. La "praxis creadora", como búsqueda del texto inexistente, se convierte en la propuesta del programa para una forma distinta de investigación.

La Maestría en Creación literaria busca desarrollar en sus estudiantes competencias escriturales y literarias que les permitan desempeñarse en uno o varios de los ámbitos posibles para la literatura en el campo social. El recorrido por obras y autores de la literatura universal es fundamental para que los estudiantes consoliden un criterio propio, tanto sobre sus propias obras como sobre las de otros (historia); el acercamiento a las técnicas literarias les permite abordar la escritura en las diversas posibilidades del texto literario (teoría), y por último, la praxis escritural (creación literaria) será el espacio para el desarrollo de su propia voz, y el punto de partida para un desempeño en cualquier ámbito cultural y académico.

La interdisciplinariedad es una fuente importante para los procesos de creación literaria; ya que quienes se interesan en ellos, vienen de diferentes campos profesionales con inquietud por llevar procesos escriturales desde realidades que se conjugan con el mundo de lo posible y de lo ficcional.

Cada uno de los énfasis de la Maestría en Creación Literaria busca la profundización en el estudio de los procesos de creación y la investigación de las particularidades que llevan a la escritura del texto literario en la praxis creadora, estos son:

Énfasis en Creación Poética

Desde nuestra perspectiva, el trabajo con la palabra poética implica una búsqueda intuitiva de la mano de la indagación consciente, en el proceso de transformación de la mirada del mundo en escritura, asistida por un diálogo constante con las teorías, las técnicas, los recursos y la escritura poética misma. A estos elementos, en su conjunto, los denominamos praxis creadora. A través de la formación académica en este campo es posible revisar, entre otros, las figuras literarias, verlas en el campo poético, comprender la rima, su valor fundamental en la evolución de la poesía y, de paso, su transformación hasta llegar al verso libre: la experimentación con la palabra poética.

Énfasis en Literatura Infantil y Juvenil

Este énfasis se configura, por un lado, desde la perspectiva de los niños y jóvenes –aunque no solo se dirige a ellos– y, por el otro, desde un uso lúdico, estético y ético del lenguaje –no solo orientado a un fin moralizante–. Esto quiere decir que la creación de textos de literatura infantil y juvenil no es asumida como un instrumento para el crecimiento de los niños o los jóvenes, sino que se relaciona con el lenguaje desde su perspectiva y propone la exploración de cualquier pregunta o necesidad que surge en ellos y del contexto; desde el lenguaje como juego, como símbolo y como valoración simbólica que este posibilita para la búsqueda siempre presente de la literatura.

Énfasis en Ensayo

Pensar el ensayo como un género de la creación literaria es el principio que rige los programas que ofrece la Universidad Central. El pensamiento que discurre en escritura, al que se le denomina ensayo, comparte con la narrativa y la poesía el hecho de configurar posibles visiones críticas del mundo. Esta perspectiva se fundamenta en la concepción de las formas de la creación literaria como la conjunción de escritura, conocimiento y experiencia. De esta manera, las intuiciones y razones personales de los sujetos creadores en el ensayo pueden ser inscritas y son identificables en la cultura, aunque no sean explicables en las subjetividades.

Esta forma de la praxis no solo se encuentra en un texto, un movimiento, una corriente o en un acto de escritura en sí mismo, es al mismo tiempo inmanente al texto y externa a él, en la medida en que refiere a la obra y al autor, pero también al contexto, al campo literario y al universo de la cultura.

Énfasis en Creación Narrativa

Ordena los acontecimientos y acciones de los sujetos-personajes para configurar el mundo que propone. La creación narrativa realiza una construcción simbólica del universo real, a través de la cual plantea la posibilidad de que existan diversos mundos alternos con múltiples posibilidades de sentido. El resultado de tal construcción, específicamente estética, es un modelo figurado de las intenciones de los actores, las causas de lo que ocurre y los procesos de la acción humana.

Líneas de investigación que corresponden al Programa de Creación Literaria al que está adscrita la Maestría son:

  • Estudios sobre la creación literaria
  • Problemas sociales desde la creación literaria
  • Práxis de la creación litearia
  • Pedagogía de la creación literaria

El Programa de Creación Literaria organiza encuentros entre escritores y estudiantes tales como Franja Lunar, Lectio Finalis y la Cátedra Gabriel García Márquez. También ha realizado eventos importantes como el Seminario Internacional de Autor Tres días con J.M. Coetze (2013), y el Primer Encuentro de Programas de Creación Literaria y Escrituras Creativas de las Américas, que organizó junto con la Universidad Nacional (2015).

Gracias a los convenios de movilidad internacional con que cuenta la Universidad Central, y la Red de programas de Escritura Creativa nuestros estudiantes pueden hacer semestres de intercambio en otras universidades.

El programa de Maestría cuenta con docentes especializados, de amplia experiencia y con obra creativa en distintos campos, ganadores de premios nacionales e internacionales, quienes ofrecerán las herramientas, técnicas narrativas y reconocimiento de los procesos de creación literaria de los escritores. Entre ellos se encuentran Pedro Badrán Padauí, Roberto Rubiano Vargas, Óscar Godoy Barbosa, Juliana Muñoz Toro y María Paz Guerrero.

¿Qué ofrece la Maestría en Creación Literaria?

La Maestría en Creación Literaria le ofrece las siguientes ventajas:

  • Un variado y atractivo campo de desarrollo profesional donde podrán desplegarse la vocación literaria y las habilidades para la escritura creativa.
  • Docentes, escritores, ensayistas y poetas de alto perfil profesional y reconocimiento en el país y en el exterior.
  • Más de 36 años de experiencia acreditada en la formación de escritores mediante programas pioneros como el Taller de Escritores Universidad Central (TEUC), el pregrado de Creación Literaria y la especialización en Creación Narrativa.
  • Posibilidad de desarrollar un proyecto de vida acorde con aptitudes, gustos e intereses estéticos para realizarse personal y profesionalmente.

Publicaciones

La Maestría en Creación Literaria, adscrita a la Escuela de Artes, cuenta con diferentes publicaciones que permiten dar a conocer la producción de estudiantes, profesores y egresados: la revista Hojas Universitarias, los Cuadernos de la Lectio y la publicación del Seminario intersemestral de posgrados Experiencias y reflexiones.

Huellas dactilares y Botellas al mar son las colecciones que permiten mostrar a la comunidad literaria las producciones de grado de los estudiantes que reciban distinciones académicas y recomendaciones de publicación.

Vida universitaria

Recursos

 

Los estudiantes centralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Perfiles

Perfiles - Maestría en Creación Literaria

Perfil del aspirante

Este programa está dirigido a profesionales en las áreas de literatura, estudios literarios, filosofía y letras, derecho, comunicación social y a profesionales de diversas disciplinas universitarias que deseen aportar al campo de la creación literaria, y que se encuentran en un rango de edad aproximado de 23 años o más.

Perfil del egresado

El egresado del programa contará con conocimientos, competencias y destrezas para desempeñarse como creador literario, colaborador de revistas y suplementos culturales, escritor de libros de narrativa o ensayo, gestor cultural, escritor de biografías y semblanzas, editor, comentarista de producciones literarias y autor de compilaciones y antologías.

¿Por qué estudiar en la Universidad Central?

Contamos con más de 50 años de experiencia reflejados en nuestra acreditación institucional de alta calidad y en más de 30.000 egresados con un muy buen nivel de empleabilidad. Ofrecemos programas de alta calidad a precio justo, una experiencia formativa para la vida, a partir de la solución de los problemas del entorno, y una Escuela de Estudios Transversales para una formación integral y humanística. Le apostamos a una educación personalizada, centrada en el estudiante. Por eso, nuestra formación, horarios y herramientas son compatibles con tus necesidades y experiencia laboral.

 

¿Qué más puedes encontrar en la UC?

  • Flexibilidad académica: desde segundo semestre, puedes inscribir las materias que quieras cursar, de acuerdo con el plan de estudios y bajo la asesoría del coordinador del programa.
  • Flexibilidad financiera: el valor de la matrícula depende del total de créditos que inscribas en el semestre.
  • Planes de descuentos: para la familia centralista y por convenios interinstitucionales.*
  • Posibilidad de inscribir asignaturas en horario diurno o nocturno, pensada especialmente para quienes trabajan.
  • Cursos intersemestrales: para que niveles o adelantes asignaturas en las vacaciones de mitad de año.
  • Homologación desde otros niveles profesionales: para el ingreso por transferencia externa.
  • Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento: cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.
  • Múltiples sistemas de financiación: entre ellos, el crédito directo con la Universidad.

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Última actualización: 2023-10-06 19:09

Plan de estudios

Consulta cuáles son los énfasis y las asignaturas se cursan en la Maestría en Creación Literaria:

Buscar programa académico