Servicios
Universidad Central

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Central StartUp 2020-1 - Tercera convocatoria

Central StartUp - tercera convocatoria

 

Central StartUp – Descubrimiento es el programa de acompañamiento a emprendedores de la Universidad Central, liderado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, que busca potenciar el desarrollo de ideas de negocios en una etapa temprana a partir de mentorías y entrenamientos metodológicos. Al finalizar el proceso, los emprendedores validarán sus ideas e identificarán el potencial diferenciador de sus productos y servicios.

La tercera iteración del programa cuenta con un equipo de mentores de distintas disciplinas certificados en la transferencia de metodología de emprendimiento. Central StartUp mantiene su compromiso con la construcción de un ecosistema de emprendimiento para la comunidad unicentralista.

Durante diez semanas, en sesiones presenciales y virtuales, los equipos participantes trabajarán intensivamente con herramientas de emprendimiento y actividades de validación que les facilitarán definir una propuesta de valor inicial competitiva, a partir de los aprendizajes que se obtengan en el proceso.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 6 de marzo y, debido a la situación actual de salud pública, se ampliará hasta el 30 de marzo de 2020.

  • Al menos uno de los integrantes debe tener vínculo con la UC, como estudiante, egresado, docente o administrativo.
  • Contar con un equipo emprendedor conformado por mínimo dos (2) y máximo cuatro (4) personas.
  • Tener una idea para la creación y desarrollo de un negocio a partir de un problema o una necesidad en el mercado. Se valorarán positivamente las ideas de negocio que hayan realizado algún tipo de validación previa (ventas o exploración de clientes).
  • Leer el documento de Términos y condiciones.
  • Descargar y diligenciar completamente el formulario de inscripción, el cual encontrarán a continuación, y envíenlo al correo centralstartup@ucentral.edu.co antes del 30 marzo a las 11:59 p. m.
  • Diagnóstico inicial frente al equipo emprendedor y a la idea de negocio.
  • Acompañamiento metodológico para emprendimiento y transferencia de herramientas de validación.
  • Sesiones de mentoría semanal con los equipos para:
    1. Orientar el avance del proceso de descubrimiento y validación de la idea de negocio.
    2. Acompañar y retroalimentar los avances.
    3. Identificar barreras y definir acciones para superarlas.
  • Para completar satisfactoriamente el proceso, la totalidad del equipo emprendedor debe asistir como mínimo al 80 % de las sesiones programadas (presenciales y de seguimiento).
  • Cada equipo debe trabajar para cumplir la totalidad de los hitos definidos dentro del proceso.
  • El proceso requiere del registro de las actividades de validación de los equipos emprendedores, y el cumplimiento de este requisito es obligatorio para el avance del proceso.
  • Los equipos que no cumplan con las reglas no podrán finalizar el proceso.

Para inscribirse, por favor diligencie completamente el siguiente formulario:

Nota:

Una vez diligenciado el formulario, por favor envíenlo al correo centralstartup@central.edu.co. Los formularios que no estén completamente diligenciados, no serán tenidos en cuenta.

 

Agenda

Reiteramos que estas fechas pueden variar de acuerdo con las medidas que tome el Gobierno nacional y la Universidad sobre la actual declaración de emergencia sanitaria.

Sesión 1 Semana Temario
1 13 al 18 de abril Lean StartUp y herramientas de emprendimiento
2 20 al 25 de abril Definición del problema y arquetipo del cliente
3 27 al 30 de abril Información del contexto – Observación del entorno competitivo
4 4 al 8 de mayo Insights – Información empática
5 11 al 15 de mayo Propuesta de valor
6 18 al 22 de mayo Experimentos de validación y PMV
7 25 al 29 de mayo Lean Canvas – Primer modelo de negocio
8 1 al 5 de junio Construcción de métricas de seguimiento
9 8 al 12 de junio Storytelling y pitch
10 15 al 19 de junio PreDemo Day

 

Equipo de mentores

 


Preguntas frecuentes

Si tienen alguna inquietud sobre Central StartUp, a continuación, ponemos a su disposición una serie de preguntas, con sus respectivas respuestas, que les ayudarán a despejar sus dudas y los orientarán hacia una óptima participación.
No. El programa es totalmente gratuito.
Sí, siempre y cuando se cumpla con los hitos definidos.
No. El programa está abierto a cualquier tipo de emprendimiento.
No. El fin del programa es, precisamente, que se valide la idea de negocio que se tiene antes de invertir dinero.
No, el trabajo en equipo es fundamental para que un emprendimiento salga adelante. El número mínimo de participantes es de dos (2) personas por equipo.
Las sesiones en las que se presenta la fundamentación metodológica y las herramientas de validación serán todas presenciales y se llevarán a cabo en el campus de la Sede Centro de la Universidad. Los seguimientos con los emprendimientos se realizarán de forma virtual, coordinando las agendas de mentores y participantes.
El proceso tiene varios puntos críticos en el avance de la validación de la idea de negocio, en los cuales se evalúa el aprendizaje adquirido por el equipo emprendedor y se da cuenta de la maduración de su proyecto. En la medida en que el equipo demuestre un aprendizaje acumulado, se valorará como hito cumplido y avanzará dentro del proceso propuesto por el programa.
No es un curso teórico. Este es un proceso de acompañamiento, en el cual el aprendizaje depende completamente del trabajo del equipo emprendedor. La transferencia de metodología de emprendimiento es un componente que, sin el esfuerzo decidido de los emprendedores, no es suficiente para la validación de una idea de negocio.
No. Una vez el equipo de mentores reciba el formulario completamente diligenciado, revisará la información presentada y citará a los emprendedores a una ronda de entrevistas en la cual seleccionará a los equipos más idóneos para aprovechar completamente el acompañamiento.

Contáctenos

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas
Correo electrónico: centralstartup@ucentral.edu.co
Teléfono: 323 9868, ext. 3354


Organizan:

  • Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas
  • Oficina de Egresados y Exalumnos

 

Última actualización: 2020-05-09 19:39