Maestría en Creación Literaria

Atención en línea

Creación de la obra literaria a partir de la vocación y la pasión.

Título otorgado:

Magíster en Creación Literaria

SNIES:

102160

Registro calificado:

Resolución n.º 14197 (10/12/2019), 7 años de vigencia

Nivel de formación:

Maestría

Créditos académicos:

59

Valor por crédito:

$ 454.094 (2020)

Valor de matrícula:

$ 5.449.128 (para estudiantes que ingresan por primera vez para el ciclo 2020-2).

 

Lugar de desarrollo:

Bogotá, D. C.

 

Metodología:

Presencial

 

Duración estimada:

8 bimestres

Notas importantes

Presentación - Maestría en Creación Literaria

Objetivo

 

Esta maestría, adscrita al Departamento de Creación Literaria, tiene el objetivo de formar profesionales con dominio de los procesos y técnicas que atañen a la investigación y la creación literaria, capaces de recoger las voces, las percepciones, las miradas y las sensibilidades para configurar un orden del mundo desde la ficción o la no ficción literarias.

 

Presentación

En el proceso de la escritura literaria hay un problema por resolver, una intención estética que necesita una forma, un deber artístico que lleva a la indagación por medio de la palabra. Por ello, para que la creación tenga lugar, es indispensable un proceso de investigación continuo en el que el escritor —a partir de cierto estado del lenguaje, de ciertas formas de la historia y de la cultura— produzca y modifique realidades culturales y humanas. La "praxis creadora", como búsqueda del texto inexistente, se convierte en la propuesta del programa para una forma distinta de investigación.

La Maestría en Creación literaria busca desarrollar en sus estudiantes competencias escriturales y literarias que les permitan desempeñarse en uno o varios de los ámbitos posibles para la literatura en el campo social. El recorrido por obras y autores de la literatura universal es fundamental para que los estudiantes consoliden un criterio propio, tanto sobre sus propias obras como sobre las de otros (historia); el acercamiento a las técnicas literarias les permite abordar la escritura en las diversas posibilidades del texto literario (teoría), y por último, la praxis escritural (creación literaria) será el espacio para el desarrollo de su propia voz, y el punto de partida para un desempeño en cualquier ámbito cultural y académico.

La interdisciplinariedad es una fuente importante para los procesos de creación literaria; ya que quienes se interesan en ellos, vienen de diferentes campos profesionales con inquietud por llevar procesos escriturales desde realidades que se conjugan con el mundo de lo posible y de lo ficcional.

Cada uno de los énfasis de la Maestría en Creación Literaria busca la profundización en el estudio de los procesos de creación y la investigación de las particularidades que llevan a la escritura del texto literario en la praxis creadora, estos son:

Énfasis en Creación Poética

Desde nuestra perspectiva, el trabajo con la palabra poética implica una búsqueda intuitiva de la mano de la indagación consciente, en el proceso de transformación de la mirada del mundo en escritura, asistida por un diálogo constante con las teorías, las técnicas, los recursos y la escritura poética misma. A estos elementos, en su conjunto, los denominamos praxis creadora. A través de la formación académica en este campo es posible revisar, entre otros, las figuras literarias, verlas en el campo poético, comprender la rima, su valor fundamental en la evolución de la poesía y, de paso, su transformación hasta llegar al verso libre: la experimentación con la palabra poética.

Énfasis en Literatura Infantil y Juvenil

Este énfasis se configura, por un lado, desde la perspectiva de los niños y jóvenes –aunque no solo se dirige a ellos– y, por el otro, desde un uso lúdico, estético y ético del lenguaje –no solo orientado a un fin moralizante–. Esto quiere decir que la creación de textos de literatura infantil y juvenil no es asumida como un instrumento para el crecimiento de los niños o los jóvenes, sino que se relaciona con el lenguaje desde su perspectiva y propone la exploración de cualquier pregunta o necesidad que surge en ellos y del contexto; desde el lenguaje como juego, como símbolo y como valoración simbólica que este posibilita para la búsqueda siempre presente de la literatura.

Énfasis en Ensayo

Pensar el ensayo como un género de la creación literaria es el principio que rige los programas que ofrece la Universidad Central. El pensamiento que discurre en escritura, al que se le denomina ensayo, comparte con la narrativa y la poesía el hecho de configurar posibles visiones críticas del mundo. Esta perspectiva se fundamenta en la concepción de las formas de la creación literaria como la conjunción de escritura, conocimiento y experiencia. De esta manera, las intuiciones y razones personales de los sujetos creadores en el ensayo pueden ser inscritas y son identificables en la cultura, aunque no sean explicables en las subjetividades.

Esta forma de la praxis no solo se encuentra en un texto, un movimiento, una corriente o en un acto de escritura en sí mismo, es al mismo tiempo inmanente al texto y externa a él, en la medida en que refiere a la obra y al autor, pero también al contexto, al campo literario y al universo de la cultura.

Énfasis en Creación Narrativa

Ordena los acontecimientos y acciones de los sujetos-personajes para configurar el mundo que propone. La creación narrativa realiza una construcción simbólica del universo real, a través de la cual plantea la posibilidad de que existan diversos mundos alternos con múltiples posibilidades de sentido. El resultado de tal construcción, específicamente estética, es un modelo figurado de las intenciones de los actores, las causas de lo que ocurre y los procesos de la acción humana.

Líneas de investigación que corresponden al Departamento de Creación Literaria al que está adscrita la Maestría son:

  • Estudios sobre la creación literaria
  • Problemas sociales desde la creación literaria
  • Práxis de la creación litearia
  • Pedagogía de la creación literaria

Estas líneas se encuentran articuladas con algunos de los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte (FCSHA), como el Grupo de investigación Heterolalia.

El Departamento de Creación Literaria organiza encuentros entre escritores y estudiantes tales como Franja Lunar, Lectio Finalis y la Cátedra Gabriel García Márquez. También ha realizado eventos importantes como el Seminario Internacional de Autor Tres días con J.M. Coetze (2013), y el Primer Encuentro de Programas de Creación Literaria y Escrituras Creativas de las Américas, que organizó junto con la Universidad Nacional (2015).

Gracias a los convenios de movilidad internacional con que cuenta la Universidad Central, y la Red de programas de Escritura Creativa nuestros estudiantes pueden hacer semestres de intercambio en otras universidades.

El programa de Maestría cuenta con docentes especializados, de amplia experiencia y con obra creativa en distintos campos, ganadores de premios nacionales e internacionales, quienes ofrecerán las herramientas, técnicas narrativas y reconocimiento de los procesos de creación literaria de los escritores. Entre ellos se encuentran Pedro Badrán Padauí, Roberto Rubiano Vargas, Óscar Godoy Barbosa, Juliana Muñoz Toro y María Paz Guerrero.

¿Qué ofrece la Maestría en Creación Literaria?

La Maestría en Creación Literaria le ofrece las siguientes ventajas:

  • Un variado y atractivo campo de desarrollo profesional donde podrán desplegarse la vocación literaria y las habilidades para la escritura creativa.
  • Docentes, escritores, ensayistas y poetas de alto perfil profesional y reconocimiento en el país y en el exterior.
  • Más de 36 años de experiencia acreditada en la formación de escritores mediante programas pioneros como el Taller de Escritores Universidad Central (TEUC), el pregrado de Creación Literaria y la especialización en Creación Narrativa.
  • Posibilidad de desarrollar un proyecto de vida acorde con aptitudes, gustos e intereses estéticos para realizarse personal y profesionalmente.

Publicaciones

La Maestría en Creación Literaria adscrita al Departamento de Creación Literaria cuenta con diferentes publicaciones que permiten dar a conocer la producción de estudiantes, profesores y egresados: la revista Hojas Universitarias, los Cuadernos de la Lectio y la publicación del Seminario intersemestral de posgrados Experiencias y reflexiones.

Huellas dactilares y Botellas al mar son las colecciones que permiten mostrar a la comunidad literaria las producciones de grado de los estudiantes que reciban distinciones académicas y recomendaciones de publicación.

Vida universitaria

Recursos

 

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Perfiles

Perfiles - Maestría en Creación Literaria

Perfil del aspirante

Este programa está dirigido a profesionales en las áreas de literatura, estudios literarios, filosofía y letras, derecho, comunicación social y a profesionales de diversas disciplinas universitarias que deseen aportar al campo de la creación literaria, y que se encuentran en un rango de edad aproximado de 23 años o más.

Perfil del egresado

El egresado del programa contará con conocimientos, competencias y destrezas para desempeñarse como creador literario, colaborador de revistas y suplementos culturales, escritor de libros de narrativa o ensayo, gestor cultural, escritor de biografías y semblanzas, editor, comentarista de producciones literarias y autor de compilaciones y antologías.

¿Qué nos diferencia?

Más de cincuenta años de experiencia nos permiten asumir una gran diversidad de conocimientos para aplicarlos en la solución de los problemas del país, con rigurosidad académica y vocación de servicio a la sociedad.

Gracias a nuestra trayectoria, comprendemos que los intereses y necesidades de los alumnos son diversos. Por eso en la UC se encuentran los mejores servicios educativos para vivir la mejor experiencia universitaria:

Homologación

Desde otros niveles profesionales.

Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento

Cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.

Planes de descuentos

Para la familia unicentralista y por convenios interinstitucionales.*

Sistemas de financiación.

Múltiples sistemas de financiación.

Vías principales y sistema de transporte público

Dos sedes ubicadas cerca de vías principales de la ciudad y del sistema de transporte público.

 

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Última actualización:2020-10-22 11:02

Plan de estudios

Consulta cuáles son los énfasis y las asignaturas se cursan en la Maestría en Creación Literaria:

Buscar programa académico