Servicios
Universidad Central

Admisiones

titulo

Ingreso por transferencia externa o interna

Si estás interesado en estudiar uno de nuestros programas universitarios, especializaciones o maestrías por favor diligencia el formulario y selecciona el programa académico de tu interés.

Requisitos

 
Transferencia externa

Podrás inscribirte por transferencia externa si has cursado al menos un semestre de un programa académico de pregrado o posgrado en otra institución de educación superior y deseas continuar dichos estudios en la Universidad Central. Adicionalmente, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Provenir de una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.

  • Cumplir con las condiciones académicas exigidas por el programa al cual aspiras.

Transferencia interna

Podrás inscribirte por transferencia interna si eres estudiante centralista de un programa de pregrado y deseas cambiarte a otro programa académico que ofrece la Universidad. Adicionalmente, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cursado y aprobado un mínimo de 15 créditos en el programa del cual provienes.

  • Cumplir con los requisitos exigidos por el programa al cual aspiras.

  • Estar a paz y salvo con la Universidad y no estar sancionado disciplinariamente por la misma.

Si tu transferencia interna es de posgrado, te invitamos a realizar el debido proceso con la secreataría académica de tu Facultad o Escuela.

Importante

Si aspiras a alguno de los siguientes programas, ten en cuenta que deberás presentar requisitos adicionales:

Programas académicos: Estudios Musicales.
Posgrados: Especialización en Publicidad Digital, Maestría en Analítica de Datos, Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología, Maestría en Tributación o Maestría en Aseguramiento y Auditoría de Información (virtual o presencial).

Derechos económicos de inscripción

Como una manera de seguir apoyando la formación universitaria de los colombianos para cumplir sus planes y proyectos, la U. Central está realizando un descuento del 70 % en el valor de la inscripción para el periodo 2024-2.

Valor de la inscripción*: $ 22.000 pesos

*Según la Resolución Rectoral n.º 232 de 2017 en el artículo 6°. Otros derechos pecuniarios: “El pago de otros derechos pecuniarios, distintos al concepto de matrículas, tales como formularios e inscripciones, supletorios, constancias y certificaciones, duplicado de carné estudiantil, entre otros, no son en ningún caso reembolsables, ni abonables”.
Estos valores están sujetos al incremento anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Importante: la apertura de los programas y cursos está sujeta a un cupo mínimo de estudiantes.

 

Pasos a seguir

A continuación encontrarás los pasos que deberás seguir para ingresar a una de nuestros programas académicos, especializaciones o maestrías por transferencia externa o interna. Recuerda leer toda la información para iniciar los trámites de ingreso a la Universidad Central.

1

Inscripción

Para iniciar el proceso de admisión a través de transferencia externa, debes diligenciar el formulario de inscripción y enviar los documentos al correo reintegrosytransferencias@ucentral.edu.co o radicarlos directamente en las oficinas de admisiones ubicadas en la carrera 5 n.º 21-38, Edificio principal, Torre Norte, tercer piso.

Para transferencia interna, solo debes diligenciar el formulario y generar el pago de los derechos de inscripción

Este formulario, al igual que el recibo de pago de inscripción, también lo puedes solicitar en las oficinas de admisiones de la Universidad.

 

Información importante

  • Puedes solicitar tu ingreso por transferencia externa tanto en el periodo intersemestral como en el semestre regular. Consulta nuestro calendario de admisiones.

Para finalizar y hacer efectiva la inscripción es indispensable que pagues los derechos económicos correspondientes. Esto lo puedes realizar a través de cualquiera de las siguientes opciones:

 

Transferencia externa

Para iniciar la inscripción por transferencia externa, recuerda realizar el pago de la inscripción.

  Haz clic aquí

Transferencia interna

Para iniciar la inscripción por transferencia interna, recuerda realizar el pago de la inscripción.

  Haz clic aquí
 

Pago electrónico o en bancos autorizados

 
   
¡Importante!
Si deseas realizar el pago en uno de los bancos autorizados, no olvides imprimir el recibo en una impresora láser.
 

Pago en la Dirección de Tesorería

 
 

En las ventanillas de la Dirección de Tesorería (carrera 5 n.º 21-38, Edificio principal, Torre Norte, tercer piso), podrás cancelar, a través de alguno de los siguientes medios:

  • Tarjeta débito

  • Tarjeta de crédito

  • Cheques empresariales, de gerencia o de cesantías

Nota
La Dirección de Tesorería no acepta efectivo.

Con el fin de formalizar tu inscripción, envía los siguientes documentos al correo reintegrosytransferencias@ucentral.edu.co o radícalos directamente en las oficinas de admisiones ubicadas en la carrera 5 n.º 21-38, Edificio principal, Torre Norte, tercer piso:

  • Formulario de inscripción completamente diligenciado

  • Recibo del pago de los derechos de inscripción

  • Fotocopia del documento de identidad ampliada al 150 %

  • Fotocopia del acta de grado o diploma de bachiller

  • Certificado original de notas, firmado y sellado por la institución de origen

  • Contenidos programáticos del plan de estudios de la institución de origen, los cuales deben estar debidamente firmados y sellados

  • Certificado de buena conducta de la institución de procedencia, el cual debe estar debidamente firmado y sellado

Documentación para aspirantes extranjeros:

  • Fotocopia de la visa o pasaporte

  • Fotocopia del acta o diploma de bachiller apostillado en el país de origen o en el Ministerio de Relaciones Exteriores y convalidado con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia

  • Certificado de homologación de la Prueba Icfes Saber 11°

  • Certificado original de notas, firmado y sellado por la institución de origen

  • Contenidos programáticos del plan de estudios de la institución de origen, los cuales deben estar firmados y sellados

  • Certificado de buena conducta de la institución de procedencia, debidamente firmado y sellado

Nota: los documentos expedidos en países extranjeros, tales como notas y certificados, deben contar con la apostilla respectiva del país de origen.


2

Selección y admisión

Luego de que diligencies el formulario y pagues la inscripción, la Universidad determinará si cumples con los requisitos y el nivel académico necesario para ser admitido al programa académico al que aspiras. Para el estudio de transferencia externa, la Universidad considerará la calidad de la institución de la que proviene el aspirante, la pertinencia y coherencia de las asignaturas cursadas en otra institución con el plan de estudios solicitado y el comportamiento, cualidades y habilidades del aspirante.

Al finalizar este proceso, la unidad académica encargada de realizar el estudio de la solicitud de transferencia, te informará si fuiste o no admitido. En caso de ser admitido, se procederá con la respectiva homologación de asignaturas y, luego, la respectiva entrevista con el docente.

Si te has postulado a Estudios Musicales deberás presentar una prueba en el que debes demostrar que cuentas con talento, competencias y aptitudes para incursionar en al programa seleccionado. A continuación se describe brevemente en qué consiste dicha prueba. La Universidad se comunicará contigo oportunamente para proporcionarte toda la información al respecto y, adicionalmente, la unidad académica se comunicará directamente contigo para indicarte la fecha en la que deberás presentar la respectiva prueba.

 


3

Matrícula

Cuando sea aprobada tu solicitud de transferencia se generará o reactivará, según sea el caso, tu historia académica y el registro de asignaturas lo realizará tu programa. A partir del siguiente semestre y de acuerdo con el sistema de matrícula por créditos, cada estudiante realiza este registro en la Automatrícula, donde se generará el horario de clases y se determinará el costo de la matrícula.

Consulta el artículo de Descuentos y convenios U. Central para conocer si eres beneficiario de una de estas opciones. Para hacer efectivo este tipo de beneficio, reúne la documentación que allí se indica y realiza la solicitud en la Dirección de Apoyo Financiero Estudiantil, ubicada en la carrera 5 n.º 21-38, Edificio principal, Torre Norte, tercer piso. Ten en cuenta que la solicitud del descuento debe realizarse antes de pagar la matrícula.

Los descuentos aplican en este momento para los ingresos por transferencia externa e interna siempre y cuando cumpla con estas condiciones:
  • Los descuentos solo se concederán a partir del primer nivel del programa académico, con excepción de docentes y personal administrativo (no para su grupo familiar), a quienes se concederá el descuento a partir de cualquier nivel.

  • La Universidad determinará, para cada periodo académico, los programas de pregrado y posgrado para los cuales se otorgará el beneficio a quienes apliquen por primera vez.

  • Los descuentos solo tendrán validez durante un periodo académico; por tanto, quien pretenda continuar con el beneficio, deberá cumplir con los requisitos establecidos, promedio del período académico ponderado por créditos del periodo anterior a la solicitud del beneficio inferior a 3,7.

  • Los descuentos no serán aplicables a cursos intersemestrales ni opción de grado.

  • Los descuentos se podrán aplicar sin importar la carga académica registrada por el beneficiario.

  • Los descuentos no serán acumulables con otros beneficios o descuentos y en ningún caso se aplicarán con efectos retroactivos.

Realiza el pago del valor de la matrícula dentro de las fechas establecidas por la Universidad. Este se puede realizar mediante cualquiera de las siguientes opciones:

Pago electrónico o en bancos autorizados

 
 
¡Importante!
Si deseas realizar el pago en uno de los bancos autorizados, no olvides imprimir el recibo en una impresora láser.

Pago en la Dirección de Tesorería

 
 

En las ventanillas de la Dirección de Tesorería (carrera 5 n.º 21-38, Edificio principal, Torre Norte, tercer piso), podrás cancelar, a través de alguno de los siguientes medios:

  • Tarjeta débito

  • Tarjeta de crédito

  • Cheques empresariales, de gerencia o de cesantías

Nota
La Dirección de Tesorería no acepta efectivo.

 

Sistemas de financiación
Recuerda que la Universidad Central te ofrece diferentes formas de financiación para que estudies con las condiciones que mejor se adapten a tu presupuesto:

Recuerda que el carné es el único documento válido para identificarse en la Universidad. Para solicitarlo, envía una foto tipo documento en fondo blanco, tamaño de 3x4 cm en formato JPG al correo electrónico documentosmatricula@ucentral.edu.co.

Si deseas realizar el proceso de manera presencial, dirígete a la oficina de carnetización en los horarios establecidos. Allí podrás tomarte la foto de tu carné.

Horario:

Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m., y de 2:00 a 6:00 p. m.

Dirección:

Carrera 5 n.º 21-38, Edificio principal, Torre Norte, tercer piso

Recuerda llevar tu documento de identificación en físico para la entrega de tu carné. Para mayor información, puedes comunicarte al correo electrónico documentosmatricula@ucentral.edu.co

Nota: en caso de no poder reclamar el carné, puedes autorizar a un tercero con la siguiente documentación:

  • Carta de autorización

  • Copia de identificación de la persona autorizada

Última actualización: 2024-03-05 12:24

 

Contáctanos

Carrera 5 n.º 21-38, Edificio principal, Torre Norte, tercer piso

Contact Center

601 3266826 - 601 3266820 - 601 3239868

WhatsApp:

+57 310 4273638

Correo electrónico:

ucmercadeo@ucentral.edu.co

Línea gratuita nacional:

01 8000 912 534