siigi interna

El Sistema Integrado de Información para la Gestión de la Investigación (SIIGI), nace en 2013 ante la necesidad implementar una herramienta que permitiera la adecuada gestión de las actividades de investigación, tanto de los investigadores como a nivel institucional, así como el grado de recursos de información que se involucran al desarrollar y administrar los procesos relacionados con la producción de conocimiento y su transferencia.


Ético Investigativo

La investigación es una actividad misional de la Universidad Central que se realiza en un contexto de libertad de pensamiento, crítica y pluralismo ideológico y cultural. En desarrollo de esta actividad, el Comité Ético Investigativo –órgano adscrito a la Rectoría– se encarga de velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas, el respeto a los seres vivos y la protección de las especies biológicas y del medio ambiente, en el marco de los compromisos bioéticos adquiridos por Universidad y de conformidad con el Estatuto, las políticas y los reglamentos de ésta.

El Comité está integrado por las siguientes personas:

  1. Un miembro permanente del Consejo Superior, designado por este, quien lo presidirá.
  2. El representante de los docentes al Consejo Superior.
  3. Tres (3) docentes investigadores designados por el Rector, de postulaciones que realicen las respectivas Facultades.

Sus funciones son:

  1. Procurar el cumplimiento de las políticas relacionadas con la protección de los derechos e intereses de las personas, la preservación biológica y de los ecosistemas involucrados en los proyectos de investigación de la Universidad, en el marco de la legislación sobre la materia.
  2. Expedir, a través de su Presidente, las certificaciones e informes que sobre el cumplimiento de las políticas indicadas en el numeral anterior soliciten las autoridades.
  3. Estudiar y emitir concepto sobre la viabilidad de los proyectos de investigación en los que pueda existir duda razonable sobre una probable afectación de los derechos fundamentales de las personas, la protección de seres vivos, las especies biológicas y el medio ambiente.
  4. Elaborar informes a las autoridades de la Universidad sobre los eventuales problemas éticos relacionados con los proyectos de investigación de la institución.
  5. Promover el debate en la comunidad unicentralista, y en el país en general, sobre aspectos relacionados con la responsabilidad bioética.
  6. Las demás relacionadas con la naturaleza del Comité.

Para obtener el concepto del Comité Etico Investigativo de un proyecto que se aspira postular a una convocatoria interna o externa, es necesario diligenciar el siguiente formulario:

De Investigación

Es un órgano colegiado adscrito a la Vicerrectoría Académica.

Funciones:

El Comité de Investigación desempeña las siguientes funciones:

  • Determinar los lineamientos y directrices para avalar la creación de los grupos de investigación, estudiar y aprobar bianualmente sus agendas de investigación, en el marco del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) y de los Planes de Desarrollo de las Facultades.
  • Determinar los criterios de aprobación, normalización, seguimiento y evaluación de los programas, líneas y proyectos de investigación, de acuerdo con los portafolios anuales de proyectos de las Facultades.
  • Propender por la aplicación y el cumplimiento de la Política de Investigación, Innovación y Creación, las normas de propiedad intelectual y responsabilidad social y demás normatividad relacionada.
  • Estudiar y recomendar la aprobación de proyectos de investigación que hayan sido evaluados por pares y presentados por las Facultades, a través de las Convocatorias Internas de Investigación y el Programa de Apoyo a Estudios de Posgrado.
  • Fomentar el sinergismo entre la investigación y la extensión, mediante actividades interdisciplinarias, y la integración entre áreas, grupos y líneas estratégicas de las Facultades.
  • Impulsar la consecución de recursos externos para el desarrollo de la investigación y velar por el adecuado uso y distribución de los recursos internos destinados para este propósito.
  • Las demás que, de acuerdo con la naturaleza del Comité, le sean encomendadas por la Rectoría o el Consejo Académico.

Integrantes:

Este Comité está integrado por los siguientes miembros:

  • El vicerrector académico, quien lo preside.
  • Los decanos.
  • Los directores de institutos y centros de investigación.
  • Un (1) representante de los directores de Departamento Académico por Facultad, nombrado por el Consejo de Facultad para periodos de un (1) año.
  • Un representante de los investigadores de cada Facultad, nombrado por el Consejo de Facultad para periodos de un (1) año.
  • El Director de Extensión.
  • El Coordinador de Investigación o quien haga sus veces, quien actuará solo con voz y ejercerá la Secretaría Técnica del Comité.

De Extensión

Es un órgano colegiado de apoyo de la Rectoría y el Consejo Académico.

Funciones:

El Comité de Extensión desempeña las siguientes funciones:

  • Propender por la aplicación y el cumplimiento de la política de extensión, las normas de propiedad intelectual, responsabilidad social y la normatividad legal e interna relacionada.
  • Proponer la reglamentación de la Política de Extensión, y orientar y asegurar su cumplimiento, partir de los informes de avaluación periódicos presentados por la Dirección de Extensión.
  • Determinar los criterios de aprobación, normalización, seguimiento y evaluación de los programas, líneas y proyectos de extensión, de acuerdo con la política establecida por el Consejo Superior y los portafolios anuales de proyectos de las Facultades.
  • Fomentar el sinergismo entre la extensión y la investigación y, la integración entre áreas, grupos y líneas estratégicas de las Facultades.
  • Impulsar en las Facultades la consecución de recursos externos para el desarrollo de la extensión, y propender por el adecuado uso y distribución de los recursos internos destinados a este propósito.
  • Las demás que en razón de su naturaleza le sean encomendadas por la Rectoría o el Consejo Académico.

Integrantes:

Este Comité está integrado por los siguientes miembros:

  • El vicerrector académico, quien lo preside.
  • Los decanos.
  • Los directores de institutos y centros de investigación.
  • Un director de departamento por cada facultad, nombrado por el Consejo de Facultad por un período de un año.
  • El Director de Extensión y el Coordinador de Investigación, quienes actuarán con voz. El primero ejercerá la secretaría técnica del Comité.

Manual metodológico

El Consejo Superior de la Universidad adoptó, mediante el Acuerdo n.º 6 de 2015, la "Política de Investigación, Innovación y Creación de la Universidad Central", en la cual se define el alcance, los principios y los compromisos que en esta materia asume la Universidad. Adicionalmente, se define la estructura institucional (el Comité de Investigación) y los instrumentos que permiten la ejecución de esta Política.

Como principal instrumento de la Politica de Investigación, Innovación y Creación se encuentra el "Manual Metodológico del proceso de formulación, selección, aprobación, registro y seguimiento de proyectos de Investigación", el cual tiene el siguiente contenido y cinco anexos:

1.    Unidad básica para hacer investigación: el Proyecto de Investigación.
1.1. Se requiere un Proyecto de Investigación para poder hacer investigación.
1.2. Tipos de Investigación
1.3. Modalidades de financiación de proyectos de investigación
1.4. Grupo de Investigación
1.5. Líneas de Investigación
1.6. Integrantes del grupo de investigación y responsabilidades del Líder del Grupo

2. Proceso de evaluación, selección y aprobación de proyectos de investigación.

3. Registro de los proyectos de investigación aprobados.

4. Seguimiento, monitoreo y evaluación de impacto de los Proyectos de Investigación con el fin de mejorar la capacidad de Gestión de la Investigación.

En sesión del 14 de septiembre de 2017, el Comité de Investigación aprobó la inclusión de los siguientes protocolos en el Manual Metodológico:

  • Protocolos estandarizados para verificar que las recolecciones de material biológico están controladas y revisadas por la institución.
  • Pasos para salidas de campo que implican recolección de material biológico de profesores y estudiantes dentro de Proyectos de investigación, asignaturas, trabajos de grado, monitorias académicas, proyecto integrado de profundización y proyectos de aula.

Puede consultar aquí el Manual Metodológico del proceso de formulación, selección, aprobación, registro y seguimiento de proyectos de Investigación de la Universidad Central.

Tipología

Al día con la academia