Centralistas se destacan en II Encuentro de Ilustración Científica

Mariana Cortés Córdoba y Andrés Merchán sobresalieron entre ilustradores científicos de Colombia, Perú, México y España

Centralistas se destacan en II Encuentro de Ilustración Científica

La estudiante Mariana Cortés, del Programa de Biología, y el profesor Andrés Merchán, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central participaron del II Encuentro Colombiano de Ilustración “Una expedición al mundo visual de la Ciencia”, que se llevó a cabo del 13 al 16 de febrero de 2024 en la Universidad CES de Medellín y del que también hicieron parte ilustradores de Colombia, Perú, México y España.

En esta versión del encuentro participaron alrededor de 70 ilustraciones con técnicas análogas, digitales y mixtas. De estas fueron escogidas 34, entre las cuales estuvieron las dos ilustraciones centralistas.

El trabajo con el que participó el profesor Andrés fue Estudio del jaguar (Panthera onca), una ilustración en técnica de acuarela y tinta de un carnívoro félido del género Panthera, el único de la subfamilia que se encuentra en América.

Mariana se inclinó por una ilustración en técnica de puntillismo de la Banisteriopsis muricata, nombre científico de un arbusto trepador que se extiende desde México hasta la selva tropical de América del Sur y que tiene usos medicinales.

Centralistas se destacan en II Encuentro de Ilustración Científica

“Es muy interesante mostrar la hermosura de la naturaleza desde el arte”

Andrés Merchán, profesor de Ilustración Científica, considera que la participación en este encuentro es un indicador de que las cosas se están haciendo bien. Explicó que su trabajo y el de Mariana fueron los únicos que llegaron en bloque a este evento. “Cuando yo dicto mis clases tengo la grata fortuna de estar haciendo algo que me apasiona mucho. Los estudiantes ven esa energía y esa pasión y eso es de lo que se pueden contagiar”, dice.

Muestra de ello es que Mariana, luego de haber visto la clase de manera virtual por razones asociadas a la pandemia de covid-19, decidió tomarla de nuevo a pesar de que ya la había aprobado.

“El año pasado Mariana se acercó a mí y me dijo: Profe, a mí me gustaría volver a tomar la clase. Yo le dije que era bienvenida y le sugerí hacer la solicitud al Programa de Biología de la Universidad para contar con su aprobación”, explica.

Esta fue una entre muchas razones que motivó al profesor Andrés a participar en este evento. Se trataba del segundo encuentro nacional de ilustradores, luego de la primera versión que tuvo lugar en Bogotá en 2018. Tuvieron que pasar seis años para que quienes retratan la naturaleza volvieran a encontrarse y mostrar su trabajo.

“Cuando recibimos la notificación de que los dos éramos finalistas, y teniendo en cuenta que era nuestra primera participación en un evento como este, sentí bastante alegría pues era un mérito bastante grande”.

“Me veo como una ilustradora científica más adelante”

El amor de Mariana Cortés por la ilustración se afianzó cuando comenzó su carrera profesional en la Universidad Central. “En el colegio siempre me gustó ilustrar animales y plantas. Cuando entré a la Universidad y tuve todo el enfoque de Biología, vi la materia con Andrés Merchán y desde ahí empezó ese gusto”, explicó.

En el desarrollo de sus capacidades, su familia también jugó un papel importante. Uno de sus tíos es pintor al óleo. Verlo pintar durante horas en su casa y luego apreciar sus obras en la casa de su abuela la llevó a darle un valor especial al arte. Desde octavo grado tuvo claro que lo suyo era la biología y persistió en ese propósito a pesar de las recomendaciones de su familia de que estudiara antropología.

“Mi hermana se graduó de la Universidad Central en 2018 de la carrera de Publicidad, así que averigüé por el beneficio de egresados y le dije a mi familia que iba a estudiar Biología, porque si estudiaba otra cosa realmente no me iba a gustar. Empecé mi carrera y me enamoré de todo”.

Para la estudiante, su participación en este encuentro le abrió espacios para desarrollar su carrera profesional. “Cuando quedé finalista en este encuentro y evidencié el potencial que tengo, me di cuenta de que voy bien con la ilustración. Me gustaría estar en alguna editorial o realizando ilustraciones para instituciones como el Jardín Botánico. Realmente me veo como una ilustradora científica más adelante”.

El profesor Andrés y Mariana coinciden en que se requieren más espacios en Colombia para visibilizar el trabajo de los ilustradores científicos. Consideran que lo ideal sería que estos eventos se llevaran a cabo, por lo menos, cada año.

Conoce más sobre el programa de Biología.

David Lara
Máster Central