Maestría en Aseguramiento y Auditoría de Información

Universidad Central
titulo

Evalúa la información organizacional y genera confianza en los mercados.

Título otorgado:

Magíster en Aseguramiento y Auditoría de Información

SNIES presencial:

111475

Registro calificado:

Resolución n.º 631 (30/01/2023), 7 años de vigencia

Nivel de formación:

Maestría

Créditos académicos:

42

Valor por crédito:

$ 651.832 (2024)

Valor de matrícula:

$ 9.125.648 (para estudiantes que ingresan por primera vez en 2024)

 

Lugar de desarrollo:

Bogotá, D. C.

 

Modalidad:

Presencial

 

Duración estimada:

3 semestres

Nota importante

Presentación

Presentación - Maestría en Aseguramiento y Auditoría de la Información

Las organizaciones son cada vez más diversas, complejas, globalizadas y se desenvuelven en entornos tecnológicos. Por ello, requieren aumentar la confianza de los grupos de interés en su información y asegurar el cumplimiento de sus responsabilidades, disminuyendo el riesgo y aumentando la eficiencia. Esta maestría aborda el conocimiento y las tendencias del aseguramiento y la auditoría, tanto para entidades estatales como privadas, y analiza la gestión del riesgo desde una perspectiva amplia; los desafíos de las tecnologías de la información y la ciberseguridad, así como la evaluación y medición de los asuntos de gobierno, sociales y ambientales, entre otros. Todo ello, con base en los estándares y mejores prácticas.

 

Objetivo académico

Preparamos magísteres en Aseguramiento y Auditoría de Información reconocidos por su formación integral, con competencias para examinar información y procesos organizacionales, implementar sistemas de control, evaluar las estructuras organizacionales o de negocios e innovar en la prácticas y en la estrategia de la firma, para contribuir a la generación de valor y creación de confianza en las instituciones, a través de la configuración de portafolios de servicios de aseguramiento y auditoría con los más altos niveles de calidad, así como, al desempeño en áreas relacionadas con el aseguramiento dentro de las organizaciones, como la auditoría interna, el control interno, la gestión de riesgos, entre otras, con base en las mejores prácticas.

Aspiración profesional

Ser un profesional de la U. Central en el campo del aseguramiento y la auditoría de la información te permitirá:

✔ Tener más oportunidades de emprender e innovar en firmas de servicios profesionales
✔ Desarrollar actividades en contextos multidisciplinares y multinacionales
✔ Participar en investigaciones sobre problemáticas de carácter económico o de negocios
✔ Manejar un amplio campo de desempeño

¿Qué posibilidades tendrás en el campo laboral o investigativo?

Como magíster en Aseguramiento y Auditoría de Información centralista podrás desempeñarse como:

  • Socio, director y gerente en firmas de servicios de aseguramiento
  • Director y consultor de gestión del riesgo
  • Director de departamentos de auditoría interna y control interno
  • Contralor y oficial de cumplimiento
  • Revisor fiscal y auditor externo
  • Perito evaluador en conflictos económicos y financieros
  • Auditor forense, financiero, de gestión, de información integrada o de TI
  • Consultor de duo diligence financiero, legal y operacional
  • Consultor y asesor para juntas directivas y órganos de dirección
  • Docente e investigador en el campo del aseguramiento y la auditoría

Plan de estudios

Este plan de estudios fue diseñado pensando en las demandas del mercado laboral actual y las tendencias en el campo de aseguramiento. Un ejemplo de esto es que el plan de estudios contempla el aseguramiento de información integrada, el EERM (extended enterprise risk management), la alta relevancia de los asuntos de ESG (environmental, social and government) de las organizaciones, la exacervación del riesgo de fraude y vulneración de los sistemas de información, entre otros. Además, se tuvieron en cuenta tendencias en criminalística y auditoría forense, duo diligence, estándares para entidades fiscalizadoras, gestión y calidad de la firma. Con ello, ofrecemos pertinencia, calidad, actualización permanente, interacción con el medio, docentes de alto nivel y participación en actividades académicas.

Consulta las asignaturas que se cursan en la Maestría en Aseguramiento y Auditoría de Información:

Vida universitaria

Recursos

 

Los estudiantes centralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Perfiles

Perfiles -Maestría en Aseguramiento y Auditoría de Información

Perfil del aspirante

Si eres profesional de áreas administrativas, financieras, económicas, contables, ingenierías, derecho y otras, y estás interesado en cualificar tus desempeños en el campo del aseguramiento y la auditoría para organizaciones de diversos sectores, tanto gubernamentales como privados, esta Maestría te permitirá potenciar tus objetivos y crecer profesionalmente.

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en Aseguramiento y Auditoría de Información será reconocido por su formación integral, expresada en su desarrollo intelectual, sus sólidas competencias para examinar información y procesos organizacionales, implementar sistemas de control, evaluar las estructuras organizacionales o de negocios e innovar en las prácticas y en la estrategia de la firma para contribuir a la generación de valor a través del desarrollo de servicios de aseguramiento y auditoría con los más altos niveles de calidad, de acuerdo con los marcos de referencia vigentes, orientados a los distintos sectores de la economía en los ámbitos gubernamental y privado.

Competencias específicas

  • Examinar la información y los procesos de las organizaciones, con base en los marcos de referencia de aseguramiento y auditoría para contribuir a su optimización, cumplimento y a la construcción de confianza con los grupos de interés.
  • Implementar sistemas de control en las organizaciones de acuerdo con los requerimientos de la industria para garantizar la gestión de los riesgos y el cumplimento de los objetivos propuestos.
  • Evaluar las estructuras organizacionales o de negocios bajo los marcos regulatorios, técnicos y éticos aplicables para contribuir al fortalecimiento, generación de valor y sostenibilidad de los mismos.
  • Innovar en las prácticas de aseguramiento y auditoría y en la estrategia de la firma para el desarrollo eficiente de los encargos y su sostenibilidad.

¡Hacemos la diferencia!

  • Esta maestría es específica en aseguramiento y auditoría de información en el país.
  • Contamos con la modalidad presencial y virtual para el programa.
  • Posibilidad de homologación externa con programas del mismo nivel de formación que incluyan contenidos y competencias pertinentes para la Maestría. Así mismo, homologación a nivel interno desde los programas de especialización y maestría de la Universidad.
  • La Maestría te proporciona los conocimientos y herramientas para atender los requerimientos en materia de:
    • Dirección y gestión de servicios de aseguramiento en ambientes complejos, con calidad y eficiencia.
    • Evaluación de sistemas de información e identificación y prevención de riesgos.
    • Intervención de las problemáticas organizacionales relacionadas con el control y los riesgos, con propuestas y soluciones integrales.
    • Participación en las estructuras organizacionales responsables de los sistemas de control interno, gestión de riesgos y prevención de fraudes y actividades ilícitas.
    • Planificación y ejecución de procesos de aseguramiento encaminados a agregar valor y confianza en los usuarios de la información.
    • Elaboración de informes oportunos, relevantes, precisos y asertivos, con enfoque multidimensional de acuerdo con las características de la organización y los procesos o negocios evaluados.

¿Por qué estudiar en la Universidad Central?

La Maestría en Aseguramiento y Auditoría de Información está dirigida a un perfil multidisciplinar, por lo que pueden estudiar profesionales de diversos campos de conocimientos. Los profesores de nuestra Escuela de Negocios - ENEX cuentan con altos perfiles dentro de las organizaciones, experiencia y reconocimiento en el mercado; así mismo, el programa cuenta con alianzas con organismos reguladores y profesionales relevantes internacionalmente. Además, el plan de estudios considera las tendencias mundiales del campo de desempeño y todos los cursos están construidos con base en los estándares internacionales y las mejores prácticas.

Como Universidad, contamos con más de 50 años de experiencia reflejados en nuestra acreditación institucional de alta calidad y en más de 30.000 egresados con un muy buen nivel de empleabilidad. Ofrecemos programas de alta calidad a precio justo, una experiencia formativa para la vida, a partir de la solución de los problemas del entorno, y una Escuela de Estudios Transversales para una formación integral y humanística. Le apostamos a una educación personalizada, centrada en el estudiante. Por eso, nuestra formación, horarios y herramientas son compatibles con tus necesidades y experiencia laboral.

 

¿Qué más puedes encontrar en la UC?

  • Flexibilidad académica: desde segundo semestre, puedes inscribir las materias que quieras cursar, de acuerdo con el plan de estudios y bajo la asesoría del coordinador del programa.
  • Flexibilidad financiera: el valor de la matrícula depende del total de créditos que inscribas en el semestre.
  • Planes de descuentos: para la familia centralista y por convenios interinstitucionales.*
  • Homologación desde otros niveles profesionales: para el ingreso por transferencia externa.
  • Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento: cineclub, club de libros, música, teatro, grupos deportivos, etc.
  • Múltiples sistemas de financiación: entre ellos, el crédito directo con la Universidad.

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Última actualización: 2023-11-17 17:19

Este programa hace parte de nuestra Escuela de Negocios - ENEX

ENEX aporta al crecimiento intelectual del país, mediante la oferta de programas de posgrado, diplomados, cursos y certificaciones que contribuyan al fortalecimiento económico, la sostenibilidad y el planteamiento de soluciones integrales para las organizaciones.

  Conoce a ENEX
Escuela de Negocios - Enex

 

Buscar programa académico