Servicios
Universidad Central

Vicerrectorías

Vicerrectoría de Programas

Vicerrectoría de Programas

La Vicerrectoría de Programas es una dependencia adscrita a la Rectoría, encabezada por el vicerrector de programas, el doctor Jorge Hernán Gómez Cardona. Esta dependencia surge a partir del Enfoque Estratégico Institucional 2019-2024, el cual establece la reestructuración organizativa académica y administrativa de la Universidad (reingeniería de procesos administrativos y académicos y sistemas de información para resultados).

Esta vicerrectoría tiene el propósito de liderar y gestionar integralmente las Facultades, Escuelas y la Dirección de Educación Continua y Permanente (DEC), bajo criterios de calidad, sostenibilidad, eficiencia y excelencia en el servicio; promoviendo la articulación e implementación de las políticas y lineamientos académicos, administrativos y financieros, consolidación del portafolio de la oferta académica, gestión de los planes integrales de mejoramiento y fortalecimiento de una cultura de la autoevaluación, mejora continua y rendición de cuentas.

Vicerrector de programas

Jorge Hernán Gómez, Vicerrector de programas - U. Central

Jorge Hernán Gómez Cardona es psicólogo organizacional de la Universidad de Manizales, magíster en Dirección de Empresas en I-E de la Universidad de Madrid. Se ha desempeñado como director del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (Cidem), Universidad del Rosario (1997- 2012), Director General del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CIB) (2013-2014), Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (BIOS) (2015-2017) y Líder de las Escuelas de Formación Bureau Veritas (2018-2020).

Ha sido miembro de la Junta Directiva de Parquesoft, la Junta Directiva de la ANDI, la Comisión Nacional de Política de Centros de I+D+I-Colciencias, la Junta Directiva del Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología y la Comisión Económica Jesuitas en la Provincia de Colombia. También ha sido gerente de proyectos de fortalecimiento institucional en la Universidad del Rosario con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). En su experiencia como docente ha trabajado como profesor a nivel de pregrado y posgrado en las Universidades Andes, Javeriana, Rosario, Sabana, Externado, Norte de Barranquilla, San Sebastián de Chile y Universidad de Cartagena.

Se desempeñó como Director de Planeación y Desarrollo de la Universidad Central y fue nombrado como Vicerrector de Programas mediante el Acuerdo 26 de 2020 del Consejo Superior.

 

Objetivos estratégicos

Objetivos estratégicos de la Vicerrectoría de Programas

 

Objetivos académicos

Objetivos administrativos

Coordinación Administrativa y Financiera

Esta coordinación se dedica a apoyar la evaluación, seguimiento, acompañamiento e implementación de la gestión administrativa y financiera de las facultades, escuelas y unidades adscritas a la Vicerrectoría de Programas.

Nicolas Penagos

Nicolás Felipe Penagos

Contador público, magíster en Tributación de la Universidad Central y actualmente se encuentra culminando un MBA en la Universidad de los Andes. Cuenta con diez años de experiencia en la planeación financiera y la coordinación de procesos administrativos; además, es docente universitario en el campo tributario.

Contacto
Correo: npenagosn@ucentral.edu.co
Teléfono: 601 323 9868, ext. 1263

 


Coordinación Académica

Esta coordinación se encarga de acompañar la gestión académica en las facultades, escuelas y unidades adscritas a la Vicerrectoría de Programas, y de propiciar la articulación de las diferentes instancias que intervienen en la gestión.

Érika Marcela Ávila Lasso

Érika Marcela Ávila Lasso

Ingeniera industrial, especialista y magíster en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación, posee experiencia en los procesos de aseguramiento de la calidad en la educación superior, así como en la formulación de políticas académicas y el seguimiento de proyectos estratégicos.

Contacto
Correo: eavilal@ucentral.edu.co
Teléfono: 601 323 9868, ext. 1261


Técnica de la Vicerrectoría de Programas

Adriana Marcela Quinayas

Adriana Quinayas

Técnica en asistencia administrativa con 10 años de experiencia en la Universidad, apoya la gestión de los procesos académicos, administrativos y financieros, así como el tránsito de información de la Vicerrectoría de Programas.

Correo institucional: aquinayasg@ucentral.edu.co

Contacto: Ext. 1262

 

Dependen directamente de la Vicerrectoría de Programas:

  • La Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas
  • La Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas
  • La Escuela de Artes
  • La Escuela de Salud, Cuidado y Protección Social
  • La Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad
  • La Escuela de Estudios Transversales
  • La Escuela de Negocios - ENEX
  • La Dirección de Educación Continua y Permanente (DEC)

Comités que dependen de la Vicerrectoría de Programas

  1. El Comité de Programas
  2. El Comité de Educación Continua y Permanente
  3. El Comité de la Escuela de Negocios - ENEX
  4. Los Comités Curriculares de los Programas de Pregrado
  5. Los Comités Curriculares de los Centros de Posgrados