Servicios
Universidad Central

Noticentral

Campus, innovación e investigación: temas del Café con el Rector

En este espacio de conversación el rector Rafael Santos escuchó y resolvió las dudas de la comunidad unicentralista frente a temas estratégicos del quehacer institucional.

Café con el Rector

 

A las más recientes sesiones del Café con el Rector, que se realizaron en las dos sedes de la Universidad, asistieron docentes, estudiantes, egresados y administrativos, para conversar sobre las más recientes apuestas institucionales, el avance de nuestros procesos educativos y plantear preguntas sobre diversos asuntos.

El doctor Santos estuvo acompañado de los vicerrectores, el secretario general y algunos directores de departamento, con el fin de tener una amplia perspectiva de los proyectos en los que está trabajando la Institución, observar y reconocer en qué aspectos hemos avanzado y en cuáles se debe trabajar para seguir cumpliendo con nuestras funciones misionales.

Previo al encuentro, la comunidad manifestó sus preguntas a través del formulario de inscripción y las redes sociales. Entre las inquietudes más expresadas, se destacó el desarrollo del proyecto campus, por esto, al iniciar el Café con el Rector se proyectó un fragmento del programa Así avanzamos en la UC, en el que el doctor Nelson Gnecco Iglesias, vicerrector administrativo y financiero, confirma que en 2019 se inaugurará la primera fase.

Lea también: ¡Buscamos nombres para los espacios de nuestro nuevo edificio!

Transformarnos para avanzar

Durante las jornadas, el doctor Santos también habló sobre la puesta en marcha del diseño de la Reforma Académica, un proyecto estratégico que busca entablar un diálogo sobre cómo queremos proyectar la Universidad en los próximos años y construir colectivamente las proyecciones que garanticen la pertinencia de la formación académica y el cumplimiento de la misión institucional.

“La agenda de la Universidad es retadora e interesante. Nos ha hecho trabajar muy duro y, por supuesto, tenemos un gran camino por recorrer. El Café con el Rector es una oportunidad para tomarle el pulso a la Universidad, a sus estudiantes, profesores y administrativos, y es fundamental para que toda la comunidad unicentralista tenga claro hacia dónde apunta el futuro de la Institución”, expresó el doctor Santos.

Avances en interacción social

Los estudiantes preguntaron acerca de las labores que realizan los docentes y estudiantes para responder a las necesidades de la sociedad. Frente a esto, el doctor Óscar Herrera, vicerrector académico, explicó que la Universidad tiene, en cada uno de sus programas académicos, proyectos integrados. Asignaturas en las que no solo se adelantan procesos formativos, sino que tienen como objetivo impactar al medio externo.

“En estos espacios académicos se busca que los docentes le propongan a los estudiantes problemáticas reales para aplicar sus conocimientos y resolver las necesidades de la sociedad”, agregó Herrera. Además, destacó que la Institución está promoviendo la movilidad docente para que los formadores se relacionen directamente con las problemáticas y trabajen de manera interdisciplinar.

Otro de los proyectos que les ha permitido a los estudiantes aportar a las demandas de la sociedad es Manos a la paz, promovido por la Alta Consejería para el Posconflicto con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (PNUD). Varios estudiantes de la UC han participado en esta iniciativa que está orientada a fortalecer las capacidades de construcción de paz en los territorios, vinculando a ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el desarrollo del país.

En este espacio de conversación, también se proyectó un video sobre el Open Innovation Summit, el evento más importante de innovación abierta de Colombia, que se realizará el 6 de noviembre. Es una iniciativa de Connect Bogotá Región y la Universidad participará activamente para que los estudiantes y docentes presenten sus ideas de negocio y den a conocer las últimas tendencias de innovación.

Una universidad de docencia con investigación

Los avances en investigación resultaron ser temas relevantes durante los encuentros. En este frente la Universidad tiene varios proyectos estratégicos como el Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco), el Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes (NBIC) y la Red Virtual para Estudios de Competitividad y Productividad en la región de Bogotá y Cundinamarca.

La Universidad ha acumulado durante décadas el trabajo de grupos de investigación, docentes y estudiantes; y ahora está definiendo su carácter como una universidad de docencia con investigación, por lo que el trabajo de los próximos años será clave para robustecer y potenciar los avances en este campo.

Prácticas profesionales

Los estudiantes de la carrera de Comunicación Social y Periodismo también tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas acerca de las Prácticas profesionales que pasaron de ser asignaturas a una opción de grado.

Martha Lucía Mejía, directora del Departamento de Comunicación Social y Periodismo, explicó que las prácticas se transformaron desde el 2015 cuando entró en vigencia el nuevo plan de estudios del programa.

“Ahora las prácticas profesionales permiten abordar problemáticas de las comunidades, los medios y las organizaciones”, agregó Mejía.

Lea también: Práctica profesional: de la comunicación a la acción

Egresados y proceso de acreditación institucional

Durante el Café con el Rector que se realizó en la Sede Centro asistió una egresada del programa de Publicidad, quien manifestó su interés en vincularse a los procesos investigativos de la Universidad y aportar con su formación y experiencia a la generación de nuevo conocimiento.

Sobre el proceso de acreditación institucional de alta calidad, el vicerrector Herrera explicó que la Institución ya recibió el Informe de evaluación externa por parte de los pares académicos del CNA, y realizó la respectiva retroalimentación en la que se aclaró y rectificó los aspectos que se estimaron pertinentes.

En la actualidad la Universidad Central cuenta con más de 40.000 egresados.

Para finalizar, el doctor Santos resaltó que estos encuentros se realizarán de forma periódica para que la comunidad unicentralista tenga contacto con las directivas de la Institución.

“La Universidad está en buenas manos, le está apuntando a la calidad, y cada uno de ustedes, en su rol de estudiantes, docentes, directivos, egresados y funcionarios administrativos hacen parte fundamental de este proceso y dan vida a este proyecto educativo”, concluyó.

Vanessa Cardona Pérez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 2 de octubre de 2018
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2020-03-13 12:47