Servicios
Universidad Central

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

XXI Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas

XXI Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas

Del 18 al 21 de mayo de 2022, se realizará la XXI Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas, en las instalaciones de la Universidad. Este es el principal evento que realiza la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas con el ánimo de visibilizar y destacar las producciones académicas que surgen como resultado de espacios académicos como las prácticas de ingeniería y también de los semilleros de investigación.

La temática de esta versión es Ingeniería y ciencia en la era de la transformación digital y en torno a esto la comunidad podrá encontrar múltiples actividades entre las que están: conferencias, ponencias, presentaciones de pósteres, el VII encuentro de semilleros de investigación, la muestra de proyectos y el VIII Concurso de Robótica.

A continuación, presentamos la agenda de actividades para cada uno de los días:

Inauguración

X Premio a la Innovación

Este premio busca reconocer la efectividad en la gestión de la innovación de profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, a través del desarrollo de actividades o en la gestión de un proyecto que permita la implementación de un nuevo o significativamente mejorado producto, proceso, forma de organización o forma de llegar a la comunidad.

Hora: 6:00 a 8:00 p. m.
Lugar: Teatro México, Auditorio Jorge Enrique Molina, calle 22 n.° 5-85
Responsable: comité de la Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas
Correo electrónico: semanadeingenieria@ucentral.edu.co

Conferencia: "Transformación digital para la optimización en la producción"

Conferencista:

Juan Pablo Quintero - Ingeniero de Festo

Hora: 6:00 a 8:00 p. m.
Lugar: Teatro México, Auditorio Jorge Enrique Molina, calle 22 n.° 5-85
Responsable: comité de la Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas
Correo electrónico: semanadeingenieria@ucentral.edu.co

Encuentro con Copnia: "Todo sobre el trámite de la tarjeta profesional"

Esta conferencia expone la labor del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (Copnia), está dirigida a egresados, graduandos, estudiantes de 9 y 10 semestre, y busca informarles y facilitarles el trámite de la matrícula profesional y del certificado de inscripción profesional de las carreras en competencia de la inspección, control y vigilancia de este organismo.

Conferencista:

Karol Julieth Marín Salazar

Evento híbrido
Hora: 5:00 a 6:00 p. m.
Lugar: Auditorio Francisco de Paula Santander, cuarto piso de la Torre Sur y Meet
Responsable: Carolina Espitia y Claudia Gutiérrez, del programa de Ingeniería Ambiental

Dilemas biológicos y ambientales

Para esta ocasión la tercera jornada se propone presencial, ya que las metodologías como el PechaKucha buscan una conexión acertada entre el expositor y el público, desarrollando a través de una presentación ágil y fluida un tema de interés que deje abierta la posibilidad de una discusión y debate sobre el tema abordado. En este sentido, la expresión corporal del expositor juega un papel indispensable para este fin, ya que si bien la virtualidad nos permitió realizar las dos jornadas anteriores, consideramos que, en esta ocasión, se fortalecerán competencias importantes para que los estudiantes manifiesten su opinión frente a un público.

De acuerdo con esto, contaremos con los estudiantes de Filosofía de la biología y por primera vez, estudiantes de la electiva de Pensamiento crítico sobre dilemas ambientales, quienes tendrán el reto de utilizar el formato de PechaKucha como instrumento metodológico para plantear su posición frente a los dilemas de orden biológico y ambiental que se presentan en la sociedad actual.

Evento híbrido
Hora: 4:00 a 5:30 p. m.
Lugar: Torre Sur, sala de trasmisión sincrónica 907 y Facebook Live
Responsable: Catalina Torres Palacios y Aida Wilches, docentes del programa de Biología

Flora centralista

Este es un espacio libre para la comunidad centralista, donde se documentará de manera fotográfica la flora presente en el campus de la Universidad Central.

Hora: 9:00 a. m. a 3:00 p. m.
Lugar: todo el campus
Responsable: comité de la Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas
Correo electrónico: semanadeingenieria@ucentral.edu.co

En esta actividad, los estudiantes exponen los proyectos desarrollados durante el semestre ante pares evaluadores. Este espacio busca que el estudiante aprenda a desarrollar habilidades de comunicación y se enfrente ante un público.

Hora: 9:00 a 11:00 a. m.
Lugar: Auditorio Francisco José de Caldas, cuarto piso de la Torre Sur
Hora: 6:00 a 8:00 p. m.
Lugar: Auditorio Francisco de Paula Santander, cuarto piso de la Torre Sur
Responsables: Óscar Murcia, Adriana Díaz y Karim Camacho del Centro de Posgrados de la FICB.
Conferencista:

Vladimir Minorta

Hora: 11:00 a. m. a 12:00 m.
Lugar: Auditorio Francisco José de Caldas, cuarto piso de la Torre Sur
Responsable: Vladimir Minorta y Harold Zea del programa de Biología

Muestra de proyectos: cultura, investigación y creación

Se propone esta muestra como un espacio interdisciplinario diseñado para fomentar el encuentro de saberes, formas de sentir y entender la realidad de los estudiantes de nuestra comunidad centralista.

Cada vez se torna más importante que los jóvenes se expresen en el ámbito académico desde el respeto y la diferencia, pero a su vez la convergencia. Esta es la propuesta que se plantea desde el programa para el desarrollo de la asignatura (PDA) de la electiva Laboratorio corporal sobre experiencias sensibles, en la cual los estudiantes a lo largo del semestre toman herramientas para realizar un microproyecto de investigación-creación como resultado de los trayectos recorridos y que presentarán en esta jornada.

Adicionalmente, como consecuencia del trabajo realizado por el programa de Biología frente a la comunicación de la ciencia en sus diversas dimensiones, los estudiantes de Biología de la Conservación lanzarán sus proyectos de investigación-creación construidos en los semestres 2021-2 y 2022-1. Estos hacen referencia a cuentos cortos sobre fauna y flora silvestre de nuestro país, los cuales han sido creados por los mismos estudiantes a partir de la indagación, revisión de antecedentes y problemáticas asociadas a la pérdida de biodiversidad.

Hora: 2:00 a 6:00 p. m.
Lugar: túnel de ingeniería
Responsable: Catalina Torres

¿Qué significa ser orientado a soluciones y por qué para un líder es necesario?

Hora: 4:00 a 6:00 p. m.
Lugar: Aula Múltiple, frente a la cafetería
Talleristas: Laura Cárdenas y Dayan Velásquez
Responsables: Gisell Tatiana Hernández Paredes, representante estudiantil del programa de Ingeniería de Sistemas

Película: Talentos ocultos

Sinopsis: dirigida por Theodore Melfi y basada en hechos reales, devela la lucha de tres mujeres afroamericanas de la NASA que fueron el cerebro detrás de la megaoperación de 1961 que condujo a lanzar al astronauta John Glenn a la órbita, un logro para la carrera espacial de Estados Unidos contra Rusia.

Hora: 4:00 a 6:00 p. m.
Lugar: Aula Múltiple, CRAI, piso 3, Torre Sur
Responsables: Nicolás Avilán, Mariana Campos y Karol Villegas de los programas de Ingeniería Industrial y Matemáticas

Inicialmente, los pósteres se presentarán ante el comité de cada programa académico, junto con el docente de la asignatura, mediante un formato de inscripción. Los directores de cada programa académico serán los encargados de inscribir formalmente los pósteres nominados ante el grupo coordinador de la Semana de Ingeniería, según el formato establecido y se tomarán como criterios de evaluación los siguientes aspectos:

✔ Imagen y calidad
✔ Metodología
✔ Originalidad
✔ Actualidad e interés del tema
✔ Defensa por parte del ponente
✔ Aporte a la ingeniería y a las ciencias

Hora: 9:00 a 11:00 a. m. y 6:00 a 8:00 p. m.
Lugar: CRAI, piso 3, Torre Sur
Responsables: Coordinación Administrativa y Financiera de la FICB

En esta actividad, los estudiantes exponen los proyectos desarrollados durante el semestre ante pares evaluadores. Este espacio busca que el estudiante aprenda a desarrollar habilidades de comunicación y se enfrente ante un público.

Hora: 9:00 a. m. a 11:00 a. m. y 6:00 a 8:00 p. m.
Lugar: Auditorio Francisco de Paula Santander, cuarto piso de la Torre Sur
Responsables: Óscar Murcia, Adriana Díaz y Karim Camacho del Centro de Posgrados de la FICB

La ingeniería tiene un nicho para el accionar profesional que es muy poco competido: el diseño de soluciones sustentables con comunidades remotas. Desde el punto de vista ingenieril, las comunidades remotas están en zonas no interconectadas (ZNI). Esta conferencia presenta una metodología con inspiración en las ciencias sociales, que trabaja con los proyectos educativos comunitarios para construir con la comunidad estrategias educativas que enseñen los principios tecnológicos y físicos de las soluciones ingenieriles. Proceder de esta manera puede garantizar la apropiación transgeneracional de dichas soluciones energéticas.

Conferencista:

Aliex Trujillo

Hora: 11:00 a. m. a 1:00 p. m.
Lugar: Aula Múltiple, frente a la cafetería
Responsable: Zamira Niño del programa de Ingeniería Mecánica

Taller de taxonomía animal

Los talleres se proponen en modalidad presencial y están dirigidos a la comunidad centralista y el público externo como lo pueden ser los aspirantes a los programas académicos. Esta jornada estará liderada por los estudiantes de la asignatura de Taxonomía y sistemática animal, quienes diseñarán talleres relacionados con los distintos grupos taxonómicos.

Hora: 2:00 a 4:00 p. m.
Lugar: Torre Sur, noveno piso, aulas 901, 905, 906 y 907
Responsables: Catalina Torres, Ángela Navas y Diego Chacón del programa de Biología

Conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente

Ven, conoce y opera los siguientes equipos para el control de emisiones atmosféricas: ciclón y filtro manga pulse jet.

Primer taller: 2:00 a 2:50 p. m.
Segundo taller: 3:00 a 3:50 p. m.
Tercer taller: 4:00 a 4:50 p. m.
Requisitos: bata de laboratorio, tapabocas y guantes de látex
Cupo máximo para cada taller: 20 participantes
Lugar: Laboratorio de Análisis y Tratamiento de Emisiones (LATE), carrera 4 n.° 20-41
Responsable: Óscar Javier Medina González y Claudia Gutiérrez del programa de Ingeniería Ambiental
¡Sé el primero en inscribirte y reserva tu cupo!

¿Cómo empoderar a otros siendo líder?

Hora: 4:00 a 6:00 p. m.
Lugar: Aula Múltiple, frente a la cafetería
Talleristas: Laura Cárdenas y Dayan Velásquez
Responsables: Gisell Tatiana Hernández Paredes, representante estudiantil del programa de Ingeniería de Sistemas

Los semilleros de investigación son espacios de exploración y creación, que son orientados por un docente para estudiantes de pregrado. Los proyectos que surgen en estos escenarios buscan generar un aporte al conocimiento científico de la comunidad universitaria. Para esta versión de la Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas, los proyectos podrán presentarse en las siguientes categorías:

  • Proyectos en curso: son trabajos que cuentan con resultados parciales. Los proyectos serán presentados de manera oral y tendrán una duración de 20 minutos, de los cuales, 15 minutos serán para el desarrollo de la ponencia y 5 minutos para preguntas. El trabajo será presentado máximo por dos estudiantes del grupo, quienes tendrán que estar media hora antes de abrir el panel de ponencias.
  • Proyectos terminados: son trabajos que cuentan con un informe final. Las propuestas serán presentadas por sus autores durante el evento y, además, podrán incluir los productos del proyecto, para lo cual, el estudiante debe tener a la mano los elementos que se requieran para su adecuada presentación.
Hora: 5:00 a 9:00 p. m.
Lugar: Auditorio Francisco José de Caldas, cuarto piso de la Torre Sur
Responsables: Orlando Cristancho, Dora Alfonso y Pilar Herrera del programa de Ingeniería de Sistemas

Este es el espacio en el que los estudiantes de la FICB presentan los resultados de los proyectos desarrollados a lo largo del semestre en diversas asignaturas, que dieran como resultado diseños, modelos, prototipos o productos relacionados con los campos de acción, innovación e impacto y está estructurada en cuatro categorías:

  • Prejunior: para estudiantes de práctica I.
  • Junior: para estudiantes de II, III y IV semestre
  • Senior: para estudiantes de V, VI y VII semestre
  • Máster: para estudiantes de VIII, IX y X semestre

En la muestra, cada programa académico podrá presentar hasta tres (3) proyectos en cada categoría, es decir, máximo nueve (9) proyectos, que serán seleccionados de la preinscripción en cada comité.

Los proyectos presentados podrán ser apreciados y valorados por estudiantes, profesores y personal administrativo, los cuales podrán votar de manera electrónica por el proyecto que más les guste de cada categoría. De esta manera, en función de los resultados de las votaciones, se premiarán los tres (3) proyectos mejor valorados de cada categoría.

Los proyectos de cada programa académico serán inscritos por los propios directores, mediante el formato establecido (uno por cada proyecto), el cual se debe entregar al grupo coordinador de la Semana de Ingeniería.

Modalidades
Modalidad Características
Diseño Plan final o proposición determinada, fruto del proceso de diseñar. En esta modalidad se podrán presentar dibujos, planos, maquetas o descripciones técnicas, cuya finalidad es ser llevados a la práctica.
Modelo Es una representación de un objeto, sistema o idea, de forma diferente al de la entidad misma, cuyo propósito es ayudar a explicar, entender o mejorar un sistema. Un modelo de un objeto puede ser una réplica exacta de este o una abstracción de las propiedades dominantes del mismo.
Prototipo Es una representación de la realidad (concepto, idea, producto, servicio, bien, proceso, metodología, modelo o herramienta), que enfatiza algunas características a expensas de otras y que permite interactuar colectivamente.
Producto Es el resultado final del desarrollo de un proyecto. Incluye los productos tangibles (bienes), los intangibles (servicios) y sus combinaciones. En esta modalidad se pueden presentar productos de consumo, máquinas, entre otros.

Los proyectos serán evaluados teniendo en cuenta si satisfacen o no criterios como: aporte a la ingeniería, funcionalidad, estabilidad estructural, estética, viabilidad y factibilidad, innovación, impacto en la comunidad y si es ecoamigable y comerciable. Con base en esto se tendrá una puntuación general.

Hora: 9:00 a. m. a 12:00 m.
Lugar: CRAI, tercer piso de la Torre Sur
Responsable: comité de la Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas
Correo electrónico: semanadeingenieria@ucentral.edu.co

Este es un evento de robótica competitiva donde participan robots desarrollados por los estudiantes, quienes conforman equipos de tres (3) compañeros y un (1) asesor. La reglamentación es específica para cada categoría, las cuales se definirán dependiendo de los equipos que se inscriban al momento de la convocatoria.

Hora: 10:00 a. m. a 12:00 m.
Lugar: cafetería
Responsables: María Eraso, Julieth Barreto y Gregory Conde, profesores del programa de Ingeniería Electrónica

Rueda del curso de Capoeira Angola: Jogo de irmãos

Al ritmo de la música instrumental y acompañados por cantos corales en portugués, experimentamos el diálogo corporal a través de la danza-lucha llamada Capoeira Angola.

Hora: 9:30 a 11:00 a. m.
Lugar: parque de ingeniería

 

Exposición de ilustraciones: La Central ilustrada

Se abrirá un espacio de libre participación a toda la comunidad, en el que se presenten los trabajos de las asignaturas electivas vinculadas a este proceso. Se busca fomentar la pertinencia del trabajo integral entre las ciencias y las bellas artes.

Hora: 9:00 a 12:00 m.
Lugar: túnel de ingeniería

 

Presentación Son Central

Contaremos con la participación de la orquesta Son Central interpretando éxitos de salsa y de son.

Hora: 11:00 a. m. a 12:00 m.
Lugar: Aula Múltiple, frente a la cafetería

 

Premiación y cierre

Premiación de las actividades realizadas durante la Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas.

Hora: 12:30 a 1:30 p. m.
Lugar: Aula Múltiple, frente a la cafetería
Responsable: comité de la Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas
Correo electrónico: semanadeingenieria@ucentral.edu.co

 

Actividades continuas durante la semana

IV Concurso de Fotografía: El retrato de la pospandemia

Días: 19, 20 y 21 de mayo de 2022
Lugar: túnel de ingeniería

 

Stand RAMA IEEE, Stand Capítulo estudiantil CECIN y Stand AIESEC

Días: 20 y 21 de mayo de 2022
Lugar: entrada principal, carrera 5 n.° 21-38

 

Última actualización: 2023-05-09 11:19