Programa de Economía

Universidad Central
titulo

Contribuye a la construcción de una sociedad más equitativa.

Título otorgado

Economista

SNIES:

15706

Registro calificado:

Resolución n.º 6489 (26/06/2019), 7 años de vigencia

Nivel de formación:

Profesional universitaria

Créditos académicos:

143

Valor por crédito:

$ 392.052 (2024)

Valor de matrícula:

$ 5.880.780 (para estudiantes que ingresan por primera vez en 2024)

 

Lugar de desarrollo:

Bogotá, D. C.

 

Modalidad:

Presencial

 

Duración estimada:

9 semestres

Notas importantes


Logo acreditacion

Programa con Acreditación de Alta Calidad

Resolución n.º 3247 (05/03/2020),
4 años de vigencia.

Presentación Economía

¿Cómo la globalización financiera afecta la economía de los países y la capacidad de acción de los Gobiernos?, ¿por qué, tras iniciar un proceso de apertura económica, las exportaciones en Colombia han disminuido en lugar de aumentar?, ¿cómo afecta esto la dinámica comercial, el empleo y la calidad de vida de las familias?, ¿cómo impacta el plan de inversiones de las empresas? Para responder a estas preguntas, el programa de Economía les ofrece a sus estudiantes herramientas conceptuales, teóricas e instrumentales con diversidad de enfoques.

 

Imagina que estás revisando un portal de noticias y los titulares anuncian: Conexiones a internet aumentaron un 23 % en Colombia al cierre del 2017, La subida en el precio del dólar limita el acceso de los colombianos a la tecnología ¿Hasta dónde llega nuestra comprensión de estos hechos?

 

En el programa de Economía de la UC, los estudiantes pasan de afianzar los conceptos básicos y destrezas necesarias para el quehacer del economista, a comprender las herramientas y los lenguajes de la disciplina. Esto aumenta su capacidad conceptual, analítica y crítica, facilitando su vinculación al ejercicio de la profesión.

Asignatura

En nuestro programa los estudiantes forman su criterio profesional contrastando las distintas teorías económicas para explicar los fenómenos sociales, institucionales y tecnocientíficos. Para ello, participan en seminarios, talleres, laboratorios, espacios de investigación y prácticas profesionales, que se apoyan en la infraestructura tecnológica y en software de uso especializado en economía y finanzas para facilitar una aproximación entre la teoría y la práctica.

El ciclo de profundización permite elegir las asignaturas electivas que más se ajusten a las expectativas académicas y profesionales de los estudiantes:

  • Economía pública: aborda temas relacionados con el papel del Estado en la economía, las políticas públicas y la teoría de bienestar. Se compone de dos énfasis profesionales: políticas públicas y economía sectorial.
  • Desarrollo y crecimiento: se enfoca en lo relacionado con el ciclo y las crisis económicas; la economía internacional y la globalización, y el bienestar social, regional y nacional. Tiene tres énfasis profesionales: teoría y política económica, estudios del desarrollo y economía internacional.
  • Economía financiera: profundiza en temas financieros nucleares como el análisis, las matemáticas, la formulación y la evaluación de proyectos de inversión; el mercado de capitales; los derivados financieros y las finanzas corporativas. Esta línea se compone de un énfasis profesional dual enfocado en el mercado de capitales y las finanzas corporativas.

Promovemos la creación de escenarios complementarios al aula de clase, como intercambios internacionales de profesores y estudiantes, seminarios, cursos internacionales y semilleros de investigación; además de fomentar la participación de los estudiantes en proyectos investigativos, prácticas profesionales y pasantías.

Esto les ha permitido a nuestros estudiantes participar en programas de organismos multilaterales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial; entidades públicas como el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Banco de la República, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y las secretarías de desarrollo económico; y adquirir experiencia en los sectores privado, solidario y social y en ONG.

¿Qué ofrece el programa de Economía?

El campo económico es amplio y dinámico. Los científicos, por ejemplo, analizan los fenómenos económicos, teniendo en cuenta las dimensiones de eficiencia y equidad en las interacciones económicas humanas, apoyándose en una perspectiva teórica (supuestos e hipótesis dentro de un modelo) y observando la evidencia empírica.

Veamos un ejemplo: ¿cuál sería el efecto de la caída en el precio internacional del petróleo en la economía colombiana? Desde la perspectiva macroeconómica, se esperaría un aumento en el déficit fiscal del Estado, que conduciría al aumento de la deuda pública o a una reducción del gasto. Para las empresas, podría significar una caída en las ventas, afectando los planes de inversión y su rentabilidad; para los hogares, significaría un aumento en el desempleo y una caída en el consumo.

A partir de este análisis, se procede a la contrastación empírica en la que, con métodos y herramientas aplicadas, software y los datos disponibles, se corroboran o rechazan las predicciones hechas en torno al fenómeno.

Los laboratorios, aulas de sistemas y software específicos de la disciplina como Stata®, Eviews®, Crystal Ball®, ArcGis®, MATLAB®, SPSS®, R®, R Studio® y Python® para sistematizar y organizar la información están a disposición permanente de nuestros estudiantes.

Además, la plataforma de la biblioteca y hemeroteca virtual, al igual que el repositorio institucional, le permiten a los centralistas ubicar recursos bibliográficos físicos en nuestras sedes de biblioteca y disponer de colecciones digitales y otros recursos de bases de datos especializadas, mediante servicios de acceso y consulta las 24 horas, desde cualquier dispositivo móvil y cualquier lugar.

 

Además de los boletines electrónicos, nuestro principal medio de divulgación es la revista Visiones, de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas, a la que está adscrito el pregrado. Allí los estudiantes pueden publicar sus trabajos de investigación, lo que aporta una experiencia importante a sus currículos profesionales.

La investigación está presente en todos los espacios del programa y se materializa en la labor de los docentes y en la estrategia de formación en el aula, que se pone en práctica a través del análisis de problemas complejos y en la creación de proyectos y trabajos argumentativos.

Además, los estudiantes cuentan con dos opciones:

  • Los semilleros de investigación vinculados al grupo Productividad, innovación, desarrollo y organizaciones, avalado por Minciencias.
  • El desarrollo de consultorías, espacios para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el programa.

 

Dobles programas en la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas

Esta opción permite a los estudiantes adquirir dos títulos profesionales independientes, lo que les brinda una mayor apertura en su campo disciplinar y de las posibilidades de empleabilidad. Conoce todos los beneficios y requisitos.

 

 

Eventos académicos

Disponemos de múltiples espacios para la interacción de los estudiantes con actores relevantes de los ámbitos académico, económico y social. Entre estos se encuentran el seminario permanente de tertulias económicas y las actividades académicas con entidades estatales y otras instituciones educativas, seminarios-cursos de actualización y de manejo de software especializado y nuestro principal evento internacional: la Semana Económica, que ya alcanza su decimosegunda edición.

 

Recursos

Los estudiantes centralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Perfiles

Los economistas centralistas

Perfil Economistas Unicentralistas

Nuestros egresados están en capacidad de interpretar los problemas económicos, políticos y sociales, al tiempo que cuentan con el conocimiento y las competencias para plantear soluciones que puedan incidir tanto en las decisiones que toman los agentes económicos, como en las de los hogares y los ciudadanos en general.

Por ello, pueden desempeñarse, entre otros, en los siguientes campos:

  • Sector público: haciendo la evaluación y el seguimiento de las políticas públicas en instituciones que proveen servicios de educación, justicia y defensa, entre otros, a nivel local, regional y nacional.
  • Sector financiero: en entes públicos y privados como bancos, corporaciones y entidades de financiamiento en las que pueden desempeñarse como analistas.
  • Sector organizacional: en empresas privadas de diversos sectores económicos, con funciones de análisis sectorial, según el tipo de mercado en el que se encuentre la organización.

¿Por qué estudiar en la Universidad Central?

Contamos con más de 55 años de experiencia reflejados en nuestra acreditación institucional de alta calidad y en más de 49.000 egresados con un muy buen nivel de empleabilidad. Ofrecemos programas de alta calidad a precio justo, una experiencia formativa para la vida, a partir de la solución de los problemas del entorno, y una Escuela de Estudios Transversales para una formación integral y humanística. Le apostamos a una educación personalizada, centrada en el estudiante. Por eso, nuestra formación, horarios y herramientas son compatibles con tus necesidades y experiencia laboral.

 

¿Qué más puedes encontrar en la UC?

 

  • Flexibilidad académica: desde segundo semestre, puedes inscribir las materias que quieras cursar, de acuerdo con el plan de estudios y bajo la asesoría del coordinador del programa.
  • Flexibilidad financiera: el valor de la matrícula depende del total de créditos que inscribas en el semestre.
  • Planes de descuentos: para la familia centralista y por convenios interinstitucionales.*
  • Posibilidad de inscribir asignaturas en horario diurno o nocturno, pensada especialmente para quienes trabajan.
  • Cursos intersemestrales: para que niveles o adelantes asignaturas en el periodo de vacaciones.
  • Homologación desde otros niveles profesionales: para el ingreso por transferencia externa.
  • Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento: cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.
  • Múltiples sistemas de financiación: entre ellos, el crédito directo con la Universidad.

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Última actualización: 2023-10-06 20:40

Plan de estudios

Consulta qué asignaturas se ven en el programa de Economía y conoce la tabla de requisitos y correquisitos de este pregrado:

Buscar programa académico