Servicios
Universidad Central

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Laboratorio de Creatividad e Innovación

Laboratorio de Creatividad e Innovación

 

El Laboratorio de Creatividad e Innovación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (LCI) se creó como una iniciativa que surgió hace más de cinco años por profesores del CIFI, el director del Centro y el decano de la Facultad.

El laboratorio busca fomentar el desarrollo de la creatividad y la innovación para generar un impacto tanto en la comunidad centralista como en las organizaciones públicas o privadas, por medio del diseño y desarrollo de servicios según necesidades del usuario. Este objetivo se alcanza en espacios en los que las personas interactúen entre sí, se comuniquen, compartan puntos de vista para crear una solución conjunta frente a alguna situación planteada.

Metodología Idea Mining

En el año 2011 la Universidad de Münster de Alemania transfirió la metodología Idea Mining a la Universidad Central, gracias a un proyecto internacional liderado por la Universidad de Glasgow Caledonian University denominado Kick Start “Nuevas formas de enseñar innovación”, en el que participaron las dos universidades como socias del proyecto.

Idea Mining es una metodología diseñada para aprovechar oportunidades y encontrar soluciones creativas a problemas de muy diverso género que ocurren en las organizaciones.

Esta metodología es utilizada por empresas, entidades públicas, universidades y otras instituciones, y ha sido aplicada a nivel nacional e internacional, en donde la Universidad Central ha ejecutado estos talleres. En el ámbito internacional, la Universidad participó en la Semana de la Innovación INNOTEC Perú (2011), en alianza con la Pontificia Universidad Católica del Perú, y en Bolivia con la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), durante el Mpymes de la Ciudad (2012).

En Colombia se han desarrollado talleres con organizaciones como Cigraf, la Federación Nacional de Departamentos y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi), entre otros.

Lo innovador de esta metodología es que cada taller que se desarrolla es diseñado a la medida del cliente, es decir, aunque se utilicen las mismas técnicas creativas, su combinación y la investigación previa que se hace con el usuario antes del desarrollo del taller produce unos resultados únicos para la organización. De esta manera, Idea Mining se convierte en una de las principales metodologías aplicables y con resultados exitosos de nuestro Laboratorio de Creatividad e Innovación.

Última actualización: 2021-04-29 13:55