Servicios
Universidad Central

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Dirección de Laboratorios e Infraestructura

La Dirección de Laboratorios e Infraestructura es la unidad encargada de la gestión administrativa, operativa y técnica de los laboratorios y la infraestructura asociada a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (FICB). Su principal objetivo es apoyar las actividades de docencia, investigación e interacción social de los programas de pregrado y posgrado, al igual que prestar servicios al sector externo, promoviendo siempre el mejoramiento continuo de los servicios y recursos de laboratorio.

Directora de Laboratorios e Infraestructura

Directora de Laboratorios - Lorena García

Lorena García

Ingeniera electrónica de la Universidad del Norte (2006) y magíster en Ingeniería Electrónica y Computadores de la Universidad de los Andes (2008). Cuenta con amplia experiencia en actividades de docencia, investigación y administración universitaria en importantes instituciones de educación superior del país. También se ha desempeñado como consultora en diseño y certificación de redes internas de telecomunicaciones.

Es miembro senior de IEEE y ha sido voluntaria de esta organización desde el 2006 en los que ha ocupado diferentes posiciones a nivel nacional e internacional.

Correo institucional: lgarciap9@ucentral.edu.co
Contacto: Ext. 1727


Coordinador de Laboratorios e Infraestructura

Coordinador de Laboratorios - Gabriel Virgüez

Gabriel Virgüez

Ingeniero electrónico de la Universidad El Bosque, especialista en Mecatrónica de la Universidad Central y magíster en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos(C) de la Universidad Internacional de la Rioja. Amplia experiencia en diseño, coordinación y gestión de proyectos, planeación y ejecución presupuestal, manejo de activos e inventarios, manejo de personal y de proveedores.

 

Además, tiene experiencia en el control y seguimiento a la implementación de soluciones tecnológicas en diversas áreas ingenieriles y de ciencias básicas, así como en docencia universitaria en el área disciplinar de la Ingeniería Electrónica.

Correo institucional: gvirguezb@ucentral.edu.co
Contacto: Ext. 1727

Los objetivos de la Dirección de Laboratorios e Infraestructura son:

  • Gestionar, de manera integrada y eficiente, los laboratorios de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, permitiendo optimizar el uso y aprovechamiento de las capacidades existentes y futuras en cada laboratorio, a través del fomento del trabajo interdisciplinario y totalmente articulado con los procesos académicos de docencia, investigación y extensión de la Facultad y la Universidad.
  • Desarrollar y disponer de la infraestructura, laboratorios y recursos tecnológicos adecuados y suficientes para contribuir a una gestión académica de alta calidad, en la docencia, la investigación y la interacción social de la FICB, acorde a los fines y propósitos institucionales.
  • Realizar la planeación futura de los diferentes aspectos que permitan tener un laboratorio de referencia para la academia, la empresa y la sociedad.

Dentro de las funciones a cargo de la Dirección de Laboratorios e Infraestructura, se destacan:

  • Manejo integral de la operación de laboratorios.
  • Programación académica de laboratorios para atender las necesidades de los pregrados, posgrados, programas de educación continuada y proyectos de investigación.
  • Planeación, definición y seguimiento al proceso de compras de insumos, bienes y servicios.
  • Control de inventarios y mantenimientos de los activos fijos de los laboratorios.
  • Implementación de los procesos y procedimientos requeridos para dar cumplimiento al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) y la Gestión Ambiental.
  • Gestión del recurso humano asociado a los laboratorios.
  • Soporte tecnológico a todas las dependencias de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas.
  • Gestión de la infraestructura física asociada a la FICB, en acompañamiento a la Dirección de Infraestructura y Servicios Administrativos.
  • Promoción y prestación de servicios especializados de laboratorios al sector externo, al igual que capacitaciones y certificaciones basadas en los recursos existentes.
  • Promoción y divulgación de los recursos de los laboratorios de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, tanto a la comunidad interna como externa, como un vehículo para aumentar la visibilidad de la Universidad.

En el momento en que se conformó la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, los programas gestionaban e implementaban de manera independiente los laboratorios, acorde con sus necesidades de docencia, investigación e interacción social. Cada laboratorio logró contar así con recursos tecnológicos, esquemas procedimentales, protocolos, reglamentos y estructura organizacional propia, permitiendo lograr el desarrollo apropiado de los programas y servicios que cada unidad ofrece, a la vez que garantizar el adecuado funcionamiento de estos espacios.

Posteriormente, surge el interés por parte de la FICB de concebir los laboratorios como una unidad integral, donde además de articular esfuerzos y optimizar los recursos, sea posible aprovechar las capacidades técnicas y operativas que cada área ha desarrollado en la administración y gestión de laboratorios, en procura de operar cada vez más eficientemente y prestar un servicio integral y oportuno. Con este propósito, se inicia la operación del Departamento de Laboratorios e Infraestructura en noviembre de 2018 (actual Dirección de Laboratorios e Infraestructura).

La Dirección de Laboratorios e Infraestructura tiene a su cargo los 62 espacios de laboratorios y salas de cómputo, incluyendo todos los equipos y materiales que los componen (más de 4000 activos fijos), asociados a los programas de la Facultad. Con el objetivo de darle una visión interdisciplinaria, estos espacios se han agrupado por áreas de conocimiento. De esta manera, actualmente se manejan los siguientes laboratorios:

  • Laboratorio de Análisis Químico y Fisicoquímico
  • Laboratorio de Análisis y Tratamiento de Emisiones
  • Laboratorio de Automatización, Producción y Operaciones
  • Laboratorio de Ciencias Biológicas y Biotecnología
  • Laboratorio de Diseño, Modelado y Simulación
  • Laboratorio de Energías
  • Laboratorio de Física
  • Laboratorio de Creatividad e Innovación
  • Laboratorio de Materiales y Procesos de Fabricación
  • Laboratorio de Sistemas Electrónicos
  • Centro de microscopía

 

Última actualización: 2022-04-04 14:21

 

Contáctanos

Si deseas contactarte con la Dirección de Laboratorios, o tienes alguna inquietud sobre nuestras actividades, puedes comunicarte con nosotros a través de los siguientes medios:

Teléfonos:

601 323 9868, ext.: 1727

Correo electrónico:

laboratoriosficb@ucentral.edu.co