Dirección de Auditoría Interna

La Dirección de Auditoría Interna se ha creado con el objetivo de aportar a los procesos de transformación al interior de la organización. Esto, como parte de las decisiones estratégicas que la Universidad ha tomado durante los últimos años para establecer acciones de mejora, articuladas con el quehacer institucional.

Esta unidad se encarga de evaluar con objetividad, transparencia e independencia la gestión institucional, y aportar al mejoramiento continuo de los procesos académicos y administrativos.

La Dirección de Auditoría Interna tiene como misión proporcionar aseguramiento independiente sobre el desempeño eficaz y eficiente del control interno, la gestión de riesgo y gobierno, aportando al mejoramiento continuo de los procesos académicos y administrativos y la generación de valor enfocada hacia el logro de la estrategia institucional, a través de prácticas y procesos de aseguramiento y consultoría de auditoría, que permiten realizar evaluaciones con objetividad, transparencia e independencia sobre la gestión de la Institución.

Funciones y alcance

Entre las principales responsabilidades de la Dirección de Auditoría Interna, se encuentran:

1. Elaborar y documentar el Plan anual de auditoría con un enfoque en riesgos, que incluya su alcance, objetivos, tiempo y asignación de recursos.
  2. Evaluar y ser garante en el proceso de cumplimiento del Plan Estratégico Institucional.
  3. Realizar seguimiento a las prácticas de buen gobierno corporativo de la Institución.
  4. Evaluar la efectividad del Sistema de Control Interno, así mismo, asesorar y apoyar a la Institución en el proceso de mejoramiento y monitoreo del mismo.
  5. Evaluar la efectividad del Sistema de Gestión de Riesgos, verificando que:

• Los riesgos significativos están identificados y evaluados.
    • Se han seleccionado respuestas o tratamientos apropiados a los riesgos.
    • Se han implementado los controles necesarios para evitar la materialización de los riesgos.

6. Evaluar la posibilidad de ocurrencia de fraude y cómo la Institución gestiona el riesgo de fraude.
  7. Asistir a la Institución en el mantenimiento de controles efectivos, mediante la evaluación de la eficacia y efectividad de los mismos y promoviendo la mejora continua.
  8. Establecer un Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad de la función de auditoría interna.
  9. Elaborar informes con los resultados de las auditorías realizadas y comunicarlos al Consejo Superior, Comité de Auditoría y los líderes de los procesos auditados, según corresponda, de acuerdo con la magnitud del hecho detectado.
  10. Establecer un proceso de seguimiento sobre la implementación de los planes de mejoramiento.

Con el objetivo de asegurar que la auditoría interna en la Institución desarrolle sus actividades de forma profesional con estándares de alta calidad reconocidos a nivel mundial, ha tomado como referencia el Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna (MIPP), emitido por El Instituto de Auditores Internos - IIA, por sus siglas en inglés. Además, incorpora dentro de su metodología estándares que permiten realizar una evaluación eficiente, objetiva y alineada con los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno institucional.

La Dirección de Auditoría Interna ha establecido como sus principales desafíos:

• Ser garante en el proceso de cumplimiento del Plan Estratégico Institucional
  • Apoyar a la institución en el fortalecimiento de la cultura de autocontrol, autorregulación y autogestión.
  • Evaluar la eficiencia y la eficacia de los procesos académicos y administrativos
  • Velar por el cumplimiento normativo interno y externo
Última actualización: 2023-04-19 17:06