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Dirección de Desarrollo Curricular

La Dirección de Desarrollo Curricular es una dependencia adscrita a la Vicerrectoría Académica encargada de formular lineamientos operativos e instrumentos pedagógicos para el desarrollo curricular y académico de la Universidad; además, asesora a las unidades académicas en materia de diseño y evaluación curricular, asegurando que concreten, realicen y evalúen su proyecto académico de acuerdo con los principios de pertinencia, flexibilidad, calidad, autonomía y praxis, interacción con el entorno, innovación educativa, formación integral a lo largo de la vida, los cuales responden a los planteados en el Proyecto Educativo Institucional y la Perspectiva Pedagógica de la Universidad.

Como resultado de su trabajo se ha definido la Estructura Curricular Institucional, que se puede ver en la siguiente figura:

Estructura Curricular U. Central

Conoce a continuación la información principal de nuestra Dirección:

Pilar Murcia

Pilar Murcia Méndez

Directora
Helena Pachón

Helena Pachón Vargas

Especialista III

 

Paola Torres

Paola Torres Chunza

Especialista II
Las líneas estratégicas que orientan el trabajo de la Dirección de Desarrollo Curricular son las siguientes:
En esta línea se formulan los lineamientos curriculares de la Universidad para dar respuestas a los nuevos campos de conocimiento y demandas de la sociedad, con criterios de eficiencia y eficacia, proponiendo elementos innovadores y pertinentes en su desarrollo acordes con los proyectos estratégicos de la Universidad y su reforma académica.

Para ello, define los componentes macro, meso y microcurriculares, así como las instancias, metodologías y procesos para la creación, puesta en operación, evaluación, suspensión y supresión de los programas académicos de la Universidad. De igual forma, la articulación con la educación continua, la articulación entre pregrados y posgrados, así como el vínculo con el medio externo y el relacionamiento nacional e internacional de los mismos.
 
Orienta y coordina las acciones destinadas a implementar los lineamientos curriculares en los proyectos académicos de facultad y escuela, así como los de programa, hasta llegar al nivel de microcurrículo (curso), para lo cual acompaña a las facultades y escuelas en la construcción de los Proyectos Académicos de Facultad o Escuela (PAF/PAE) y a los los programas antiguos para los Proyectos Académicos de los Programas (PAP).

De igual manera, orienta y acompaña el desarrollo de ajuste conceptual, documental y operativo de los programas nuevos, verificando que también aquí se de una adecuada aplicación de los lineamientos curriculares.
En esta línea se diseñan, en coordinación con la Dirección de Calidad Académica, las instancias, metodologías, procesos e indicadores para los mecanismos de evaluación y autoevaluación curricular que permitan un mejoramiento continuo con información pertinente y oportuna que informe a los estudiantes, a los programas, a las facultades y escuelas y a las directivas de la Universidad sobre el resultado de los procesos formativos, el valor agregado y el desarrollo de las competencias definidas en cada perfil.

A partir de la evaluación de cursos, de mitad de carrera y de análisis de pruebas estandarizadas como Saber Pro, la Universidad garantizará la calidad del proceso formativo de sus estudiantes y hará seguimiento a los procesos de mejora continua a que haya lugar.
Esta línea se articula con el Sistema de Formación Profesoral, coordinado por el Centro de Excelencia Profesoral, para la formación de profesores y gestores académico-administrativos en lineamientos curriculares y en las implicaciones de la Reforma Curricular.
Socializar los elementos de Desarrollo curricular mediante la coordinación con el área de comunicaciones para la definición de piezas informativas y campañas de socialización a la comunidad sobre los procesos curriculares y sus implicaciones.
 
El vicerrector académico, Dr. Óscar Herrera, nos explica los principales aspectos de la Reforma Curricular.
El área de desarrollo curricular está definiendo los lineamientos, procesos y mecanismos para poder certificar conocimientos y experiencia previa de los estudiantes, así como certificar a nivel técnico o tecnológico diversas rutas formativas que permitan a los estudiantes y egresados transitar por algunos componentes curriculares, que permitan habilitaciones laborales.
Acorde con la nueva apuesta curricular y las nuevas modalidades que se implementarán, se definen nuevas disposiciones pedagógicas y formas de evaluar para el aprendizaje, lo cual implica la actualización de procesos y normativas que requerirá trabajo en las prácticas de aula y en los reglamentos.
Consulta los principales documentos relacionados con las actividades de Desarrollo Curricular.

  Fundamentos de la Perspectiva Pedagógica

  Proyecto Educativo Institucional

Otros documentos importantes como los Lineamientos Curriculares, la Política de Investigación Formativa y los Lineamientos pedagógicos para la educación virtual e híbrida, se encuentran en proceso de aprobación.