Servicios
Universidad Central

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Destacados

Foro Nacional del Agua destacados

Los preforos son actividades académicas que se realizan antes de la edición oficial del Foro Nacional del Agua, con el fin de incentivar a los interesados en el tema para que asistan a los próximos foros. Por lo general, son espacios de discusión y encuentros entre expertos en el tema del recurso vital donde se exponen temáticas que están a la orden del día en la agenda pública nacional e internacional.


 Primer Foro Regional

Primer Foro Regional: Cuenca del río Catatumbo como eje de desarrollo en el proceso de construcción de paz

Este foro se llevó a cabo en la ciudad de Ocaña del 8 al 10 de noviembre de 2017 y se fundamentó en la salvaguarda del agua como bien público, el desarrollo social y la paz estable y duradera, entre otros. El foro buscó fortalecer una planeación más eficiente y la articulación con los diferentes actores que intervienen en la problemática regional, así como promover la participación para el crecimiento de la sociedad y la garantía de bienes públicos.

Conocer el Acuerdo de Voluntades

 Bogotá Climate Summit

Bogotá Climate Summit

La Cumbre del Clima de Bogotá tuvo como objetivo generar un espacio de discusión y movilización de las ciudades de la región frente al calentamiento global, así como contribuir al empoderamiento de sus habitantes en materia de cambio climático y desarrollo urbano sostenible.

El evento, organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y sus entidades distritales, en asocio con numerosos actores locales, nacionales e internacionales, se realizó en Bogotá los días 20, 21, 22 y 23 de septiembre de 2015.

Ir a la página del evento

Herramientas conceptuales y metodológicas sobre el metabolismo y la gestión del desorden urbano.

Taller "Cómo reducir el desequilibrio ambiental urbano regional desde la gestión del metabolismo y la entropía"

Como parte de las actividades del Bogotá Climate Summit y como preámbulo a la VIII edición del Foro Nacional del Agua, el Departamento de Ingeniería Ambiental de la UC dictó un taller que brindó a sus asistentes herramientas conceptuales y metodológicas sobre el metabolismo y la gestión del desorden urbano.

Ir a la página del evento

Foro Internacional de Municipios Sostenibles

Foro Internacional de Municipios Sostenibles

Durante los días 24 y 25 de abril de 2014, la Fundación Siembra Colombia realizó el Foro Internacional “Municipios Sostenibles” en Bogotá. En el evento se mostraron las alternativas y/o modelos de gestión sostenibles desde una perspectiva integral que responda a las potencialidades regionales, sus habitantes y al diseño de estructuras que permitan el crecimiento económico.

Ir a la página del evento

El Foro Nacional del Agua como proyecto institucional ha traspasado las fronteras académicas y se ha convertido en un tema de debate en espacios como el Senado de la República, en donde los integrantes del comité técnico han tenido la oportunidad de exponer los ejes temáticos relativos al desarrollo del Foro Nacional del Agua.


Debate sobre la descontaminación del río Bogotá - Participación del ingeniero Cristian Julián Díaz Álvarez, docente del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central y director del Foro Nacional del Agua

El ingeniero Cristian Julián Díaz habló para el Canal Capital sobre el río Bogotá y su proceso de descontaminación que se espera que concluya para el 2024. En el debate, el ingeniero resalta la necesidad de crear estrategias de prevención para no acrecentar las problemáticas ambientales e implementar estrategias de sostenimiento de dicho proceso. Plantea la importancia de tener en cuenta no solo los aspectos físicos y químicos de la planta, sino también el modelo expansionista de la ciudad, que tiende a cambiar con el tiempo y con esto el surgimiento de nuevas necesidades urbanas. Finalmente, el ingeniero Díaz hace énfasis en el reto de aumentar la conciencia ciudadana, de explicar la problemática en su totalidad, y de advertir otras que están vinculadas a esta temática.


Cristian Julián Díaz Álvarez, en el acto legislativo Agua, derecho fundamental

El pasado 8 de mayo de 2017, se llevó a cabo la audiencia pública en el Congreso de la República sobre el proyecto de ley del agua como derecho fundamental, liderada por los senadores Jorge Prieto, Doris Vega y Susana Correa. Allí se promueve y se presenta el acto legislativo que declara el agua como derecho fundamental de todos los colombianos, en el cual participaron investigadores, líderes sociales de todo el país y académicos como el profesor y director del Departamento de Ingeniería Ambiental, Cristian Díaz, de la Universidad Central.

El acto permitió la interacción de opiniones de todos los conferencistas y asistentes, los cuales son conscientes y convencidos de defender el agua y llevarla a que se sea un derecho fundamental, para facilitar que la comunidad tenga un arma jurídica que ayude a la protección del recurso.

Video del Congreso de la República de Colombia. (Jorge Prieto Riveros). (2017, mayo 18). Intervención Cristian Julián Díaz - Director Departamento Ingeniería Ambiental, Universidad Central (archivo de video). Recuperado de: https://goo.gl/rta7X2


Cristian Julián Díaz Álvarez, en el acto legislativo Intoxicación por metales pesados: mercurio

El representante del Movimiento Mira, Carlos Eduardo Guevara, solicita protocolo de atención para las personas intoxicadas por mercurio, por el alto impacto sobre la salud que representa este metal, como el cáncer o las afectaciones al sistema nervioso central, entre otras

A la audiencia pública, llevada a cabo el pasado 17 de abril de 2017, asistieron entidades como la Procuraduría General de la Nación, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Ambiente, las Secretarías Distritales de Ambiente y Salud, así como académicos como el profesor y director del Departamento de Ingeniería Ambiental, Cristian Díaz, de la Universidad Central. Allí, el profesor realizó una serie de recomendaciones como darles prioridad y pronta respuesta a los casos de intoxicación en la ciudad de Bogotá y en el ámbito nacional, darle más atención a los pasivos ambientales, atender y perfeccionar el Plan Único Nacional del Mercurio y, por último y más importante, comunicar el riesgo y realizar un énfasis en esta problemática que es silenciosa y muchos colombianos desconocen.


Cristian Julián Díaz, en el acto legislativo “Agua, derecho fundamental”

Ponencia del director del Departamento de Ingeniería Ambiental, Ing. Cristian Díaz, en la audiencia pública del acto legislativo “Agua, derecho fundamental”, presentada en el Senado de la República el 31 de marzo de 2016. El Ing. Díaz expuso la tesis trabajada durante dos años, en la que afirma que Colombia no es potencia mundial en recurso hídrico.

Video del Congreso de la República de Colombia. (Jorge Prieto Riveros). (2016, abril 12). Cristian Julián Díaz - Dir Ing Ambiental U Central (archivo de video). Recuperado de: https://goo.gl/VWvh3C


Gelber Norberto Gutiérrez, en el acto legislativo “Agua, derecho fundamental”

Ponencia del docente de la Universidad Central, Gelber Norberto Gutiérrez, en la audiencia pública del acto legislativo “Agua, derecho fundamental”, presentada en el Senado de la República el 31 de marzo de 2016. El profesor Gutiérrez presentó el documento conceptual “La pobreza del agua, solución en momentos de crisis”, temática perteneciente al VII Foro Nacional del Agua.

Video del Congreso de la República de Colombia. (Jorge Prieto Riveros). (2016, abril 12). Gelber Norberto Gutiérrez Palacios - Universidad Nacional (archivo de video). Recuperado de: https://goo.gl/HquyDF

En el marco de la edición VII del Foro Nacional del Agua, el Departamento de Ingeniería Ambiental lideró el Concurso de Fotografía Ambiental en el que se premiaría la mejor fotografía que reuniera el concepto de la riqueza del agua en el mundo.

Estos son los ganadores del Concurso de Fotografía Ambiental, realizado por el Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central:

Estar limpia

Primer puesto

Estar limpia. Por: Silvia Daniela Niño López

Última actualización: 2022-05-03 16:01

Contáctanos

 
 

Comité técnico del Foro Nacional del Agua
Programa de Ingeniería Ambiental

 

Teléfonos:

3239868, ext. 3151

 

Correo electrónico:

ppforoagua@ucentral.edu.co

 

Dirección:

Carrera 5 n.° 22-08