La Universidad Central fue elegida para custodiar el río Bogotá
Gracias a su liderazgo en el Foro del Agua, el programa de Ingeniería Ambiental representará a la academia en el Consejo de Cuenca Media 2026-2030.

La Universidad Central reafirma su compromiso con el territorio y el desarrollo sostenible. En una jornada decisiva para el futuro hídrico de la región, el programa de Ingeniería Ambiental fue elegido oficialmente para conformar el Consejo de Cuenca Media del Río Bogotá (Pomca) para el periodo 2026-2030.
La elección, convocada por la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, tuvo lugar el pasado 25 de noviembre en el auditorio del Centro Comercial Gran Estación II. Allí, en un ejercicio democrático que reunió a sectores productivos, ONG, acueductos y juntas de acción comunal, la Universidad Central obtuvo una de las curules designadas para las Instituciones de Educación Superior (IES).
La representación académica en este estratégico consejo será compartida con la Fundación Universitaria Los Libertadores y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, formando un bloque de conocimiento técnico al servicio de la recuperación del río.
¿Por qué fue elegida la Universidad Central?
La postulación, avalada por una delegación directa de la Rectoría, no fue una promesa, sino una muestra de resultados. Para lograr esta curul, el programa de Ingeniería Ambiental presentó un sólido dossier de gestión que incluyó:
- El impacto y reconocimiento del Foro Nacional y Regional del Agua, espacios que la Universidad ha institucionalizado como referentes de discusión hídrica.
- Avances tangibles en proyectos de investigación formativa y trabajos de grado enfocados en la cuenca.
- Una gestión constante del recurso hídrico desde la academia hacia la comunidad.
La CAR validó estos requisitos bajo la Resolución 509 de 2013, confirmando que la Universidad Central es un actor idóneo para la toma de decisiones ambientales.
Impacto directo en el programa de Ingeniería Ambiental
Obtener un asiento en el Consejo de Cuenca del río Bogotá (Pomca) transforma la experiencia educativa de los estudiantes unicentralistas. Esta participación fortalece el perfil del ingeniero ambiental de la UCentral al:
- Vivir la gobernanza del agua: los estudiantes no solo estudiarán la teoría; tendrán acceso directo a los procesos reales de planificación y ordenamiento de la cuenca más importante del centro del país.
- Investigación con incidencia: los proyectos de aula y tesis podrán alinearse con las necesidades urgentes que se debatan en el Consejo, garantizando que la investigación tenga aplicación práctica inmediata.
- Liderazgo regional: al participar en la actualización y seguimiento del Pomca, la Universidad se posiciona como un consultor obligatorio en temas de preservación y gestión del riesgo.
Con esta elección, sumada a la reciente participación en la red de energía, la Universidad Central asegura su presencia en los dos frentes más críticos de la sostenibilidad en Colombia: el agua y la energía.

