Docentes y directivas dialogaron en Un café con el rector

Los días 21 y 22  de noviembre, se llevó a cabo una nueva sesión de “Un café con el rector” en las sedes Centro y Norte.

Docentes durante Un Café con el rector en el Auditorio del primer piso-Sede Norte

Desde hace varios años, Un café con el rector se ha constituido en un canal directo de comunicación entre los integrantes de la comunidad unicentralista y las directivas de la Institución, así como en el espacio de diálogo institucional por excelencia.

En la sesión que tuvo lugar en la Sede Centro y que convocó principalmente a los docentes, las directivas de la Universidad, en cabeza de Rafael Santos Calderón, su rector, y junto al profesor Javier Casas Salgado, representante de los docentes ante el Consejo Superior entablaron una conversación con los asistentes en torno a cuatro temáticas:

Plan de desarrollo profesoral

Los profesores Javier Casas Salgado y María Erazo, representante de los docentes ante el Consejo Académico, presentaron ante sus colegas la propuesta que actualmente se adelanta para consolidar una política institucional destinada a promover el desarrollo integral de los docentes y que está soportada en cuatro pilares principales que se conectan entre sí: la Carrera profesoral, la Formación integral, los Incentivos y reconocimientos, y el Plan de Trabajo y Evaluación.

Javier Casas Salgado, representante de los docentes ante el Consejo Superior, en el Auditorio Fundadores-Sede Centro.

Con este fin se conformará un comité entre cuyas responsabilidades estarán, entre otras, la Política de Desarrollo Profesoral, el Reglamento Docente, la Política de Evaluación de Profesores y los apoyos para estudios de postrado. Esto como respuesta a la preocupación institucional por la alta rotación de profesores.

“Queremos crear una política que inspire confianza, estabilidad y sentido de pertenencia en los docentes”, afirmó Rafael Santos Calderón, rector de la UC.

Cierre del proceso de transición para la Carrera Docente

De otro lado, el vicerrector académico, Ing. Óscar Herrera Sandoval, recordó a los docentes las fechas, los requisitos y los procedimientos que deben cumplir, a más tardar el próximo 30 de noviembre, quienes deseen ser ratificados en la Carrera Docente, dado que en esa fecha finaliza el proceso de transición.

También explicó que, de no cumplir con los requisitos, el docente puede reunirse con el decano de su facultad (del 11 de diciembre 2017 al 30 de marzo 2018) y entregar una carta de compromiso (hasta el 30 de marzo de 2018) en la que indique que dará cumplimiento a los requerimientos, máximo hasta el 30 de septiembre de 2018.

Ante las inquietudes de algunos profesores, el directivo también aclaró que la Carrera no se contempla como un proceso de ascenso automático, sino que esto está condicionado al hecho de que se abran convocatorias para tal fin. Adicionalmente, Herrera explicó que los requisitos son bastante abiertos, por ejemplo en cuanto a publicaciones, y que aunque el hecho de no ratificarse en la Carrera no significa terminar la vinculación con la Universidad, este empezará a ser un criterio significativo para dar prioridad a los docentes en las situaciones que así lo ameriten.

Fin del contrato con Ilumno

Rafael Santos Calderón, rector de la UC, se refirió a la decisión de terminar, por mutuo acuerdo, la relación contractual de prestación de servicios suministrados por la Red Ilumno, señalando que esta fue tomada con base en un juicioso proceso de documentación y de análisis de las expectativas que se tenían a la fecha frente al convenio. También aludió a la experiencia con la Red como una oportunidad de reflexión y aprendizaje, en relación con el modelo que la Universidad busca asumir en materia de educación en línea.

“Definitivamente existe una necesidad de apostarle a la educación virtual, donde el modelo pedagógico es fundamental y tiene unas necesidades específicas. Esto significa un cambio de la visión que tenemos de la docencia para lo que estamos en el proceso de diseño y conociendo experiencias exitosas en el país y fuera de el”, señaló.

Proceso de Autoevaluación con fines de acreditación

Por último y en aras de socializar con los docentes la actual fase del proceso de autoevaluación con fines de acreditación, las directivas informaron a los docentes que ya se encuentra en revisión el documento Informe de Autoevaluación que se enviará en diciembre al CNA y sobre el cual añadieron se trata de un ejercicio realizado con base en un modelo en el que la Universidad se mide con base en su PEI. “Hay unas fortalezas innegables en la Universidad y creo que podremos estar dando buenas noticias en 2018”, concluyó Rafael Santos Calderón, rector de la Institución.

Lea también: ¿Para qué acreditarse?

Laura Blanco
Bogota. D. C., 24 de noviembre de 2017