Servicios
Universidad Central

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

II Foro Regional del Agua

II Foro Regional del Agua 2019

"El agua es un bien común, un derecho colectivo, el cual debe ser gestionado comunitariamente bajo instrumentos legales, tecnológicos, metodológico, eficaces y rotundos, donde se garantice su abastecimiento y saneamiento” (Díaz, Marín y Gutiérrez, 2016). En este sentido, el agua representa una oportunidad para que los pobladores del caribe colombiano mejoren sus condiciones de bienestar y calidad de vida a partir de su gestión integral y uso razonable. Esto demanda de la generación de capacidades en las comunidades desarrollo de ciencia, tecnología e innovación en el uso racional del agua y la salvaguarda de las áreas de abastecimiento y provisión; a fin de transformar la estructura actual en un sistema que combine sosteniblemente el uso, la conservación y la protección.

El desarrollo agrícola en las regiones se convierte en una herramienta fundamental para disminuir los índices de hambre y desnutrición en la población, por lo cual, este desarrollo de las actividades agrícolas, en función del aprovechamiento del recurso hídrico, permite que los habitantes puedan lograr su sustento. De allí la importancia de socializar estudios y acciones que permitan consolidar la seguridad alimentaria y su sostenibilidad.

Por tanto, la Universidad Popular del Cesar (UPC) en alianza estratégica con la Universidad Central, y su proyecto institucional Foro Nacional del Agua, asumen el reto de generar conocimiento colectivo e innovación en el marco del Agua mediante el desarrollo del II Foro Regional del Agua: Sustentabilidad del recurso hídrico y seguridad alimentaria en la zona norte de Colombia.

Este foro se configura como una actividad académica, comunitaria y de política pública de trascendencia regional y nacional, el cual contará con la participación de reconocidos académicos, comunidades de base, organizaciones sociales, comunidad estudiantil, entidades públicas de orden nacional y regional, empresas de servicios públicos, legisladores y juristas, y gestores de política pública.

Fecha: 3 y 4 de octubre de 2019
Lugar: auditorio Julio Villazón Vaquero e instalaciones de la Universidad Popular del Cesar, municipio de Valledupar

Consulte la agenda oficial del evento en el siguiente enlace:
Agenda

El Foro Regional del Agua ha establecido los siguientes objetivos:

  • Generar un espacio de discusión colectiva para propiciar una reflexión crítica, profunda, álgida y respetuosa de las realidades existentes en la cuenca del Caribe colombiano; a partir de la comprensión de las particularidades del territorio, de los imaginarios y expectativas de los distintos actores y comunidades; con reconocimiento de las diversas visiones y apuestas de desarrollo para el Caribe colombiano, donde se identifiquen puntos de divergencias, convergencia y sinergias en lo que respecta a la gestión del agua.
  • Compartir aprendizajes y experiencias locales exitosas sobre la gestión del agua, su gobernanza y empoderamiento en el ámbito territorial.
  • Propiciar un encuentro de semilleros de investigación de ambas instituciones para compartir conocimiento técnico-científico producto de actividades investigativas y de extensión en el marco de la gestión del agua.
  • Construir una Agenda comunitaria del Caribe colombiano a partir de una concepción compleja del territorio, y acorde con los objetivos de desarrollo sostenible, donde se manifiesten los intereses regionales y las propuestas locales para el territorio.
  • Generar una declaración en el marco del agua como eje de desarrollo la región Caribe, en aras de incidir en la toma de decisiones de política pública, tanto para la región como para el país.

El Foro Regional del Agua tendrá dos momentos, a saber:

  • Espacio de reflexión, discusión y debate con la técnica de comunicación “Foro”
  • Encuentro académico de semilleros de investigación

El foro como espacio de reflexión y discusión

El foro atenderá dos ejes temáticos. El primero de ellos, en función del recurso hídrico superficial y subterráneo, se concentrará en evidenciar los problemas de abastecimiento y saneamiento en la región. En cuanto al segundo eje,la seguridad alimentaria y sostenibilidad, estará enfocado en la producción de alimentos, la seguridad alimentaria y los retos de la sostenibilidad.

Esta actividad contará con la orientación de un moderador quien dinamizará el debate y las respectivas discusiones con base en la correspondiente hoja de ruta y fundamentada con las intervenciones de los expertos temáticos del ámbito nacional, regional y local.

Con el desarrollo de este espacio se busca propiciar un diálogo respetuoso y un intercambio de ideas alrededor de las problemáticas, realidades y expectativas evidenciadas en los ejes temáticos; además de conocer y compartir lo que se vislumbra para el territorio en el orden comunitario, local, regional y nacional.

Encuentro de semilleros

El encuentro académico de semilleros de investigación tendrá por objeto viabilizar un espacio de interactivo de reconocimiento de pares para la posterior formulación conjunta de proyectos de aula o de semilleros entre ambas instituciones.

Tercer eje

En el segundo día se desarrollará el tercer eje y el encuentro de semilleros de investigación.

Clarivel Parra Ditta

Decana Facultad de Ingeniería y Tecnológicas, Universidad Popular del Cesar.

 

Ingeniera Química de la Universidad Industrial de Santander, magíster en Ciencias Ambientales de la Universidad Popular del Cesar y especialista en Ingeniería de Procesos en Alimentos y BIOM.

Luis Romero

Director Departamento de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Universidad Popular del Cesar.

Ingeniero Ambiental y Sanitario, egresado de la Universidad Popular del Cesar, especialista en Salud Ocupacional de la misma institución, magíster en Salud Ocupacional con énfasis en condiciones de trabajo de la Universidad del Norte y doctor en Ciencias Gerenciales de la Universidad Rafael Belloso Chacín.

Carolina Espitia Gómez

Directora Departamento de Ingeniería Ambiental, Universidad Central.

Licenciada en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, especialista en Gestión ambiental de la Universidad de América y magíster en Ciencias de la Educación de la Universidad San Buenaventura. Se ha desempeñado en áreas como química, toxicología ambiental, problemática ambiental colombiana y sistemas de gestión ambiental. Ha estado vinculada a la Especialización en Educación Ambiental orientando asignaturas sobre ecología rural y urbana, fundamentos epistemológicos de la educación ambiental; así mismo, como profesional en Gestión Ambiental con énfasis en Ecología, cuenta con experiencia en el manejo de los recursos naturales, sistemas de gestión integral, geomática e investigación.

Antonio Rudas Muñoz

Subdirector Corpocesar

Ingeniero Forestal de la Universidad Industrial de Santander, especialista en Ordenamiento de Cuencas Hidrográficas de la Universidad Santo Tomás, especialista en Gestión Ambiental de la Fundación Universitaria del Área Andina y magíster en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Manizales. Cuenta con experiencia en realización de cartografía temática, inventarios forestales, planes de establecimiento y aprovechamiento forestal e identificación taxonómica de especies vegetales, manejo integral de cuencas hidrográficas, definición del uso y aptitud biofísica de suelos, procesamiento e interpretación de información climática, manejo de equipos especializados M10, PM2,5, PST, estudios de impacto ambiental y de riesgos naturales, planes de ordenamiento y de desarrollo territorial.

William Marín Ramírez

Profesor investigador, programa de Ingeniería Ambiental, Universidad Central.

Con estudios de posgrado en Hidrología General y Aplicada del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas -Cedex- de Madrid, España. Ejerce la docencia universitaria desde hace 35 años, en las cátedras de hidrología aplicada, recursos hídricos, climatología y gestión de cuencas hidrográficas.
El profesor Marín ha sido autor y coautor de diferentes publicaciones, incluido el libro producto de la investigación del Foro Nacional del Agua: Páramo y Minería ¿Utopía de un desarrollo sostenible?

Rafael Puche Lizcano

Secretaría de Ambiente, Gobernación del Cesar.

Profesional en Contaduría Pública con Especialización en Revisoría Fiscal y Auditoría Externa.

Douglas Quintero Restrepo

Profesor e investigador Departamento de Ingeniería Ambiental, Universidad Central.

Geólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Master of Science (MSc) en Hidrogeología, Universidad de Birmingham (Inglaterra). Cuenta con experiencia de más de 10 años en el campo de la geología y la hidrogeología. Miembro de la Asociación Internacional de Hidrogeología ─IAH─ (por sus siglas en inglés).

Alexander Salazar Montoya

Profesor Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Ingeniero Agrónomo de la Universidad del Tolima y especialista en Gestión Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana y maestrante en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Universidad de Manizales. Miembro del grupo de investigación Zoobios y líder del semillero de investigación Sierra Nevada.

Moisés Díaz Quintero

Coordinador académico, programa de Ingeniería Ambiental, Fundación Universitaria del Área Andina.

Ingeniero Ambiental y Sanitario de la Universidad Popular del Cesar, especialista en Gerencia de la Producción y Operaciones, Universidad Segio Arboleda, y magíster en Gestión Ambiental, Calidad y Auditoría Empresarial, Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial – Escuela Europea de Dirección y Empresas. Con experiencia en dirigir estrategias para el alcance de los objetivos misionales e institucionales de la organización para los programas de ingeniería a cargo, y diseñar los contenidos de ingeniería aplicables al programa.

Sandra Mejía Hoy

Profesora investigadora, carrera de Ingeniería Ambiental, Universidad Central.

Administradora de Empresas de la Universidad del Atlántico con máster en Ciencias - Meteorología de la Universidad Nacional de Colombia. Profesora universitaria e investigadora con amplia experiencia en el campo de la meteorología y la climatología. Asesora en proyectos con entidades de cooperación internacional y de entidades estatales. Actualmente, enfoca su investigación en temas de variabilidad climática y climatología.

Cristian Díaz Álvarez

Decano Nacional de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Ingeniero químico de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Manejo Integrado del Medio Ambiente de la Universidad de los Andes, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, y doctor en Pensamiento Complejo de la MMR Edgar Morin - México. Profesor universitario e investigador asociado (Colciencias) en sistemas complejos aplicados a los estudios ambientales.

Ángel Polo Córdoba

Profesor del programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad Popular del Cesar.

Doctor en Ingeniería de la Universidad de Antioquia, beca Colciencias. Ingeniero químico de la Universidad del Atlántico. Experiencia como director, asesor y evaluador de tesis de pregrado en calidad del aire, gases de efecto invernadero, aprovechamiento de residuos biomasicos para la producción de biocombustibles (biogas y bioetanol), aprovechamiento de la radiación solar y la generación de energía limpia mediante sistemas fotovoltaicos.

Hernando Oñate Barraza

Profesor programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad Popular del Cesar.

Ingeniero Ambiental y Sanitario de la Corporación Universidad de la Costa y máster en Ingeniería Ambiental de la Universidad del Zulia.

Fernando Anaya

Profesor programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad Popular del Cesar.

Ingeniero Sanitario egresado de la Universidad de Antioquia, especialista en Salud Ocupacional de la Universidad del Norte de Barranquilla, magíster en Salud Ocupacional de la Universidad de Antioquia, auditor líder en OHSAS 18001 de Boreau Veritas Colombia.

Yim Rodríguez Díaz

Coordinador de la Maestría en Ciencias Ambientales, Universidad Popular del Cesar.

Ingeniero del Medio Ambiente de la Universidad de La Guajira, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad del Zulia y estudiante de Doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Aleana Cahuana Mojica

Profesora programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad Popular del Cesar.

Ingeniero Ambiental y Sanitario de la Universidad Popular del Cesar, especialista en Gestión Ambiental de la Fundación Universitaria del Área Andina y maestrante en Ciencias Ambientales de la Universidad Popular del Cesar (Red SUE Caribe). Miembro de los grupos de investigación Estudios Sanitarios y Ambientales y Zoobios. Líder de los semilleros de investigación Generando Cambio Verde y Gamud Tayrona.

José Pérez Royero

Profesor programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad Popular del Cesar.

Ingeniero Ambiental de la Universidad Francisco de Paula Santander, especialista en Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas de la Universidad Santo Tomás y maestrante en Ciencias Ambientales Universidad Popular del Cesar (Red SUE Caribe). Consultor experto en Hidrología y líder del semillero de investigación Perijá Sostenible.

 

Fuentes: 
  • Marín Ramírez, R., Díaz Álvarez, C. y Gutiérrez Palacio, G. (2016). La pobreza del agua. Geopolítica, gobernanza y abastecimiento. Colombia, pp.13-16.

 

 

Última actualización: 2020-09-28 22:15

Contáctanos

 
 

Comité técnico del Foro Nacional del Agua
Programa de Ingeniería Ambiental

 

Teléfonos:

3239868, ext. 3151

 

Correo electrónico:

ppforoagua@ucentral.edu.co

 

Dirección:

Carrera 5 n.° 22-08