Servicios
Universidad Central

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

XXII Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas

XXII Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas llevará a cabo su evento más importante, la XXII Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas, del 20 al 27 de mayo de 2023 en las instalaciones de la Universidad. Esta actividad tiene como finalidad visibilizar y destacar las producciones académicas resultado de espacios académicos, tales como las prácticas de ingeniería y los semilleros de investigación.

En la vigésimo segunda edición de este evento, se analizarán los desafíos digitales y tecnológicos para profesionales en el futuro próximo. En la actualidad, la tecnología y la digitalización son temas cruciales en el mundo empresarial y tienen un impacto cada vez mayor en todas las industrias. En Colombia, la mayoría de las empresas ya tienen una estrategia de transformación digital y promueven el uso de tecnologías digitales maduras. A pesar de ello, aún existen obstáculos para innovar, debido a la falta de información actualizada sobre las últimas tendencias en este campo.

Se espera que la demanda de habilidades y tecnologías digitales aumente hacia 2030, lo que requerirá de nuevos perfiles profesionales con habilidades en Tecnologías de la Información (TI) y capacidad de actualización constante. Durante esta edición, se reflexionará sobre las habilidades y aptitudes necesarias para impulsar la transformación digital en diferentes sectores, con el objetivo de ayudar a los profesionales a adaptarse a los desafíos que plantea la innovación tecnológica.

A continuación, te presentamos el itinerario de actividades para cada uno de los días:

Carrera de ascenso

Las escaleras de emergencia de la Torre Sur del Edificio Principal se han habilitado con el objetivo de que los participantes alcancen el décimo piso en el menor tiempo posible. En esta competencia participarán estudiantes hombres y mujeres y se hará la premiación a los tres primeros lugares de cada grupo. Para participar, los interesados deben completar dos formularios: el de inscripción y el de evaluación de condición física para la práctica deportiva, el cual está vinculado al formulario de inscripción.

Hora: 10:00 a. m. a 1:00 p. m.
Lugar: Torre Sur, Edificio principal

 

Torneo Interescuelas de Microfútbol Nocturno: cuartos de final

Grupo A
  • 1:00 p. m. Fénix F.C. vs. The Engineers
  • 2:00 p. m. Electro F.C. vs. Los Bonzos
Grupo B
  • 3:00 p. m. Vodka Juniors II vs. Los Bárbaros
  • 4:00 p. m. Tren de Pata vs. Fiebre F.C.
Lugar: Cancha múltiple, calle 21 n.° 3-58

Proyectos de pensamiento sistémico, aplicando los conceptos y aportes semánticos y metodológicos de la Teoría General de Sistemas (TGS)

Entre los proyectos que se pueden desarrollar se destaca la construcción de maquetas y demostraciones de diferentes dispositivos, como brazos hidráulicos, drones, puentes levadizos, arañas hidráulicas, sopladoras, ascensores de vehículos, generadores de energía o cohetes.

Hora: 2:00 a 6:00 p. m.
Lugar: Aula Múltiple, Manzana Académica
Invitado: App Zone Web

Misiones aeroespaciales una mirada desde el metaverso

En esta exploración del sistema solar, visitaremos el JPL, así como Marte y los exoplanetas Kepler y Trappist-1D. Además, podrás conocer las diversas aplicaciones de las tecnologías del metaverso, tales como la realidad virtual, la realidad aumentada, la realidad mixta, la realidad extendida y el modelado 3D.

Hora: 6:00 a 8:00 p. m.
Lugar: Auditorio Francisco de Paula Santander, cuarto piso, Edificio principal
Invitado: App Zone Web

 

Logo App Zone Web

Inauguración

Ingreso y acomodación

Hora: 6:00 a 6:15 p. m.
Lugar: Teatro México, Auditorio Jorge Enrique Molina,
calle 22 n.° 5-85

Muestras: grupo de salsa y música colombiana

Hora: 6:15 a 6:30 p. m.
Lugar: Teatro México, Auditorio Jorge Enrique Molina,
calle 22 n.° 5-85

Desafíos digitales y tecnológicos para profesionales de un futuro próximo

Conferencista: José Alveiro Goyeneche Wilches, ingeniero de Diseño y Automatización Electrónica y magíster en Gestión de la Innovación Empresarial
Hora: 6:30 a 8:00 p. m.
Lugar: Teatro México, Auditorio Jorge Enrique Molina,
calle 22 n.° 5-85

Torneo Interescuelas de Microfútbol Nocturno: semifinales

  • 7:00 p. m. Primero del Grupo A vs. segundo del Grupo B
  • 8:00 p. m. Primero del Grupo B vs. segundo del Grupo A
Lugar: Cancha múltiple, calle 21 n.° 3-58

Concurso de crossfit

Se dispone de cinco estaciones especialmente diseñadas para que los estudiantes puedan realizar diversas actividades que contribuyan al desarrollo de habilidades relacionadas con la velocidad, fuerza, resistencia y equilibrio. Además de ello, en cada una de estas estaciones se llevará a cabo una sesión de sensibilización con el fin de destacar la importancia de la práctica deportiva y el acondicionamiento físico.

Hora: 10:00 a. m. a 12:00 m.
Lugar: Zonas verdes

Película: The imitation game "El código enigma"

Esta actividad les ofrece a los estudiantes la oportunidad de explorar una variedad de acontecimientos y sumergirse en valores, ideas, pensamientos, desafíos y actitudes. El objetivo del cineforo es estimular el diálogo y enriquecer las ideas, al fomentar la expresión de emociones y sugerencias planteadas durante la sesión.

Hora: 10:00 a. m. a 1:00 p. m.
Lugar: Teatro México, Auditorio Fundadores, calle 22 n.° 5-91

Este es un espacio donde los estudiantes tendrán la oportunidad de dar a conocer los resultados de sus proyectos, desarrollados en el semestre, a la comunidad centralista. Estas ponencias serán evaluadas por pares académicos de la Universidad y deben estar enmarcados en los campos de acción definidos por la Facultad que se definen a continuación:

  1. Fortalecimiento del sector productivo para el desarrollo urbano regional
  2. Agua y sistemas naturales para la sostenibilidad
  3. Ciencia y tecnología para mejorar la calidad de los servicios de salud

Para esta actividad se le otorgará premio a las 3 mejores ponencias de acuerdo con la evaluación realizada por los pares académicos.

Horarios:
2:00 a 4:00 p. m.
8:00 a 9:30 p. m.
Lugar: Auditorio Francisco José de Caldas, cuarto piso, Edificio principal

En esta presentación se hablará de manera general sobre los diferentes instrumentos de política nacional e internacional para la mitigación y adaptación al cambio climático, entre los que se destacan el Acuerdo de París, Actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Colombia, la Política Nacional de Cambio Climático de Colombia, el Plan Nacional de Adaptación del Cambio Climático y la Ley 1931 de 2018, entre otros.

Hora: 4:00 a 5:00 p. m.
Lugar: Auditorio Francisco José de Caldas, cuarto piso, Edificio principal
Invitado: Pablo Hernández Ramírez, abogado especialista en Derecho Ambiental y magíster en Medio Ambiente y Desarrollo.

 

¿Sabes qué es el Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologias Convergentes (NBIC) de la Universidad Central?

Hora: 5:00 a 6:00 p. m.
Lugar: Auditorio Francisco José de Caldas, cuarto piso, Edificio principal

Película: Stand and deliver "Con ganas de triunfar"

Esta actividad les ofrece a los estudiantes la oportunidad de explorar una variedad de acontecimientos y sumergirse en valores, ideas, pensamientos, desafíos y actitudes. El objetivo del cineforo es estimular el diálogo y enriquecer las ideas, al fomentar la expresión de emociones y sugerencias planteadas durante la sesión.

Hora: 5:00 a 8:00 p. m.
Lugar: Teatro México, Auditorio Fundadores, calle 22 n.° 5-91

Oportunidades y retos para la ciencia de datos en el área de la salud

En este trabajo se presenta Elison, un chatbot clasificador de riesgo cardiovascular (RCV) diseñado e implementado para apoyar el diagnóstico de pacientes de cardiología. El chatbot fue construido sobre el framework RASA en python, utilizando el modelos previamente entrenados como BERT, para mejorar la comunicación con el paciente. El modelo de clasificación multiclase basado en el algoritmo Xgboost se utilizó para predecir el RCV en tres niveles: bajo, latente y alto, entrenado con el conjunto de datos de Pacientes Crónicos de Pasto año 2017. La validación del modelo resultó en un 78% de precisión con un costo computacional mínimo, lo que indica el potencial de Elison para apoyar el tratamiento de pacientes de cardiología en instituciones de salud urbanas y rurales en Colombia.

Hora: 6:00 a 7:00 p. m.
Lugar: Auditorio Francisco José de Caldas, cuarto piso, Edificio principal
Conferencista: Elias Buitrago Bolívar

 

Gestión de operaciones de fabricación Siemens

La solución MOM (Manufacturing Operations Management) es una evolución del sistema MES (Manufacturing Execution System) y proporciona una visión completa de los procesos de fabricación bajo el concepto de industria 4.0. Este sistema holístico mejora constantemente el rendimiento de las operaciones de fabricación al consolidar todos los procesos de producción, lo que permite una gestión de calidad más eficiente, planificación y programación avanzadas, gestión de I+D y otros beneficios.

Hora: 6:00 a 8:00 p. m.
Lugar: Teatro de Bogotá, calle 22 n.° 5-62
Conferencistas:
Viviana Gordillo (MOM Sales Specialist)
María Ximena Garavito (Representación de Siemens)
Invitados:
Siemens S.A. Soluciones Industriales
Grupo ACI - Solution Partner Siemens Digital Industries Software

 

Logo Siemens - Grupo ACI

Los asistentes podrán conocer los proyectos que están trabajando en las tecnologías de realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR), realidad mixta (MR) y realidad extendida (XR).

Hora: 6:00 a 8:00 p. m.
Lugar: Aula Múltiple, Manzana Académica

Buenas prácticas de mantenimiento y manufactura de clase mundial en la industria

La implementación de buenas prácticas de mantenimiento y manufactura de clase mundial es esencial para lograr una ventaja competitiva en el mercado actual. Estas prácticas están enfocadas en la mejora continua y en la eficiencia operativa, lo que permite la reducción de costos y la maximización de la calidad del producto.

Hora: 7:00 a 8:00 p. m.
Lugar: Auditorio Francisco José de Caldas, cuarto piso, Edificio principal
Invitado: Jairo Tapia
Director de mantenimiento Colcerámica, Planta Funza

 

Logo Corona

Durante el semestre, los estudiantes de la Universidad Central y Fundación Universidad de América abordaron un desafío de aplicación de modelos de optimización, específicamente relacionado con la planificación de un tratamiento de quimioterapia. En el evento se exhibirán los mejores grupos de ambas universidades, con el fin de mostrar la diversidad de enfoques utilizados por los estudiantes para aplicar la investigación de operaciones en diferentes contextos.

Hora: 7:30 a 8:30 p. m.
Lugar: Aula 1006, Torre Sur, Edificio principal
Invitados: Fundación Universidad de América

Los asistentes podrán disfrutar de una muestra de videojuegos en 2D desarrollados en Python y accesibles a través de la web.

Hora: 8:00 a 10:00 p. m.
Lugar: Aula Múltiple, Manzana Académica

La Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML)

Amazon SageMaker una plataforma de aprendizaje automático o Machine Learning (ML) que facilita la construcción, entrenamiento e implementación de modelos de forma rápida y sencilla. Con esta plataforma se puede preparar, construir, entrenar e implementar proyectos de aprendizaje automático con herramientas integradas para cada etapa.

Hora: 9:00 a 11:00 a. m.
Lugar: Auditorio Francisco de Paula Santander, cuarto piso, Edificio principal
Invitadas: Luisa Vesga (egresada de la Universidad Central)

 

Logo AWS

En equipos de tres (3) estudiantes, los participantes llevarán a cabo una sesión de lluvia de ideas y se les proporcionarán materiales básicos, para diseñar y construir un sistema de ingeniería general.

Hora: 9:00 a 11:00 a. m.
Lugar: Pasillo de ingeniería

Actualidad productiva y tecnológica de la Industria del Cannabis en Colombia desde una mirada interdisciplinaria

La charla tiene como objetivo presentar la Industria del Cannabis en Colombia, su cadena de valor y producción, y la importancia de una perspectiva transdisciplinaria para abordar los desafíos técnicos y tecnológicos. Se tratarán temas como:

  1. Regulación en Colombia
  2. Cadena de valor de la Industria del Cannabis
  3. Producción de semilla y mejoramiento genético
  4. Cultivo en condiciones controladas
  5. Automatización de sistemas de producción
  6. Transformación y productos terminados
Hora: 11:00 a. m. a 12:00 m.
Lugar: Auditorio Francisco de Paula Santander, cuarto piso, Edificio principal
Invitado: Gabriel Beltrán (CEO)
Golden Vision Genbank SAS

Desafíos tecnológicos de la computación forense en la Fiscalía General de Nación

La conferencia de cómputo forense en la XXII Semana Ingeniería y Ciencias Básicas está dirigida a estudiantes y egresados, y contará con la presencia de expertos del grupo de investigación de informática forense de la Fiscalía General de la Nación. El evento cubrirá los avances técnicos, los desafíos y las oportunidades en el campo de la ciberseguridad, especialmente en entidades estatales como la Fiscalía.

Hora: 2:00 a 3:00 p. m.
Lugar: Auditorio Francisco de Paula Santander, cuarto piso, Edificio principal
Invitados: César Augusto Lafaurie Bejarano y
Sandra Marcela Laiseca Cardoso

CREACING: Carrera de observación. Creatividad actitud e ingenio: la clave para la construcción de estrategias encaminadas a la sostenibilidad

Esta carrera busca articular los conocimientos y habilidades físicas y mentales de los estudiantes, y motivarlos a trabajar en equipos multidisciplinarios para resolver problemáticas ambientales en la sociedad actual. Los equipos deberán asumir diferentes retos en la carrera.

Hora: 2:00 a 5:00 p. m.
Lugar: Zonas comunes de la Manzana Académica

Cierre de inscripción: 16 de mayo

 

Hercules Station: nutrición y actividad física

Actividad que busca fomentar un estilo de vida saludable al combinar la nutrición y la actividad física.

Hora: 2:00 a 5:00 p. m.
Lugar: Gimnasio, calle 21 n.° 3-58

Experencia #AmbienteEnCifras

Únete a #AmbienteEnCifras, una iniciativa única de educación ambiental. Descubre indicadores clave sobre el ambiente nuestra ciudad mientras te diviertes aprendiendo. Trabajemos juntos para crear conciencia y tomar acciones en pro del cuidado de nuestro entorno natural.

Hora: 4:00 a 5:30 p. m.
Lugar: Aula 803, Torre Sur, Edificio principal
Conferencista: Observatorio Ambiental de Bogotá

 

Logo ambiente en cifras
Logo Alcaldía

El VII Encuentro Interno de Semilleros de Investigación es una sesión diseñada para que los estudiantes semilleristas puedan compartir los resultados de sus investigaciones formativas con la comunidad académica.

Hora: 5:00 a 9:00 p. m.
Lugar: Auditorio Francisco de Paula Santander, cuarto piso, Edificio principal

Para cerrar el día, se llevará a cabo un concurso de baile al ritmo de la Orquesta Son Central, en el cual se premiará a la mejor pareja de baile.

Hora: 6:00 a 8:00 p. m.
Lugar: Cafetería

La competencia de robótica es un evento emocionante en el que participan robots desarrollados por estudiantes en equipos conformados por tres personas y un asesor. Cada categoría tiene una reglamentación específica que se definirá en función de los equipos que se inscriban durante la convocatoria. Las categorías disponibles para la inscripción incluyen: minisumo, velocista, robot fútbol y drones. Este evento cuenta con la participación de competidores internos del semillero CRAUC, así como competidores externos invitados.

Hora: 8:00 a. m. a 12:00 m.
Lugar: Cafetería
Invitados: JJtronics y Rachingeniería

 

Logo Rach
Logo JJtronics

 

La actividad es un espacio que brinda la oportunidad a los estudiantes de interactuar con un software especializado para la expresión gráfica en ingeniería. Este espacio fomenta la creatividad y la experimentación con herramientas digitales para producir representaciones gráficas en el ámbito de la ingeniería.

Hora: 8:00 a. m. a 12:00 m.
Lugar: Sala de cómputo 10, Torre IV, FICB

Muestra de proyectos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Actividad
La muestra de proyectos es una actividad para la socialización de los resultados de proyectos de investigación, innovación y desarrollo de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas. Esta actividad contribuye a la investigación formativa de los programas de la FICB. Las categorías son Junior (semestres primero a cuarto), Senior (semestres quinto a séptimo) y Máster (semestres octavo a décimo).
Egresados como jurados de los proyectos
Stand publicitario CECIN: para la carrera de observación
Stand publicitario IEEE: para que los estudiantes se vinculen a la rama IEEE
Stand publicitario ASME: para dar a conocer la afiliación del programa de Ingeniería Mecánica a la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos y el trabajo realizado en colaboración con los estudiantes vinculados. Además, se exhibirán los proyectos presentados en el Congreso CIMM
Hora: 8:00 a. m. a 12:00 m.
Lugar: Pasillo de ingeniería, entrada del Edificio principal y Aula Múltiple

 

En el stand se pueden encontrar juegos de reconocimiento de roles y campaña. También se puede participar en juegos como "Yo soy" en Kahoot y un juego de concéntrese para probar habilidades cognitivas. La meta es aprender y divertirse

Hora: 8:00 a. m. a 12:00 m.
Lugar: Aula Múltiple y Cafetería

La maratón de programación es una actividad que busca fortalecer el desarrollo de habilidades lógicas y transversales en los estudiantes, como la resolución de problemas y la estrategia. La actividad está dividida en tres categorías:

  1. Básico: estudiantes de primer a tercer semestre
  2. Intermedio: estudiantes de cuarto a sexto semestre
  3. Avanzado: estudiantes de séptimo a décimo semestre

Los ejercicios diseñados estarán en concordancia con las competencias adquiridas durante el proceso formativo.

Hora: 10:00 a. m. a 12:00 m.
Lugar: Aula 604 y 605, Torre Sur, Edificio principal

 

Para más información sobre la programación comunícate a través del correo: semanadeingenieria@ucentral.edu.co.

 

Última actualización: 2023-06-06 14:11