Programa de Creación Literaria

Universidad Central
titulo

Haz de la creación y la escritura tu proyecto de vida.

Título otorgado

Profesional en Creación Literaria

SNIES:

90559

Registro calificado:

Resolución n.º 22145 (22/11/2023), 7 años de vigencia

Nivel de formación:

Profesional universitaria

Créditos académicos:

139

Valor por crédito:

$ 385.512 (2024)

Valor de matrícula:

$ 6.168.192 (para estudiantes que ingresan por primera vez en 2024)

 

Lugar de desarrollo:

Bogotá, D. C.

 

Modalidad:

Presencial

 

Duración estimada:

8 semestres

Notas importantes

Presentación Creación Literaria

 

“Crear es más originario que saber, más abismal que comprender, más definitivo que actuar”, dice Hugo Mujica para abordar una reflexión trascendental de la literatura: ¿de dónde surge y cómo se hace? Nuestra propuesta es pensar la creación literaria no solo como el resultado de la intuición, sino como una profesión. Así, los estudiantes centralistas cultivan la creatividad, el pensamiento y la técnica narrativa.

 

 

A diferencia de otras artes, solo desde principios del siglo XX la escritura empezó a verse como el resultado de un proceso de formación. La Universidad Central creó uno de los tres primeros talleres de Colombia, en 1981. Gracias a esta experiencia, el pregrado propone un viaje a través del estudio de la herencia literaria, que recoge autores fundamentales como Gabriel García Márquez, Sor Juana Inés de la Cruz, Marguerite Duras y James Joyce.

 

Los estudiantes conocen y apropian técnicas de creación en las líneas de poesía, ensayo y narrativa (novela, cuento y crónica). Este entrenamiento desemboca en la escritura de su primer libro: un desafío que involucra reflexiones sobre el lenguaje, la estructura y la historia que quieren contar.

Asignaturas

Asignaturas Creación Literaria

Los profesores del pregrado también son escritores, de modo que su experiencia les permite acompañar a los alumnos en la ardua tarea de la creación literaria, con sus miedos y callejones sin salida. Las clases se desarrollan con metodología de taller, en los que se privilegia la práctica; y seminario-taller, que tiene un énfasis teórico.

Espacios académicos

Espacios académicos - Creación Literaria

En estos espacios académicos se propone un tema o problema sobre el cual los estudiantes deben reflexionar, para luego elaborar un ejercicio, que puede consistir en su reescritura o reinterpretación. Por ejemplo: en El cuervo, de Edgar Allan Poe, el ave puede representar un miedo o un presagio. ¿Cómo se imagina usted su propio cuervo?

Una vez los estudiantes definen el libro que quieren escribir en el pregrado, pueden elegir entre tres líneas de profundización o proponer un texto híbrido.

  • Narrativa: en la crónica se visitan las fronteras entre la literatura y el periodismo; en el cuento se explora una historia corta y precisa; y en la novela se aborda una historia de más largo aliento.
  • Poesía: los estudiantes, a partir del dominio del lenguaje, utilizan su sensibilidad e imaginación para crear formas nuevas a través de la palabra.
  • Ensayo: aquí se potencian la curiosidad, la habilidad argumentativa y el estilo propio para traer a la luz, mediante la escritura, nuevos valores, sentidos y perspectivas.

Nuestra premisa es que los estudiantes escriban permanentemente. Por eso convocamos anualmente los Premios de Literatura de la Universidad Central. Los ganadores reciben un estímulo económico y la publicación de su obra. En el Concurso Nacional de Cuento para Bachilleres, el premio es una beca para estudiar el pregrado.

Las convocatorias se abren para el público general, pero son varios los estudiantes y egresados que han sido reconocidos tanto en estos como en concurso externos. Por otro lado, el Hay Festival Cartagena de Indias realiza una convocatoria anual para escritores jóvenes a través del British Council. Nuestros alumnos han sido seleccionados para participar en los últimos certámenes.

¿Qué ofrece el programa de Creación Literaria?

Los bajos índices de lectura y las deficiencias en escritura de los jóvenes del país nos proponen la misión de formar, antes que escritores, lectores. Leer amplía el vocabulario, enriquece la propia visión del mundo y de nosotros mismos, y nos ayuda a entendernos como sociedad.

Los escritores deben pensar, por ejemplo, en esta etapa de posconflicto, ¿cómo ofrecer una mirada distinta y más profunda de los acontecimientos? “En la medida en que realmente pueda llegarse a superar el pasado, esa superación consistiría en narrar lo que sucedió”, asegura Hannah Arendt. De esta forma, la escritura se entiende como registro y propuesta, como denuncia y utopía.

La naturaleza de la literatura nos invita a referimos a la investigación-creación. Esto significa que el escritor investiga sobre los temas que se abordan en sus historias (la tiranía, la soledad o la enfermedad), así como sobre la forma de abordarlos. Es así como los estudiantes aprenden a identificar, en los libros que leen, los elementos, enigmas o técnicas que utilizó el autor. “La técnica es la prueba de la sinceridad del artista”, nos advierte Ezra Pound.

El programa de Creación Literaria cuenta con varias publicaciones para divulgar algunos textos de los estudiantes, egresados y profesores: las revistas Hojas universitarias, (que circula desde 1975), Los cuadernos de la Lectio, Anverso y Reverso, y Alapalabra; esta última es resultado de una iniciativa de los alumnos de nuestro programa.

Dobles programas en la Escuela de Artes

¡Anímate a ampliar tu perfil profesional y campo de empleabilidad! Fórmate con la opción de doble programa que te ofrece la Universidad y descubre los beneficios que tenemos para ti.

 

Eventos académicos

El programa de Creación Literaria organiza encuentros entre escritores y estudiantes, tales como el Club del Libro, Franja Lunar, y la Lectio Finalis. También hemos realizado eventos importantes como el Seminario Internacional de Autor Tres días con J. M. Coetzee (2013); y el Primer Encuentro de Programas de Creación Literaria y Escrituras Creativas de las Américas, que organizamos junto con la Universidad Nacional (2014).

 

Intercambios y estancias en el extranjero

Gracias a los convenios de movilidad internacional con que cuenta la Universidad Central, algunos de nuestros estudiantes han podido hacer semestres de intercambio en la Universidad de La Plata (Argentina), así como en instituciones de España y México.

 

Recursos

Los estudiantes centralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Perfiles

Perfil - Creación Literaria

Perfil del aspirante

¿Tienes habilidades para la lectura y la escritura y un fuerte interés por el arte y la literatura? El programa de Creación Literaria de la U. Central es tu lugar. Desarrolla tu talento y expresa tus ideas a través del trabajo experimental y creativo con el lenguaje para la creación de mundos posibles.

El escritor centralista

Como profesional en Creación Literaria de la U. Central, desarrollarás capacidades para generar pensamientos creativos que te lleven a construir una técnica narrativa basada en la investigación y la creación.

¿Qué hacen nuestros egresados?

Como egresado del programa de Creación Literaria de la U. Central tienes la posibilidad de desarrollarte profesionalmente en los siguientes campos de acción:

  • Escritura: como narrador, poeta, ensayista, redactor de contenidos para medios impresos, digitales o audiovisuales.
  • Academia:como docente, conferencista, crítico e investigador.
  • Sector editorial: como editor, lector y corrector de estilo.
  • Gestión cultural: como emprendedor de proyectos literarios y artísticos (talleres, clubes de lectura y cursos de escritura).
  • Concursos literarios: como asesor, gestor y jurado.

¿Por qué estudiar en la Universidad Central?

Contamos con más de 55 años de experiencia reflejados en nuestra acreditación institucional de alta calidad y en más de 49.000 egresados con un muy buen nivel de empleabilidad. Ofrecemos programas de alta calidad a precio justo, una experiencia formativa para la vida, a partir de la solución de los problemas del entorno, y una Escuela de Estudios Transversales para una formación integral y humanística. Le apostamos a una educación personalizada, centrada en el estudiante. Por eso, nuestra formación, horarios y herramientas son compatibles con tus necesidades y experiencia laboral.

 

¿Qué más puedes encontrar en la UC?

 

  • Flexibilidad académica: desde segundo semestre, puedes inscribir las materias que quieras cursar, de acuerdo con el plan de estudios y bajo la asesoría del coordinador del programa.
  • Flexibilidad financiera: el valor de la matrícula depende del total de créditos que inscribas en el semestre.
  • Planes de descuentos: para la familia centralista y por convenios interinstitucionales.*
  • Jornada: los estudiantes podrán seleccionar sus cursos en las franjas mañana, tarde o noche, según su preferencia.
  • Homologación desde otros niveles profesionales: para el ingreso por transferencia externa.
  • Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento: cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.
  • Múltiples sistemas de financiación: entre ellos, el crédito directo con la Universidad.

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Última actualización: 2023-10-06 20:35

Plan de estudios

Conoce las asignaturas que se ven en el programa de Creación Literaria y la tabla de requisitos y correquisitos de este pregrado:

Buscar programa académico