La afiliación de la U. Central a ASME se fortalece

Quince estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central hacen parte de una de las sociedades de ingeniería más importantes del mundo.

La afiliación de la U. Central a ASME se fortalece
En el marco de esta afiliación, se han llevado a cabo diversas actividades académicas.

Desde el año 2022, el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central está afiliado a la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (American Society of Mechanical Engineers – ASME), una organización sin ánimo de lucro que ha sido líder y pionera, por casi un siglo y medio, en el desarrollo de soluciones para los desafíos del mundo, gracias al avance, la difusión y la aplicación de los conocimientos de las distintas disciplinas de la ingeniería.

Durante este año se ha venido fortaleciendo la afiliación del programa de Ingeniería Mecánica a esta sociedad internacional, que cuenta con más de 90.000 miembros alrededor del mundo. En octubre de 2023 se recibió la formalización de la creación del capítulo o división estudiantil de ASME en la Universidad Central. En la actualidad, 15 estudiantes centralistas forman parte de esta organización.

La membresía evidencia que la U. Central está comprometida con la formación integral y de alta calidad, por cuanto contribuye al desarrollo constante de la oferta académica, a estar al tanto de las últimas actualizaciones de la industria, a incentivar la comunicación con otras universidades y a potenciar las redes de conocimiento a través de conferencias, webinars, concursos, capacitaciones, publicaciones, cooperación investigativa, entre otros frentes.

Además de la Universidad Central, en Colombia tienen secciones estudiantiles de ASME las universidades de América, del Valle, Nacional de Colombia, de los Andes, del Norte, Santo Tomás, Tecnológica de Bolívar, de Antioquia, de la Sabana, de Córdoba y la Escuela Colombiana de Ingeniería Juan Garavito.

Actividades académicas y extraacadémicas

La afiliación del programa de Ingeniería Mecánica a ASME, junto con la división estudiantil de la Universidad, se ha encargado de realizar distintas actividades académicas y extraacadémicas para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes: desde cursos hasta acompañamientos a las monitorías del programa.

Adicionalmente, se atienden dudas, reclamos y sugerencias sobre las materias del programa en general, gracias a la coordinación con el representante estudiantil de Ingeniería Mecánica. La división de ASME busca, asimismo, mejorar la comunicación de los estudiantes con los profesores y directores, con el fin de garantizar una mejor calidad de aprendizaje.

Entre las actividades realizadas durante este año 2023 están las siguientes:

• Reactivación total del taller de máquinas y herramientas de la facultad
  • Realización de cursos de programación en Python
  • Curso de máquinas de combustión (motores), en enero de 2023
  • Curso de mecanizado, en marzo de 2023
  • Actividades en la Universidad de América, en marzo del 2023
  • Curso de diseño en Solidworks, en noviembre de 2023

El pasado viernes 17 de noviembre del 2023, la Universidad Central participó en el concurso de carreras de carros en madera organizado por ASME en la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. El grupo de ASME-U. Central obtuvo el tercer lugar entre las universidades presentes.

Beneficios de ASME para los estudiantes

La membresía de ASME ha permitido a la Universidad Central tener una mayor visibilidad entre las instituciones que ofertan el programa de Ingeniería Mecánica, además de establecer una comunicación con algunas de estas y con los líderes de estos grupos en Colombia y Estados Unidos.

Además, la afiliación puntualmente ofrece beneficios como:

• Descuentos en textos académicos (en algunos casos se ofrecen libros en PDF gratis)
  • Acceso a diferentes newsletter (boletines informativos) en inglés sobre robótica, ingeniería y diseño en ingeniería
  • Conferencias de ASME virtuales a nivel mundial
  • Descuentos en los cursos de la página oficial de https://www.asme.org/learning-development/find-course
  • Accesos a webinars ofrecidos por ASME sobre diversos temas
  • Un programa de mentorías para estudiantes, descuentos en equipos de marcas DELL y Lenovo
  • Acceso a intercambios con otras instituciones educativas miembros de ASME
  • Una membresía gratis a los estudiantes de primer año

La afiliación de la U. Central a ASME se fortalece
Certificado de conformación de la división estudiantil.

Nuevos miembros de ASME-U. Central

La lista de miembros de la división centralista de ASME está constituida por los siguientes estudiantes:

1. Carlos Cortés
  2. David Fernando Martínez Durán
  3. Andy Pino Arias
  4. Nicoll Parra
  5. Karim Calvo
  6. Elkin Acero
  7. Juan David Triana
  8. Federico Rodríguez
  9. David Rodríguez
  10. Paula Andrea Silva
  11. Fabio Ernesto Pira
  12. Juan David Tovar
  13. Diego Fernando Camargo
  14. Pedro Antonio Barragán
  15. Sandra Milena Vargas

En nombre de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas y de toda la comunidad centralista, felicitamos a los estudiantes que persiguieron y alcanzaron este invaluable logro.

Conoce más sobre nuestro programa de Ingeniería Mecánica.

Verónica Pérez Traviezo
Máster Central