Centralistas crean dispositivo para el síndrome del túnel carpiano

Tres estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica diseñaron “SOOTHE”, la aplicación móvil conectada con un dispositivo de electroterapia

Centralistas crean dispositivo

Gustavo Ayala, Javier Salguero y Andrés Prías, estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica crearon un dispositivo desarrollado con la metodología de diseño (Desing Thinking), enfocado en el tratamiento del síndrome del túnel carpiano.

El proyecto de los centralistas fue elaborado durante 2023-2 en el curso de profundización Desarrollo de dispositivos biomédicos usando pensamiento de diseño. “En este curso los estudiantes deben buscar un proyecto en el que identifican una necesidad y cumplir con todas las etapas de este: empatía, enfatizar, definir, prototipar y testear” afirmó el profesor Rodrigo Gómez.

De acuerdo con el profesor Daniel Bohórquez, el desing thinking requiere explorar fuera de la caja, “los jóvenes se acercaron a las comunidades, a las personas de su entorno, hicieron encuestas y entrevistas. La observación les permitió tener un feedback constante de las personas que enfrentan los problemas para generar soluciones tecnológicas viables”.

Durante el curso se presentaron otros cinco proyectos de dispositivos enfocados en el tratamiento de diversas necesidades:

1. Discapacidad auditiva
  2. Telemedicina
  3. Contaminación ambiental
  4. Fatiga muscular
  5. Incubadora para cachorros de perros y gatos.

¿Cómo funciona el dispositivo?

SOOTHE, el dispositivo de terapia dirigida por el usuario, es un prototipo que busca ser una herramienta para la rehabilitación de las personas que padecen el síndrome del túnel carpiano con síntomas como entumecimiento y hormigueo en la mano y en el brazo.

centralistas crean dispositivo

“Este es un dispositivo portátil al que las personas pueden acceder en cualquier momento, la persona no tiene que movilizarse para ir a terapia porque la tiene al alcance de la mano”

— Gustavo Ayala, estudiante.

Por su parte, Javier Salguero, otro de sus creadores, afirma que “no hay un dispositivo que haga esto en conjunto, que ayude con los estiramentos y esté enfocado en la electroterapia”. El profesor Gómez explica que el proyecto consta de dos fases “la parte pasiva en la que la aplicación tiene unos ejercicios para el paciente que complementan su tratamiento. Y la parte activa donde se envían unos impulsos eléctricos como complemnto del tratamiento para esta patología".

Apoyo de la academia

Para los estudiantes el apoyo brindado por la Universidad Central fue indispensable en el desarrollo de su trabajo. “Este tipo de proyectos requieren apoyo de la Universidad y de personal capacitado del entorno médico; afortunadamente en esta oportunidad contamos con el apoyo de maestros y doctores” explicó el estudiante Andrés Prías.

Según los profesores, los estudiantes aplicaron los conocimientos adquiridos durante toda su carrera, pues abarcaron conceptos como señales bioléctricas, bioingeniaría y biotecnología: “nosotros les dábamos herramientas para que ellos las aplicaran dentro y fuera del salón, tuvimos que hacer un seguimiento de las habilidades de ingeniería y habilidades blandas al momento de extraer información al contacto con las comunidades”, aseguró el profesor Bohórquez.

Conoce más sobre nuestro programa de Ingeniería Electrónica.

Diana García
Máster Central