Servicios
Universidad Central

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Laboratorio de Desarrollo Tecnológico

Laboratorio de Desarrollo Tecnológico

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, con el propósito de fortalecer los compromisos propios del quehacer académico y la formación en sus diferentes programas, inició el proyecto Laboratorio de Desarrollo Tecnológico, cuyo propósito principal es la implementación y sincronización de laboratorios integrales y multidisciplinarios que soporten estratégicamente las acciones propias de la docencia, la investigación y la extensión.

Para cumplir de manera adecuada con sus objetivos, los trabajos que aquí se desarrollan están divididos en 6 grandes áreas de acción, como se muestra a continuación.

El proceso de formación en ciencias naturales de los estudiantes de Ingeniería se complementa con el trabajo experimental que se lleva a cabo en los laboratorios. Estos espacios físicos, debidamente dotados, permiten corroborar y recrear leyes o principios sobre los cuales se apoya la ciencia para la formulación de sus postulados. Es aquí donde el estudiante puede lograr una apropiación empírica de los conceptos que le permita dar soporte a sus proyectos de investigación. Desde el punto de vista de una formación básica, el trabajo en el laboratorio promueve el pensamiento metódico enfocado en la investigación. La organización y administración de los laboratorios están centralizadas en el Departamento de Ciencias Naturales, el cual se hace responsable de la prestación de servicios a los cinco programas de pregrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad. Los laboratorios que tiene a su cargo el Departamento son:

  • Laboratorio de Química, tiene tres aulas, y su objetivo principal es la docencia.
  • Laboratorio de Física, consta de tres aulas, y su objetivo principal es la docencia.
  • Laboratorio de Ciencias Biológicas, posee dos aulas, y su objetivo principal es la docencia.
  • Laboratorio de Módulos de Investigación, utiliza tres aulas, su objetivo principal son los experimentos discrepantes y básicos de biotecnología.
  • Laboratorio de Centros de Control, maneja tres aulas, y su objetivo principal es el almacenamiento de reactivos, materiales y equipos para las áreas de física química y ciencias biológicas.
  • Laboratorio de Análisis Instrumental, consta de un aula, su objetivo principal es la Investigación, extensión y docencia.
  • Laboratorio de Metabolismos Biológicos, tiene tres aulas y su objetivo principal es la Investigación y la docencia.

Los laboratorios que tiene a su cargo el Departamento constan de áreas amplias y están debidamente equipados con el objetivo de apoyar los siguientes procesos:

  • Docencia: se desarrolla el componente práctico de las asignaturas de las áreas de química, física y ciencias biológicas.
  • Investigación: se desarrolla el componente experimental de los proyectos de investigación aprobados por la Facultad y la Universidad.
  • Extensión: debido a la adquisición de equipos de análisis instrumental de alta precisión, se ofrece servicio externo en esta área.

Objetivos

  • Realizar prácticas demostrativas que permitan a los estudiantes de ingeniería apropiar los conceptos, las leyes y las teorías trabajados en las áreas de física, química y ciencias biológicas.
  • Adquirir destrezas y habilidades para el diseño e desarrollo de experimentos que pongan a prueba prototipos construidos por los estudiantes, tanto en la parte de funcionamiento como de control y de mediciones de variables físicas, químicas y biológicas.
  • Fortalecer trabajos de investigación en las áreas de química ambiental, física, biología, biotecnología e ingeniería.
  • Desarrollar el componente experimentalmente de los proyectos de investigación que se ejecutan en la Universidad.
  • Prestar servicios a entidades y personas externas a la Universidad.
  • Apoyar trabajos de grado de los estudiantes de ingeniería.

Servicios

Los laboratorios prestan servicio desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., en jornada continua. El servicio técnico lo brindan cuatro auxiliares de laboratorio debidamente capacitados en cada una de las áreas.

Infraestructura física

Los laboratorios de Química y Ciencias Biológicas para docencia, su centro de control y sus tres módulos de investigaciones se encuentran ubicados en el último piso del edificio de Ingeniería. En el tercer piso de esta misma torre, se encuentran los laboratorios de Física para Docencia y su respectivo centro de control. En el cuarto piso del edificio de la carrera 4 # 20–41están instalados los laboratorios de Metabolismos Biológicos y Análisis Instrumental.

Las instalaciones, equipos y servicios de los que consta este laboratorio tienen como función principal promover la comprensión, el análisis, la evaluación de los procesos manufactureros, así como el impacto de dichos procesos en los medios físicos, principalmente en el agua, el aire, el suelo y la energía.

Objetivos

Atender las labores de docencia del Programa de Ingeniería Ambiental y apoyar los proyectos de todos los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y de la Universidad Central en general. Dar soporte a las investigaciones y labores de extensión en temas ambientales, de la comunidad académica de la Facultad y de la Universidad.

Función en docencia, investigación y extensión (en los que aplique)

Si bien el Laboratorio debe apoyar a toda la comunidad universitaria, soporta especialmente los cursos del Programa de Ingeniería Ambiental de Prácticas de Ingeniería Ambiental, Tratamiento y Calidad de Agua, Topografía y Fotointerpretación, Balances de Materia y Energía, Control de Operaciones y Procesos, Gestión Integral de la Calidad del Aire, Gestión Integral de Residuos Sólidos y Abastecimiento y Disposición de Agua; y apoya los cursos de otras áreas, tales como: Ecología y Microbiología.

También, se usa para apoyar el desarrollo de prácticas libres, en especial de los semilleros de investigación, y para soporte de proyectos de investigación de los grupos Agua y desarrollo sostenible y Contaminación ambiental por ruido.

Servicios

En particular, el laboratorio cuenta con instrumentos para mediciones y análisis de aguas, aire, suelos y energía y con algunos equipos para simular procesos físicos y químicos aplicados en la industria nacional.

Infraestructura física

El laboratorio se encuentra en el semisótano del edificio de la Facultad de Ingeniería y cuenta con los siguientes espacios:

  • Laboratorio de Aguas, equipado con mesones de doble servicio y 1 cuarto donde se guardan los distintos instrumentos, equipos y reactivos.
  • Laboratorio de Suelos, equipado con 1 mesón. Este espacio opera como taller para la preparación de experimentos y prototipos de los estudiantes.

El Laboratorio de Maquinaria y Herramientas es la dependencia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central, coordinada por el Departamento de Ingeniería Mecánica, en donde se encuentra la infraestructura de máquinas, herramientas, instrumentos de medición, insumos y demás elementos de tecnología metalmecánica.

Está diseñado para ser empleado en el análisis de materiales de ingeniería, el desarrollo y la fabricación de elementos mecánicos, de equipos y de maquinas, producto de los procesos de creación establecidos por las diferentes actividades y espacios de docencia, investigación y extensión de la Universidad.

Objetivos

Ofrecer, a toda la comunidad académica y a la sociedad en general, la infraestructura física y de equipos para la fabricación metalmecánica (laboratorios de ensayo de materiales e ingeniería del vapor) que permita el desarrollo de los diferentes proyectos en docencia, investigación y extensión.

Apoyar académicamente los procesos de enseñanza, investigación y análisis, a través de aplicaciones prácticas de los conocimientos teóricos aprendidos en las asignaturas de la carrera, así como los procesos de fabricación de los proyectos generados en los trabajos de grado y de investigación.

Función en docencia, investigación y extensión

El Laboratorio cuenta con las diferentes aplicaciones y herramientas necesarias para el quehacer de la Universidad, por lo que es soporte de las siguientes actividades.

En docencia: en el Laboratorio se realiza el trabajo de complemento a la teoría, a través de las aplicaciones prácticas en el manejo de maquinas, herramientas, deformación plástica, tratamientos térmicos, soldadura y ensamble, así como la puesta a punto de equipos, máquinas y plantas térmicas utilizados para las siguientes asignaturas del programa de Ingeniería Mecánica:

  • Prácticas de Ingeniería
  • Ciencia de los Materiales
  • Procesos de Fabricación I
  • Procesos de Fabricación II
  • Electivas de Profundización Relacionadas
  • Termodinámica
  • Plantas Térmicas

Además, asesora y acompaña las asignaturas de procesos industriales, pertenecientes al Programa de Ingeniería Industrial.

En investigación:el Laboratorio cumple con la labor de fabricación, adecuación, ensamble y puesta a punto de los equipos desarrollados en los proyectos de investigación, no solamente en los grupos propios del Departamento de Ingeniería Mecánica, sino de otros departamentos de la Facultad Ingeniería.

En extensión:el Laboratorio juega un rol de importancia, ya que permite la interacción con un entorno más amplio a través de acciones tales como:

  • Cursos de nivelación y capacitación en el uso de las máquinas y herramientas de taller
  • Cursos de nivelación y capacitación en el manejo de software Cad/Cam
  • Cursos de nivelación y capacitación de equipos CNC y, en particular, del Centro de Mecanizado
  • Cursos de nivelación y capacitación para el trabajo del Brazo Manipulador
  • Cursos de nivelación y capacitación en los procesos de soldadura Mig y plasma
  • Asesoría para la fabricación de elementos, partes y equipos desarrollados por los estudiantes en proyectos de cursos, de grado y de trabajos de investigación
  • Diseño y construcción de equipos y partes para el Laboratorio de Maquinaria y Herramientas y para otros laboratorios de la Universidad, así como para los proyectos de los grupos de investigación

Infraestructura física

El Laboratorio de Maquinaria y Herramientas, que se encuentra ubicado dentro del campus universitario, en la calle 21 N.° 4-27, cuenta con las salas de Mecanizado, Soldadura y Plantas Térmicas. También cuenta con 2 salas provisionales de Automatización y de Materiales y Tratamientos Térmicos, así como con un almacén.

Este es un espacio multidisciplinario donde el estudiante puede interactuar, de forma práctica, con diferentes equipos del área de diseño, energía y manufactura.

Objetivos

  • Involucrar al estudiante con metodologías de diseño de forma práctica y dinámica.
  • Mostrar algunas de las principales técnicas de manufactura que se están usando en la actualidad.
  • Acercar al estudiante a los diversos procesos térmicos usados en la industria para que, de forma práctica, pueda observar las transformaciones propias de cada uno de ellos.
  • Introducir al estudiante en la medición de variables energéticas, con miras a la realización de cálculos de eficiencia y balances, así como a la medición del impacto ambiental a través de emisiones.

Servicios

  • Imágenes radiométricas (termografía: hasta 370°C)
  • Medición de emisiones atmosféricas en motores de combustión interna a gasolina y gas natural y opacidad en motores Diesel
  • Medición de temperaturas con tarjetas especiales y software de adquisición de datos

Infraestructura física

El Laboratorio se encuentra ubicado dentro del campus universitario, en la carrera 4ª N.º 20-57, y cuenta con las siguientes salas:

  • Diseño y simulación
  • Ensamble y verificación de prototipos
  • Energía
  • Manufactura de plásticos
  • Materiales
  • Fluidos y máquinas hidráulicas

Función en docencia, investigación y extensión

Asignaturas que se realizan con el apoyo del Laboratorio:

  • Prácticas de ingeniería
  • Diseño de máquinas
  • Procesos de fabricación I
  • Procesos de fabricación II
  • Ciencia de los materiales Termodinámica
  • Trasferencia de calor
  • Motores
  • Mecánica de fluidos
  • Uso racional de la energía

Investigación

  • Grupo de Investigación en Automatización y Robótica (GIAR)
  • Grupo de Investigación en Energía y Eficiencia (GIEE)

Este laboratorio es un espacio de prácticas especializado en el que se complementan los fundamentos teóricos propios de la ingeniería, lo que permite cerrar la brecha entre el saber y el hacer. Por esto, se constituye como fuente primordial para el desarrollo del conocimiento, a la vez que proporciona a estudiantes, docentes e investigadores los medios necesarios para el fomento y desarrollo práctico e investigativo de proyectos que complementan y enriquecen el crecimiento intelectual de la comunidad académica.

Objetivos

  • Brindar apoyo a todas las áreas de pregrado y posgrado para fortalecer el conocimiento en cada uno de los temas desarrollos en las asignaturas.
  • Aplicar y desarrollar normas que permitan la certificación de calidad de cada uno de los espacios que conforman el laboratorio.
  • Fortalecer los procesos existentes para el continuo mejoramiento y bienestar de toda la comunidad unicentralista.
  • Diseñar y optimizar cada uno de los espacios mediante la observación y la experimentación durante el ciclo académico, con el fin de mejorar los procesos de aprendizaje.
  • Contar con equipo tecnológico que permita desarrollar y simular el mejor ambiente en campo, según el área específica.
  • Desarrollar e implementar mecanismos que agilicen procesos y procedimientos y permitan optimizar la calidad del servicio.
  • Tener un equipo de trabajo que posea las capacidades teóricas y técnicas requeridas para el manejo de cada uno de los equipos de las diferentes áreas.
  • Contar con procedimientos sistematizados que permitan controlar y asegurar los activos y los recursos del laboratorio de cada una de las áreas asociadas.

Servicios

  • Préstamo de equipo, básico y especializado, necesario para el desarrollo de cada uno de los espacios académicos propios de los programas de la Facultad de Ingeniería.
  • Administración de espacios y equipos para prácticas programadas, proyectos de grado, pasantías y prácticas libres.
  • Actualización y mantenimiento preventivo de equipos y software en cada uno de los espacios que conforman los laboratorios de la Facultad de Ingeniería.
  • Soporte básico para el funcionamiento de equipos y software.
  • Control y preservación de espacios y activos fijos.
  • Coordinación y comunicación con otros departamentos para instalación, mantenimiento o apoyo.

Infraestructura física

Los laboratorios están distribuidos dentro del campus universitario de la siguiente manera:

  • Sede de la carrera 5 N.º 21-38, torre 4, pisos 2 y 5, frente al parque de ingeniería. Ésta cuenta con tres salas de uso general, dispuestas con 7 bancos de trabajo dotados con el equipamiento básico para el trabajo en el laboratorio, a saber: fuente de poder, multímetro, osciloscopio y generador de funciones.
  • Sede de calle 20 N.º 3-70, que está formada por los laboratorios de Potencia Eléctrica y Alta Tensión, de Sistema Integrado de Manufactura, de Hidráulica de Potencia, de Máquinas Eléctricas, de Diseño de Dispositivos Electrónicos, de Automatización Industrial, de Instrumentación Sensórica y Nanotecnología, de Telemática, de Análisis de Movimiento y de Bioingeniería. Todos ellos disponen de equipos y software especializado para el desarrollo de cada área, así como los equipos básicos de la primera sede.

En este espacio se realiza la aplicación práctica de los conocimientos teóricos sobre producción e investigación de operaciones. En el laboratorio los estudiantes pueden plantear y desarrollar trabajos de grado, así como participar en investigaciones, con el acompañamiento de los profesores adscritos a los grupos de investigación.

Adicionalmente, se proyecta que el laboratorio de operaciones esté en capacidad de generar ingresos para el Programa de Ingeniería Industrial, ya que de allí pueden aportarse soluciones a las problemáticas de los empresarios de Mipymes.

Objetivo General

  • Proporcionar al Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Central un espacio adecuado para el desarrollo de las actividades de formación e investigación en el área de producción que, a su vez, sirva a los empresarios de las mipymes del sector manufacturero como centro innovador de consultoría.

Objetivos específicos

  • Proveer a los estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial espacios de práctica en los cuales puedan reforzar y complementar los conceptos teóricos del área de producción que hacen parte de su formación profesional.
  • Dotar al programa de un centro que permita fusionar proyectos de investigación en producción y operaciones con la solución de problemas de este tipo que se presentan en las mipymes.
  • Proyectar el nombre del programa en los contextos regional y nacional, a través de las mipymes que se hagan usuarias del centro.

Función en docencia, investigación y extensión (en los que aplique)

Docencia:teniendo en cuenta que la formación estudiantil debe estar centrada en el desarrollo de competencias y la aplicación de los conocimientos adquiridos y que la investigación debe contribuir a la solución de los problemas de la sociedad, se considera pertinente integrar la formación y la investigación, con el fin de articularlos con la necesidades de las organizaciones para contribuir a su desarrollo y proyectar el programa de ingeniería industrial hacia la sociedad.
El hecho de contar con mejores espacios para realizar prácticas de laboratorio hace posible que los estudiantes adquieran mejor y más fácilmente los conocimientos, además de convertirse en un estímulo para realizar nuevas propuestas pedagógicas por parte de los docentes.

Investigación:con más equipos de laboratorio y la infraestructura adecuados, los grupos de investigación tienen las herramientas necesarias para producir e incrementar la actividad investigativa dentro del programa. Además, esto permite generar nuevos espacios para el intercambio de propuestas que puedan ser trabajadas en conjunto con otros grupos de investigación y entidades públicas o privadas.

A medida que se vaya incrementando el número de proyectos y los convenios existentes, el programa y los grupos de investigación serán más visibles, lo que incrementara las posibilidades de participar exitosamente en las convocatorias para financiación de proyectos y, finalmente, obtener mejores resultados en la categorización en Colciencias.

Como beneficio adicional, se espera un mayor impulso a los diferentes semilleros de Investigación.

Extensión:desde el punto de vista operativo, encontramos que las empresas que no cuenta con la tecnología adecuada, no hace buen uso de esta o no se apropian de los conocimientos que tienen a su alcance sobre producción y calidad, resultan siendo ineficientes, poco productivas y no rentables, lo que las condena a su desaparición. Al contrario, si las mipymes logran incorporar tecnología y conocimientos científicos en los procedimientos que mejoren sus procesos productivos, sus posibilidades de desarrollo y de sostenibilidad aumentan.

Una buena alternativa para lograr esa incorporación de ciencia, tecnología e innovación y para buscar soluciones a los problemas productivos de las mipymes es concebir alianzas con las instituciones que generan y/o tienen dicho conocimiento: las instituciones académicas. A su vez, este tipo de alianzas colaborativas ayudarán a disminuir el distanciamiento entre academia e industria.

Se espera, a mediano y largo plazo, que el laboratorio permita desarrollar procesos de consultoría que generen una mayor visibilidad del Programa de Ingeniería Industrial y de la Facultad de Ingeniería. Además, al ofrecer los laboratorios a las empresas o instituciones que requieran los servicios, se pueden generar ingresos adicionales para la Universidad.

Con las nuevas salas de laboratorio se pueden proponer nuevos programas académicos, a nivel de pregrado y postgrado, que apunten a lo planteado en los lineamientos de PEI de la Universidad y a la Planeación Estratégica de la Facultad.

Infraestructura física

Este laboratorio cuenta con dos áreas ubicadas dentro del campus universitario: Instrucción en Producción e Investigación de Operaciones y Manufactura Automatizada; estas funcionan en la Casa de la Independencia. Dicho espacio cuenta con 2 niveles: dotados de la siguiente manera: el primero cuenta con 4 mesas y 6 sillas por mesa y está destinado a la realización de práctica grupales dirigidas; el segundo cuenta con 10 equipos de computo, todos configurados con el ambiente operativo básico y algunas aplicaciones de uso especifico.

Listado de salas, espacios y/o áreas de estudio que integra el laboratorio

  • Área de Instrucción en Producción e Investigación de Operaciones
  • Área de Simulación
  • Área de Manufactura Automatizada

 

Última actualización: 2021-03-02 14:05