Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología

Universidad Central
titulo

Apreciado(a) aspirante: le informamos que el proceso de inscripción, selección y matrícula de esta maestría debe realizarse en la Universidad Central.

Título otorgado*:

Magíster en Bioingeniería y Nanotecnología

SNIES:

107389

Registro calificado:

Resolución n.º 12736 (6/08/2018), 7 años de vigencia

Nivel de formación:

Maestría

Créditos académicos:

50

Valor por crédito:

$ 715.108 (2024)

Valor de matrícula:

$ 10.011.512 (para estudiantes que ingresan por primera vez en 2024)

 

Lugar de desarrollo:

Bogotá, D. C.

 

Modalidad:

Presencial

 

Duración estimada:

4 semestres


*Otorgado de manera conjunta con la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS)

Logo FUCS

Notas importantes

La Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología es una iniciativa conjunta entre la Universidad Central y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) que desarrolla soluciones para los problemas que enfrenta nuestra sociedad en los campos de la salud, el ambiente y el agro, a partir de la convergencia entre las ciencias de la vida, las ciencias físicas y la ingeniería.

Nuestra trayectoria, infraestructura y diseño curricular permiten potenciar la convergencia científico-tecnológica alrededor de cuatro áreas centrales: nanotecnología, biotecnología, ciencias informáticas y cognitivas (NBIC), consideradas, hoy por hoy, como el motor del desarrollo del siglo XXI. Además, favorecen el trabajo colaborativo en torno al estudio de los sistemas físicos y biológicos para garantizar un impacto social.

Restauración de ecosistemas: se enfoca en el cuidado y mantenimiento de los ecosistemas y la biodiversidad para satisfacer las necesidades futuras, tanto ecológicas como humanas, y propone el uso de la biorremediación de suelos y agua como herramienta para la restauración, así como el uso de redes inteligentes para la optimización de los recursos naturales.

Tecnologías para la resiliencia del agro colombiano: propone ofrecer tecnologías viables para el campo, protegiendo los medios de vida agrícola, para reducir los riesgos naturales y antrópicos, y favorecer su resiliencia.

Atención a enfermedades y discapacidades: plantea implementar nuevos esquemas de informática médica y salud digital para mejorar los procesos de adquisición y análisis de imágenes y muestras, así como desarrollar tecnologías asistenciales y accesibles, apoyando las investigaciones alrededor del deterioro físico y cognitivo.

Las líneas de investigación, sobre las cuales la maestría orienta los trabajos de grado, están soportadas por el trabajo de 6 grupos de investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central, y 23 grupos de la Facultad de Medicina de la FUCS. Estas son:

 

Bioprospección y bioprocesos: aborda el uso sostenible de la biodiversidad, buscando moléculas, genes, enzimas, ingredientes activos o microorganismos que pueden ser utilizados en el desarrollo de bioprocesos para la solución de problemas en las áreas de salud, agro y ambiente.

Telemetría, instrumentación y dispositivos: fortalece el uso, creación e innovación de hardware especializado en el registro y transmisión de variables biológicas que puedan ser procesadas y utilizadas en tareas de análisis de información, administración de procesos, control de interfaces y operación de actuadores electromecánicos, entre otras.

Materiales: aborda la manipulación de la materia a través de instrumentos altamente especializados, al tiempo que ofrece espacios para preparación y síntesis de materiales requeridos en ensayos físicos, químicos, biológicos y médicos hasta la creación de dispositivos.

Terapias avanzadas e ingeniería de tejidos: estudia el uso de terapia génica, terapia celular o ingeniería de tejidos como alternativa para el manejo de enfermedades que hoy significan grandes problemas para la salud de humanos y animales. Además, puede cooperar con las demás líneas de investigación.

La Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología ofrece a sus estudiantes espacios académicos curriculares y extracurriculares para la construcción colectiva de conocimiento en torno a las tecnologías convergentes.

El Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes NBIC (Nano, Bio, Info, Cogno) de la Universidad Central es un espacio extracurricular, donde se trabaja en el desarrollo de la investigación básica y aplicada, así como de la tecnología y la innovación en bio y nanotecnología, en el marco de la relación entre Universidad, institutos de investigación y empresas.

Desde su creación en 2014, los investigadores del Clúster han desarrollado proyectos conjuntos con investigadores de la FUCS en áreas de salud y ambiente. Además, los grupos de investigación de esta última desarrollan sus actividades en dos hospitales de cuarto nivel de complejidad, donde los estudiantes de la maestría que se enfoquen en la atención a enfermedades y discapacidades, podrán desarrollar sus trabajos de grado, y en algunos casos, llevar los resultados hasta el usuario final.

Conoce los espacios destinados a la investigación y profundización en la Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología:

¿Qué ofrece la Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología?

Conoce los grupos de investigación a los cuales puedes acceder:

Tanto la Universidad Central como la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) cuentan con convenios nacionales e internacionales que permiten la articulación para el desempeño académico.

  • Programa innovador y único en el país en un campo de conocimiento con impacto nacional e internacional.
  • Orientación hacia la restauración de ecosistemas, la optimización y sostenibilidad del agro y la atención a enfermedades y discapacidades.
  • Investigación en bioprospección y bioprocesos, materiales, telemetría, instrumentación y dispositivos y terapias avanzadas e ingeniería de tejidos.
  • Posibilidad de desarrollo de proyectos en dos hospitales de cuarto nivel, acreditados y certificados como universitarios.
  • Vinculación a grupos de investigación categorizados por Colciencias.
  • Prácticas de investigación soportadas en la experiencia de 29 grupos de investigación de las dos instituciones proponentes.
  • Trece laboratorios especializados con tecnología de punta para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación.
  • Enfoque y metodología interdisciplinar para la convergencia científico-tecnológica en pro del desarrollo y el bienestar social.
  • Formación para la formulación de proyectos colaborativos y transferencia de conocimiento.
  • Cuerpo docente con formación de posdoctorado, doctorado, maestría, especialización médica y amplia experiencia profesional y académica.

Los estudiantes centralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Perfiles

Aspirante

La Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología está dirigida a profesionales titulados en ingeniería, ciencias físicas, ciencias biológicas y ciencias de la salud, así como a otros profesionales interesados en las tecnologías convergentes.

Egresado

Los egresados en la modalidad de investigación tienen como primera opción continuar con sus estudios doctorales dentro o fuera del país, así como contribuir al fortalecimiento de la investigación y la docencia en instituciones educativas, empresas de base tecnológica o institutos de investigación.

Los egresados en la modalidad de profundización son competentes en la generación, gestión y fortalecimiento de empresas de base tecnológica, así como en la gestión de proyectos que impliquen innovación y diseño de producto.

Entre las competencias del Magíster en Bioingeniería y Nanotecnología se encuentran:

  • Capacidad para seleccionar y utilizar de forma pertinente, responsable y eficiente las tecnologías convergentes (NBCI), entendiendo los principios que las rigen, la forma de combinarlas y las leyes establecidas para su regulación.
  • Comprensión integral de los problemas propuestos por los campos de profundización y líneas de investigación de la maestría, para proponer soluciones a la luz de las tecnologías convergentes.
  • Comprensión de conceptos y principios matemáticos que permitan manipular y modelar procesos de los fenómenos físicos y biológicos (big data).
  • Competencia en formulación de proyectos y transferencia de conocimiento entre diversos actores y en distintos niveles para el desarrollo, aprovechamiento, uso, modificación y difusión de nuevas tecnologías.

¿Por qué estudiar en la Universidad Central?

Contamos con más de 50 años de experiencia reflejados en nuestra acreditación institucional de alta calidad y en más de 30.000 egresados con un muy buen nivel de empleabilidad. Ofrecemos programas de alta calidad a precio justo, una experiencia formativa para la vida, a partir de la solución de los problemas del entorno, y una Escuela de Estudios Transversales para una formación integral y humanística. Le apostamos a una educación personalizada, centrada en el estudiante. Por eso, nuestra formación, horarios y herramientas son compatibles con tus necesidades y experiencia laboral.

 

¿Qué más puedes encontrar en la UC?

  • Flexibilidad académica: desde segundo semestre, puedes inscribir las materias que quieras cursar, de acuerdo con el plan de estudios y bajo la asesoría del coordinador del programa.
  • Flexibilidad financiera: el valor de la matrícula depende del total de créditos que inscribas en el semestre.
  • Planes de descuentos: para la familia unicentralista y por convenios interinstitucionales.*
  • Posibilidad de inscribir asignaturas en horario diurno o nocturno, pensada especialmente para quienes trabajan.
  • Cursos intersemestrales: para que niveles o adelantes asignaturas en las vacaciones de mitad de año.
  • Homologación desde otros niveles profesionales: para el ingreso por transferencia externa.
  • Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento: cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.
  • Múltiples sistemas de financiación: entre ellos, el crédito directo con la Universidad.

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Última actualización: 2023-11-15 16:06

Plan de estudios

Consulta las asignaturas que se cursan en la Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología:

Buscar programa académico