Servicios

Cartas y Cafés con el doctor Rafael Santos

Cartas del Rector

Las Cartas del Rector son una forma de comunicación más directa que busca la participación e inclusión de toda la comunidad unicentralista. Estas cartas son periódicas y dan cuenta de las decisiones o hechos más relevantes para la Universidad. A continuación, puede consultar la carta de su interés durante los últimos tres años de la rectoría del doctor Rafael Santos.

En esta carta el Rector resalta a los 34 estudiantes de nuestra Institución que van a representarnos en esta competencia deportiva, la mayoría de los cuales han recibido apoyos a través de becas completas y medias becas de excelencia académica y deportiva, para promover sus capacidades, su desarrollo y dedicación y así alentar su participación en estas actividades extracurriculares.
Los pasados 22 y 23 de agosto vivimos de primera mano la marejada producida por algunas de las principales transformaciones, proyectos y avances estratégicos de la Institución. Por eso en esta carta, el Rector nos hace un recuento de lo que sucedió en estas actividades y nos da un panorama con importantes conlusiones y retos que se desprenden de estos grandes esfuerzos que hace toda la comunidad unicentralista por mejorar en su visión de universidad.
Esta carta es un llamado para la transformación y construcción activa de nuestra Universidad. La manera de educar y educarse cambia todo el tiempo y las exigencias de nuestro contexto obligan a todos a reflexionar constantemente sobre esto. Por ello, lo invitamos a conocer una dinámica en pro del mejoramiento de la calidad educativa en esta carta.
El papel que desempeñan las universidades es fundamental para la sociedad desde muchos aspectos. La Universidad Central, junto con otras instituciones de educación superior, ha impulsado la renovación del centro de la ciudad. Si usted desea conocer parte de los desarrollos y proyectos enfocados en la trasformación de nuestro entorno, lo invitamos a leer la siguiente carta:
En esta ocasión el Rector nos invita a reflexionar sobre la forma en que nos informamos, de dónde proviene la información que nos llega y cómo esta fortalece la toma de decisiones y nutre nuestra expresión individual y como comunidad.
Esta es una invitación del Rector a conocer la actualización de la plataforma virtual Universitas XXI, cuyos cambios parten del análisis de las necesidades de nuestra comunidad, su funcionalidad para el cumplimiento de los objetivos misionales de la Universidad y el mejoramiento continuo de los servicios prestados para la gestión de procesos académicos y administrativos.
En este día especial se conmemora la lucha histórica de las mujeres alrededor del mundo por alcanzar la igualdad de derechos, así como su reconocimiento y respeto por parte de la sociedad, el estado y las instituciones. Además, se rescata la labor por la igualdad de género y otras acciones en pro de mejoras para las mujeres en todos los ámbitos de la vida, por parte de entidades de toda índole. La Universidad Central no es ajena a esta situación y tampoco a la búsqueda de alternativas para mejorar de manera integral las condiciones de vida de las mujeres. Por eso, lo invitamos a leer esta carta y descubrir lo que nuestra Institución realiza por el desarrollo profesional y laboral en armonía con el proyecto de vida de las mujeres.
La pertinencia es un principio fundamental de nuestra Universidad; por eso, es importante mantener una autoevaluación y renovación constante ante las demandas educativas, tecnológicas, culturales y sociales de nuestro contexto. En este proceso de crecimiento, mejoramiento y búsqueda de la excelencia se han planteado e implementados estratégias para mantener y potenciar nuestras fortalezas y atender aspectos que se deben mejorar, las cuales se comparten mediante esta carta.
El Rector hace una importante invitación a participar y debatir en torno a temas y desafíos cruciales para la Universidad, que son demandados por los cambios del sistema educativo, de la sociedad y como resultado de nuestra reflexión permanente como institución. Este es un llamado para involucrarnos e intevenir de forma activa en los procesos y en el crecimiento de la Universidad, para comunicar nuestras inquietudes y propuestas, o simplemente para saber cómo avanzamos.
El Rector y la comunidad unicentralista los recibimos con una cálida bienvenida. En este momento, su casa de estudios los recibe con un logro que nos llena de orgullo y agradecimiento, como lo es la Acreditación Institucional de Alta Calidad. Este reconocimiento también abre puertas a nuevos retos ante la sociedad y la educación, para promover nuestro crecimiento en conocimiento, innovación y creatividad. Estas exigencias suponen autoevaluarnos constantemente y emprender proyectos que motiven cambios favorables en nuestros procesos formativos, teniendo presente nuestra realidad social, cultural y académica.
Por eso, para conocer más de cómo seguimos avanzando, los invitamos a leer esta Carta del Rector.
Como resultado del proceso de acreditación institucional iniciado en el 2013, que permitió a nuestra Institución evaluar de manera crítica y propositiva sus labores en las áreas de la formación, la investigación y la interacción social, entre otras, y tras la visita de los pares designados por el Consejo Nacional de Acreditación, el Ministerio de Educación Nacional nos otorgó por cuatro años la Acreditación Institucional de Alta Calidad. Este es un reconocimiento a la labor de todos estos años para brindar a la comunidad unicentralista (estudiantes, egresados, docentes, funcionarios administrativos y directivos) y a la sociedad colombiana en general, una educación de alta calidad, comprometida con los desafíos y necesidades del país.
En esta Carta el Rector nos invita a seguir comprometidos con el fortalecimiento de la calidad y con la búsqueda de la excelencia.
El Ministerio de Educación Nacional (MEN), otorga mediante la resolución 000256 del 16 de enero de 2019, la Acreditación Institucional de Alta Calidad por cuatro (4) años.
La Biblioteca tiene como objetivo principal permitir el acceso a la información académica y científica, así como apoyar la investigación y la divulgación científica. Este es un importante espacio para la sociedad, ya que, además de guardar la memoria de la humanidad, se transforma de forma dinámica para brindar los recursos necesarios para la investigación y el desarrollo del pensamiento. Por esto, nuestra biblioteca se ajusta a las necesidades de sus usuarios para así, respaldar las actividades académicas y de interacción social, ejes misionales de la Institución. Conozca los cambios y nuevos recursos que esta ofrece.
Conozca la manera como el portal de la Universidad ha renovado su diseño, reestructurado sus contenidos y actualizado la plataforma tecnológica para facilitar la navegación de los usuarios, atender las expectativas de quienes lo visitan y optimizar su posicionamiento en los buscadores de internet, entre otros. Este recurso es de gran utilidad para garantizar que la información y los servicios de la Institución lleguen al mayor número de personas posible y, así, brindar una respuesta oportuna a las necesidades de los usuarios. El Rector los invita a conocer los cambios que tiene esta nueva versión de nuestro portal institucional.
El Rector hace una invitación muy especial a la comunidad unicentralista a participar en las oportunidades de innovación que se proponen en la ciudad para fortalecer el trabajo colaborativo con agentes externos y del sector empresaria, con el fin de aportar en la solución de problemas y necesidades del entorno. En esta carta, se señala la importancia que tiene una oportunidad como el Open Innovation Summit 2018 para nuestra Institución en cuanto a investigación e innovación.
En esta oportunidad, el Rector señala la importancia que tiene la comunicación y la gestión de la información para toda la comunidad unicentralista. Si bien la Universidad produce una cantidad muy considerable de información, muchas veces esta no se difunde oportunamente, por distintos factores. Por eso, es fundamental que cada uno se apropie de las herramientas para fortalecer el trabajo colaborativo y así visibilizar nuestros logros y potenciar nuestras relaciones internas y con la sociedad.
Para la comunidad unicentralista, la participación democrática es de gran relevancia para la construcción conjunta de nuestra Universidad a futuro. Por ello, en esta carta, el Rector convoca a toda la comunidad a ser actores partícipes en el ejercicio democrático institucional y transformar el quehacer de la Universidad para beneficio de todos a través de sus candidaturas.
La investigación es un pilar de la Universidad que se ha venido desarrollando y fortaleciendo de diferentes maneras. Lo invitamos a leer esta Carta del Rector y conocer las estrategias implementadas entorno a este pilar, como el Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes (NBIC), el cual ha impulsado y creado redes de investigación dentro y fuera de la Universidad.
En nuestro camino a la excelencia, la Universidad se encuentra actualmente en un proceso de acreditación institucional. Luego de realizar una autoevaluación crítica y concienzuda, y después de recibir la visita de los pares académicos, designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), ha llegado el dictamen general de estos pares sobre nuestra Universidad. Lo invitamos a conocer las apreciaciones generales de este informe, en el marco de los doce factores de calidad evaluados por el CNA, y el paso que sigue para la Institución, a través de esta Carta del Rector.
Desde 2014, la Universidad ha identificado, intervenido y monitoreado las diferentes circunstancias que afectan directa o indirectamente a las personas (docentes y funcionarios) que conforman la UC, con el fin de conocer y proceder frente a las condiciones que generen estrés laboral e impliquen un riesgo en la salud física, emocional o psicosocial para el individuo. Conozca en esta carta cómo ha medido la Universidad estos factores, qué resultados arrojaron, así como las estrategias y dinámicas que propone para mitigar estos riesgos.
En esta carta, el Rector nos habla de la relevancia de la educación y el papel de cada miembro de nuestra comunidad unicentralista en pro de la construcción de la Universidad. Teniendo esta reflexión presente, se hace una bienvenida a los estudiantes nuevos, quienes han decidido iniciar su camino hacia la excelencia con nosotros. Lo invitamos a leer las palabras del Rector en este inicio de semestre.
El Rector hace una exaltación a un importante logro que ha alcanzado la revista Nómadas con gran esfuerzo y trabajo ininterrumpido, el cual es ser parte de la base de datos Scopus. Esto es un motivo de orgullo para nuestra comunidad y un nuevo reto que se abre para la revista y la investigación de nuestra Institución.
Como un ejercicio reflexivo y de crecimiento constante, la Universidad ha repensado sus dinámicas y estrategias educativas y administrativas en pro del mejoramiento continuo y las exigencias actuales del país. Dado esto, el rector nos invita a participar en la construcción de una reforma académica que nos afecta como comunidad. Conozca los cinco ejes orientadores y sea parte de la construcción de una mejor Universidad.
En este momento, la Universidad se encuentra en un punto clave del proceso de acreditación institucional de alta calidad como lo es la evaluación externa. Su importancia radica en que el ejercicio de autoevaluación, aunque valioso y pertinente en su justa medida, es insuficiente por sí solo, y pueden pasar por desapercibidos cualidades intrínsecas o aspectos que merecen ser revisados con mayor detenimiento. Por esto, el rector propone, mediante esta carta, revisar algunos detalles de la visita de los pares académicos. Lo invitamos a leerla y departir sobre la situación actual que vive la UC.
En este día, el Rector convoca a toda la comunidad unicentralista para responderse una importante pregunta: ¿por qué nos merecemos la acreditación? El proceso de acreditación ha sido de gran valor para la Universidad, ya que la autorreflexión nos ha permitido crecer, apreciar nuestras fortalezas, considerar lo que debemos mejorar y reconocernos como comunidad. Lo invitamos a conocer, cuestionarse y participar de este paso fundamental que está haciendo la Universidad.
En esta oportunidad, el Rector señala la importancia de la consolidación de la comunidad universitaria dentro de nuestra visión de Universidad. Este aspecto es considerado tanto en el Plan de Desarrollo Institucional como en el Proyecto Educativo Institucional e, incluso, en el proyecto de vida de los unicentralistas. Lo invitamos a conocer las estrategias que se plantean para fortalecer este eje, en el cual los docentes son clave para la Institución; razón por la que se han creado programas de apoyo (Programa de Desarrollo Profesoral) para su formación en investigación y divulgación del conocimiento.
La tercera Carta del Rector presenta aspectos relevantes que ha dejado la visita de los pares colaborativos como apoyo a la evaluación externa que realizará el CNA en el paso siguiente dentro de nuestro proceso de acreditación. La importancia de los pares colaborativos está en que ellos pueden examinar desde una distancia crítica la calidad global de nuestra Universidad y sus proyecciones posibles. Además, los tres pares (Carlos Augusto Hernández, Julia Martá y Carl Langebaek) pusieron en evidencia fortalezas que debemos mantener y visibilizar, así como oportunidades de mejora para seguir trabajando. Los invitamos a conocer la impresión general de los tres pares en la siguiente carta:
La segunda Carta del Rector hace alusión a la entrega del Informe de autoevaluación institucional el pasado 15 de diciembre, documento en el que se analizaron los resultados de autoevaluación de doce factores, respecto a la calidad educativa de nuestra Institución, durante el periodo 2012-2016. A partir de este análisis, se formuló el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) 2017-2020, que define los cambios significativos que se deben realizar en la Universidad, para dar cumplimiento a lo proyectado en el PEI; así mismo, se entra en detalle sobre cómo se elaboró este documento. Finalmente, se indica que para comprobar la eficacia y pertinencia del PMI, se debe hacer un seguimiento permanente que verifique el cumplimiento de las acciones propuestas, así como la recopilación de información para la toma de decisiones. Conozca toda la información en torno al PMI en esta Carta del Rector.
En la primera Carta de este año, el rector nos da una calurosa bienvenida a nuestras labores académicas y administrativas. En 2018, esperamos continuar con importantes acciones para la Universidad, como lo es la acreditación institucional; para ello, es necesario reflexionar sobre nuestro desempeño dentro de la comunidad unicentralista con miras al mejoramiento continuo, así como conocer qué es acreditarse, para qué nos acreditamos, en qué etapa del proceso de acreditación se encuentra la Universidad y qué hemos reflexionado sobre nuestro proceso. Dado este gran paso para la Universidad, lo invitamos a leer la Carta del Rector.
La séptima Carta del Rector hace un llamado a la reflexión de nuestras debilidades así como al reconocimiento de nuestros logros y valores, para reafirmarlos y plantearnos con mayor firmeza nuestras metas para el año que viene. En este carta se destaca el esfuerzo de cada uno de los miembros de esta familia unicentralista, en especial, de los estudiantes, quienes son actores fundamentales en la construcción de esta Institución. Lo invitamos a leer esta carta en la culminación de un año laboral que dejó muchas expectativas para el año siguiente y las puertas abiertas a grandes oportunidades.
La sexta Carta del Rector muestra que actualmente la UC se encuentra en una mejora continua desde diferentes frentes. Uno de ellos es mencionado en la carta anterior: la internacionalización académica; otro se refiere a la gestión de los recursos financieros para potenciar los procesos académicos y administrativos; y por último, el proceso de acreditación institucional, una aspiración para competir en la liga de las mejores universidades del país. Pero estos objetivos no son fáciles y requieren de una gestión responsable de los recursos, para que así el mayor número de personas pueda acceder a una formación educativa pertienente e integral.
La quinta Carta del Rector nos recuerda que aprender una lengua extranjera nos permite ampliar nuestra visión del mundo y conocer nuevas formas de ver la realidad; además, nos enriquece culturalmente e incrementa nuestras posibilidades académicas y laborales. Por este motivo y siguiendo las normativas de la Institución, dentro de la UC se fomenta un alto nivel de suficiencia entre estudiantes y profesores. Esta carta hace un énfasis sobre la gran labor que viene desarrollando el Departamento de Lenguas para fortalecer el bilinguismo en la comunidad unicentralista, y nos invita a conocer y participar en las diferentes estrategias que ellos han implementado.
La cuarta Carta del Rector tiene como propósito mostrar una panorámica sobre los procesos de internacionalización, siendo este uno de los pilares del PEI de la Universidad. La Dirección de Relaciones Interinstitucionales ha promovido diversos proyectos para fomentar y fortalecer las dinámicas de movilidad interinstitucional, tanto para estudiantes como para docentes. Conozca cuáles son estas estrategias y su avance, leyendo la Carta del Rector.
La tercera Carta del Rector alude a los proyectos y estrategias que se han implementado en pro de una formación integral de los estudiantes y egresados de la Universidad. Para la constitución de estos proyectos, se han identificado problemáticas que afectan tanto a los estudiantes como al sistema de educación superior y, una vez hecho esto, se han tomado las medidas correspondientes para responder y acompañar a los estudiantes y egresados con el propósito de propender a su bienestar y a la calidad educativa. Dada la importancia de este tema, lo invitamos a leer la Carta del Rector.
La segunda Carta del Rector es una invitación especial a toda la comunidad unicentralista para reconocer los logros y aportes que cada uno ha hecho, bien sean investigativos, sociales, pedagógicos o de gestión, y que han permitido el adecuado desarrollo de las funciones misionales de la Institución, así como contribuir al progreso de la sociedad. Acepte esta invitación y lea la Carta del Rector.
La primera Carta del Rector da cuenta de tres temas que son fundamentales dentro del periodo 2017-2 para la Universidad. El primero es el proceso de acreditación institucional de alta calidad, el segundo es la implementación efectiva del contrato entre la Universidad y la red Ilumno y el tercero es el frente de acción de la oferta académica en la modalidad virtual. Dada la importancia que cada tema tiene para las actividades y futuro de nuestra Institución, lo invitamos a leer la Carta del Rector.

 

Café con el Rector

Un Café con el Rector se ha consolidado como un canal directo de comunicación entre los integrantes de la comunidad unicentralista, pues es un espacio de diálogo institucional en el que se discuten temas de interés para todos y se exponen inquietudes de diversa índole ante las directivas. Por eso, lo invitamos a conocer los diferentes temas que se han generado durante estos encuentros:

"Desde hace un par de años abrimos un espacio de libre participación y reflexión en la Universidad, el Café con el Rector, que constituye, más que una reunión, una oportunidad para propiciar el intercambio de opiniones enriquecedoras alrededor de temas estratégicos, tomarle el pulso a la Universidad, conocer en profundidad la agenda de trabajo institucional, y definir, conjuntamente, los principales desafíos que tenemos por delante".

"Celebrar la acreditación también implica seguir trabajando"

 

 

 

Esta fue una de las conclusiones de la más reciente edición del Café con el rector, espacio de comunicación entre directivas, estudiantes y docentes de la Universidad.

  ¡Lea la nota!

Campus, innovación e investigación: temas del Café con el Rector

 

Café con el Rector

 

 

En este espacio de conversación el rector Rafael Santos escuchó y resolvió las dudas de la comunidad unicentralista frente a temas estratégicos del quehacer institucional.

  ¡Lea la nota!

¡Tómese un café con el rector!

 

¡Tómese un café con el Rector!

 

 

El doctor Rafael Santos Calderón, rector de la UC, invita a la comunidad unicentralista a dialogar sobre los avances de nuestra Universidad para alcanzar la excelencia.

  ¡Consulte el evento!

Docentes y directivas dialogaron en Un café con el rector

 

Docentes durante Un Café con el rector en el Auditorio del primer piso-Sede Norte

 

En la sesión que tuvo lugar en la Sede Centro y que convocó principalmente a los docentes, las directivas de la Universidad, en cabeza de Rafael Santos Calderón, su rector, y junto al profesor Javier Casas Salgado, representante de los docentes ante el Consejo Superior entablaron una conversación con los asistentes en torno a cuatro temáticas.

  ¡Lea la nota!

El PDI fue el tema central del encuentro “Café con el Rector”

 

Nuestros egresados celebran la Acreditación Institucional de Alta Calidad

 

En la reunión realizada el 4 de abril de 2017, se habló del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), cuya elaboración duró 2 años, pero como es un documento de construcción participativa, las sugerencias u observaciones de los integrantes de la comunidad unicentralista son de gran importancia, pues el PDI marca el camino que seguirá la UC en los próximos 10 años.

  ¡Lea la nota!