Servicios
Universidad Central

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

III Congreso Internacional Multidisciplinario de Divulgación Científica

Este espacio académico está abierto a todo público y busca fomentar la interacción y el diálogo entre diversas áreas de la ciencia y las artes.

lll-congreso-internacional-multidisciplinario-divulgacion-cientifica-ucentral

 

La Universidad es la sede del III Congreso Internacional Multidisciplinario de Divulgación Científica, que se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre del 2022. Entre las universidades encargadas de la organización y desarrollo del evento nos acompañan dos instituciones mexicanas: la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma de Nayarit.

Fecha:
desde el 26 al 29 de septiembre
Lugar:
Modalidad virtual

 
Ingresa aquí

Sesión presencial el 28 de septiembre: Charla La divulgación de la ciencia y el arte desde la ilustración científica y el apeloarte.
Lugar: Auditorio Francisco José de Caldas, cuarto piso, Torre Sur, Edificio principal

El Congreso contará con la asistencia de distintos expertos y el 28 de septiembre se destinará un espacio exclusivo para la celebración del Día Internacional del Divulgador Científico, en el que la propuesta es el desarrollo de una conferencia y un taller a cargo de Marie Joëlle Giraud López, ingeniera geóloga especialista en ilustración científica y paleoarte.

La participación en el congreso no tiene costo. Te invitamos a inscribirte en el siguiente enlace:

 


Trabajos en forma de cartel

La actividad pretende difundir el conocimiento científico para fomentar el interés en las diversas áreas de la ciencia y generar un espacio para la interacción y colaboración entre distintas instituciones internacionales. Las categorías son: investigación, divulgación científica y docente.

Fecha máxima de postulación: 19 de agosto de 2022.

A continuación, podrás consultar en el primer botón varios de los carteles participantes que no fueron seleccionados para exponer y, en el segundo botón, encontrarás la programación para la exposición de los carteles seleccionados:


 

Concurso de Ilustración Científica y Fotografía

El concurso tiene como objetivo acercar la investigación científica a la sociedad, utilizando la creatividad para propiciar los medios visuales y el arte para divulgar el conocimiento y la cultura científica de forma sencilla y universal.

Fecha máxima de postulación: 15 de septiembre de 2022.


Programación

Lunes 26 de septiembre

Hora Actividad
De 11:00 a. m. a 12:00 m. Juguemos a aprender: la irradiante potencia de la energía solar
Dr. Renán Andrés Escalante Quijano,
Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España
De 2:00 a 5:00 p. m. Presentación de carteles
De 5:00 a 6:00 p. m. La cerveza artesanal como alimento funcional: estilos y tendencias para cervezas probióticas
José Eduardo Jiménez Chávez,
Brewmaster de la cervecería Bosque Viejo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Martes 27 de septiembre

Hora Actividad
De 11:00 a. m. a 12:00 m. El ajolote mexicano, modelo de investigación universal
Dr. Ulises García Lepe,
Departamento de Genética y Biología Molecular, CINVESTAV, México
De 2:00 a 5:00 p. m. Presentación de carteles
De 5:00 a 6:00 p. m. La comunicación pública de la ciencia basada en evidencia científica
Dra. Michelle Christine Chirinos Arias, CEO y fundadora del Instituto de Genética Bárbara McClintock IGBM

Miércoles 28 de septiembre

Hora Actividad
De 11:00 a. m. a 12:00 m. Filosofía y neurociencias: concepción de la realidad de la naturaleza
Dra. Norma Judith Cruz Ortega,
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
De 2:00 a 5:00 p. m. Presentación de carteles
De 3:00 a 4:00 p. m. La divulgación de la ciencia y el arte desde la ilustración científica y el paleoarte
Ing. Marie Joëlle Giraud, ilustradora científica especializada
Lugar: Auditorio Francisco José de Caldas, cuarto piso, Torre Sur, Edificio principal
De 4:00 a 4:30 p. m. Premiación I Concurso Internacional Multidisciplinario de Divulgación Científica: Ilustración Científica y Fotografía

Jueves 29 de septiembre

Hora Actividad
De 11:00 a. m. a 12:00 m. Epigenética y biomarcadores de envejecimiento, estudios en poblaciones mexicanas
Dr. José Francisco Herrera Moreno,
Department of Environmental Health Sciences, Laboratory of Precision Environmental Health Science, Columbia University
Laboratorio de Contaminación y Toxicología Ambiental, Secretaría de Investigación y Posgrado, Universidad Autónoma de Nayarit
De 2:00 a 5:00 p. m. Presentación de carteles
De 5:00 a 6:00 p. m. Respuesta inmune innata en cáncer: el rol de las NK en el control tumoral
Dr. Jorge Gutiérrez Franco,
Universidad Autónoma de Nayarit

Perfil de los conferencistas

Dr. Renán Andrés Escalante Quijano

Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España

Dr. Renán Andrés Escalante Quijano

Ingeniero físico egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con doctorado en Ciencias Fisicoquímicas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).

Actualmente está realizando un posdoctorado en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) donde continua en la línea de investigación de celdas solares. La docencia y la divulgación científica son su especialización. Es miembro fundador de KanikTIC, que se creó en apoyo a los retos que la docencia enfrentó por el confinamiento de la pandemia a raíz de la covid-19.

J. Eduardo Chávez Jiménez

Brewmaster de cervecería Bosque Viejo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

J. Eduardo Chávez Jiménez

Maestro cervecero o Brewmaster con una gran pasión por las bebidas ancestrales. Desde el año 2020 inició la producción artesanal de cervezas gourmet con ingredientes 100 % de origen natural, con la mejor selección de granos nacionales, lúpulos exóticos y clásicos, y de las mejores levaduras de nivel internacional.

Ha impartido talleres teórico-prácticos de elaboración y cata de cervezas y ofrece servicios para dar catas sensoriales a restaurantes y hoteles que deseen implementar la cerveza artesanal como parte de su menú. Forma parte de la Brewers Association de EE. UU. y actualmente también es estudiante de los programas Cicerone® y Beer Judge Certification Program.

Ulises García Lepe

Dpto. Genética y Biología Molecular, CINVESTAV

Ulises García Lepe

Químico farmacobiólogo de la Universidad Autónoma de Nayarit. Maestro y doctor en Genética y Biología Molecular en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV). Durante el desarrollo de sus posgrados realizó publicaciones en revistas científicas indexadas de alto nivel y ha participado en varios congresos internacionales.

Se considera apasionado por la divulgación y enseñanza de la ciencia, intereses que le han conducido a la creación del proyecto Re-GENeración, destinado a la divulgación científica sobre temas relacionados a la regeneración de tejidos en varios organismos. Además, es miembro del proyecto Kanik-TIC, el cual tiene por objetivo distribuir información sobre herramientas digitales para la enseñanza de las ciencias.

Michelle Christine Chirinos Arias

CEO y fundadora del Instituto de Genética Barbara McClintock-IGBM, ForkyBiolab (biomateriales)

Michelle Christine Chirinos Arias

Científica e inversionista en 3Dna Impresiones. Tiene un doctorado en Ciencias Biológicas, maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), especialización en Bioinformática y posgrado en Biología Molecular y Citogenética Humana.

Es bióloga-biotecnóloga, experta en programación, técnica en robótica y en enfermería. Actualmente realiza una maestría en Gestión de la Ciencia y la innovación y otra maestría en Docencia Universitaria.

Es divulgadora científica, directora de la revista de divulgación del IGBM, ha escrito cuentos y manuales infantiles para la difusión de la genética que se han traducido al quechua, ha participado en colaboración con la Arizona State University y es voluntaria de su programa Ask A Biologist.

Cuenta con amplia experiencia en investigación en el área de genética molecular de microorganismos, plantas y humanos. Calificada como investigadora CONCYTEC, posee publicaciones en revistas indexadas a Web of Science, Scopus y Scielo, es revisora de revistas científicas de Chile y Polonia y ponente nacional e internacional (más de 50 conferencias).

Dra. Norma Judith Cruz Ortega

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Dra. Norma Judith Cruz Ortega

Química industrial, química Farmacobiólogo, maestra y doctora en Ciencias con Especialidad en Biología Celular. Actualmente, se desempeña como docente universitaria e investigadora en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

Trabaja en los campos de biotecnología alimentaria, biología celular, transducción de señales intracelulares, proceso de adhesión celular, filosofía y enseñanza de la ciencia. Ha sido acreedora de diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan la participación en la 14.a Escuela de la International Brain Organization, además de ser organizadora en eventos académicos internacionales con fines de divulgación y desarrollo del conocimiento científico.

Marie Joëlle Giraud

Ingeniera geóloga, ilustradora científica y experta en paleoarte de invertebrados y mamíferos

Marie Joëlle Giraud

Ilustradora científica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y del Grupo INFELCOM de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), diplomada en Periodismo Científico y Divulgación Pública de la Ciencia.

Fue ilustradora científica en el Museo Geológico Nacional (2009-2016) y divulgadora, curadora e ilustradora científica del Museo Universitario de Ingeniería Geológica MUIG-UPTC. Actualmente, es curadora e ilustradora científica del MUIG-UPTC.

Ilustradora de tesis doctorales, maestrías, textos especializados, museos de ciencias, modelos de colección, ilustración científica y paleofauna 3D. Es creadora de Habibi.girò y ERAS. Es divulgadora y conferencista permanente sobre ciencias y arte. Elabora ilustraciones análogas en diversas técnicas, modelado de paleoarte en masa fría, maquetas geológicas en papel maché, figuras en tela de paleofauna, mamíferos para material didáctico y, además, crea artes digitales principalmente en Photoshop.

Dr. José Francisco Herrera Moreno

Department of Environmental Health Sciences, Laboratory of Precision Environmental Health Science, Columbia University

Laboratorio de Contaminación y Toxicología Ambiental, Secretaría de Investigación y Posgrado, Universidad Autónoma de Nayarit

Dr. José Francisco Herrera Moreno

Químico farmacobiológo y maestro y doctor en Ciencias Ambientales del posgrado CBAP de la Universidad Autónoma de Nayarit. Sus trabajos de investigación se han centrado en el estudio de biomarcadores a plaguicidas y regulación epigenética en poblaciones ocupacionalmente expuestas a estos compuestos.

Ha realizado 12 estancias académicas en diferentes centros de investigación en México y participado en diversos congresos, simposios y reuniones científicas nacionales (11) e internacionales (15).

Cuenta con diferentes publicaciones en revistas indexadas desde 2012 hasta la actualidad en el área de toxicología. Ha recibido diferentes distinciones, como Nature Travel Grant, otorgado por el grupo editorial de la revista Nature en 2015 y fue Premio Estatal de la Juventud 2015 en Ciencia y Tecnología en Nayarit.

Es miembro de la Red Temática de Toxicología de Plaguicidas de CONACyT y miembro de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental (ISEE). Participa como global academic en Columbia University, NY y colabora en proyectos de su línea con el INSP en México y el laboratorio CONTOX de la Universidad Autónoma de Nayarit. Además, es miembro del cuerpo editorial de The American Journal of Public Health´s Global News en la región de Latinoamérica.

Dr. Jorge Gutiérrez Franco

Universidad Autónoma de Nayarit

Dr. Jorge Gutiérrez Franco

Egresado de la licenciatura de Químico Farmacobiólogo de la Universidad Autónoma de Nayarit. Realizó sus estudios de posgrado en el doctorado de Ciencias Biomédicas con orientación en inmunología por parte de la Universidad de Guadalajara.

Es docente en la Universidad Autónoma de Nayarit, en al área de investigación bajo la línea de regulación inmunológica con énfasis en la función de las células NK.

Ha impartido distintas pláticas en el área de la inmunología en distintos programas y universidades y, actualmente, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, además, de ser reconocido como perfil deseable PRODEP y formar parte del cuerpo académico de Biomedicina con nivel de Consolidado. Es autor y coautor de 13 artículos científicos, los cuales están publicados en revistas científicas de alto impacto.

Organizadores


Dra. Laura Natali Afanador Barajas, Universidad Central de Bogotá, Colombia

laura natali afanador ucentral

Bióloga y microbióloga, magíster y doctora en Ciencias con especialidad en Biotecnología. Ha sido docente por más de diez años. Su investigación se enfoca en el microbioma de suelos agrícolas y uso de biofertilizantes, así como en la búsqueda de tecnología basada en la naturaleza para la solución de problemáticas agrícolas.

Ha contribuido en diversos proyectos de investigación en calidad y salud de suelos, desarrollo de biofertilizantes y nanotecnología aplicada a la agricultura.

En los últimos años se ha interesado por la formación científica y la divulgación de la ciencia. Actualmente, participa de forma activa en comités de evaluación de artículos para varias revistas como Educación en Ingeniería, y revistas internacionales de Springer Nature, entre otras; además, hace parte del programa de mentorías para mujeres científicas de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y Minciencias.


Dr. Christián González Reyes, Universidad Autónoma de Nayarit, México

Christian Gonzalez Reyes ucentral

Químico farmacobiólogo de la Universidad Autónoma de Nayarit, con maestría y doctorado en Ciencias con especialidad en Biología Celular por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, donde además trabajó con procesos de migración e invasión en cáncer de mama asociados con obesidad, utilizando como modelos líneas celulares de cáncer de mama y tejido tumoral humano.

Actualmente su línea de investigación está enfocada en el estudio de las características de virulencia y resistencia a antimicrobianos de bacterias provenientes de aguas residuales de hospitales.


Dra. Norma Judith Cruz Ortega, DBC CINVESTAV-IPN / FCQ-BUAP, México

Norma Judith

Química industrial, química farmacobióloga, maestra y doctora en Ciencias con especialidad en Biología Celular. Actualmente, se desempeña como docente universitaria e investigadora en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla de México y trabaja en los campos de biotecnología alimentaria, biología celular, transducción de señales intracelulares, proceso de adhesión celular, filosofía de la ciencia y enseñanza de la ciencia.

Ha sido acreedora de diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan la participación en la 14.a International Brain Organization, además de ser organizadora de eventos académicos internacionales con fines de divulgación y desarrollo del conocimiento científico.


Acerca del Congreso

El congreso inició en el 2020 y ha contado con la participaron de más de 200 personas entre conferencistas, organizadores y ponentes de carteles, entre los que estaban estudiantes de pregrado, maestría y doctorado e investigadores en distintos campos.

En la segunda edición del 2021 se realizaron cursos, talleres y conferencias magistrales de amplío interés como el Curso de Introducción a la Divulgación Científica.

Dudas o comentarios: multidis.congresointernacional@uan.edu.mx

 


A continuación encontrarás las fotografías e ilustraciones finalistas para el Concurso Ilustración Científica y Fotografía. Recuerda que puedes votar por ellas en el siguiente enlace:

 

Última actualización: 2022-09-27 17:30