Salidas de campo enriquecen la formación en Ingeniería Ambiental

Durante el 2023-2, el programa llevó a cabo siete salidas que han sido muy significativas para los futuros ingenieros ambientales

Salidas de campo ingeniaría industrial

En el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central creemos firmemente en la importancia de la experiencia práctica para enriquecer la formación de nuestros estudiantes.

Por eso, durante este semestre hemos llevado a cabo un total de siete salidas de campo que han sido emocionantes y han dejado una huella duradera en la capacitación de nuestros futuros ingenieros ambientales. Las salidas se han realizado tanto a nivel nacional, como en Cundinamarca y dentro de Bogotá.

Central Hidroeléctrica de Prado, Tolima

Los profesores Jorge Enrique Muñoz, Yoldi Dalila Ortiz y Edson Ricardo Amaya llevaron a 74 estudiantes a observar de cerca la Central Hidroeléctrica y el sistema de acueducto del municipio de Prado, en Tolima.

En la visita, que se efectuó los días 21 y 22 de octubre de 2023, estuvieron varias asignaturas involucradas, entre ellas Hidráulica, Fenómenos Fluviales, Hidrología, Redes de Abastecimiento y Drenaje, Sistemas de Tratamiento de Agua y Sistemas de Tratamiento de Agua Avanzado.

El objetivo principal fue reconocer las aplicaciones prácticas de la hidrología en la operación de centrales hidroeléctricas y sistemas de abastecimiento y drenaje.

Salidas de campo ingeniaría industrial 2

Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)

La asignatura Geología, Geomorfología y Edafología, a cargo de la profesora Victoria Eugenia Vallejo Quintero, organizó una visita al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el 25 de octubre de 2023. Allí nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de explorar la génesis y taxonomía de los suelos y participar en charlas actualizadas sobre la gestión sostenible de suelos.

Salidas de campo ingeniaría industrial 3

Aprendizaje práctico

Hasta el momento, hemos realizado siete salidas de campo en diversas regiones de Cundinamarca y a nivel nacional. El aprendizaje práctico y las interacciones en el campo han demostrado ser invaluables para nuestros estudiantes, y aún nos quedan emocionantes salidas por delante.

Las próximas visitas programadas incluyen exploraciones en Manizales, Une y Bojacá, Cundinamarca, además de una visita técnica a Croydon Colombia, en Bogotá.

Salidas de campo ingeniaría industrial 4

En el programa de Ingeniería Ambiental creemos que estas salidas de campo son un componente esencial de la educación, y estamos comprometidos en continuar brindando oportunidades de aprendizaje fuera del aula que inspiren a nuestros futuros ingenieros ambientales a hacer del mundo un lugar mejor.

Si te interesa crear alternativas para lograr un mayor equilibrio entre los seres humanos y su entorno, conoce más sobre el programa de Ingeniería Ambiental

Claudia Marcela Gutiérrez Jara
Programa de Ingeniería Ambiental