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Universidad Central

Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas

1.er Congreso Nacional e Internacional en Innovación en la Gestión de Organizaciones

1.er Congreso Nacional e Internacional en Innovación en la Gestión de Organizaciones

Como parte de la celebración de los primeros 40 años del programa de Administración de Empresas, la Universidad Central invitó a estudiantes, académicos, investigadores y empresarios al 1.er Congreso Nacional e Internacional en Innovación en la Gestión de Organizaciones, el cual fue organizado por el Departamento de Administración de Empresas.

El tema principal de este evento fue la gestión, un factor determinante para hacer de los cambios una oportunidad de crear valor y ser sostenible en el tiempo. Este concepto es cada vez más fundamental, en tanto que las constantes reconfiguraciones que se presentan en el entorno imponen a las organizaciones realizar ajustes que les permitan perdurar en los mercados en los que participan. Ello demanda innovaciones en los distintos ámbitos organizacionales, que conlleven el desarrollo de nuevas formas de gestionar las emergentes y futuras configuraciones organizacionales.

Memorias del Congreso

Conozca aquí los temas centrales de este evento, así como los aportes de estudiantes, docentes, investigadores, profesionales y destacados conferencistas internacionales expertos en la materia.

  Más información

 

Ejes temáticos de discusión

La gestión evoca la estrategia y puede ser modelada en el sentido de establecer un marco de acción frente a un aquí y ahora concreto en la organización. La profundización en tales aspectos, desde la perspectiva teórica y práctica, es un insumo clave para enfrentar los retos contemporáneos y futuros, tanto de las organizaciones como del mundo. Así, emerge el cuestionamiento de cómo la innovación en los modelos de gestión contribuye a la creación de valor y la sostenibilidad de las organizaciones. Este se puede abordar desde las siguientes temáticas:
  • Gestión de la prospectiva estratégica
  • Caracterización de modelos de gestión
  • Nuevas metodologías para la gestión estratégica de las organizaciones
La innovación en los modelos de negocios surge a partir de perspectivas contemporáneas para la gestión de la cadena de valor y el desarrollo de propuestas de relación con el mercado, en busca de crear valor para los stakeholders. Esta discusión se basa en hallar cómo este tipo de innovación contribuye a la sostenibilidad de las organizaciones en un entorno de convergencia estratégica. Incluye temáticas como:
  • Negocios en la base de la pirámide
  • Cocreación de valor con los clientes
  • Estructuración de modelos de negocio
  • Innovación en la gestión de la cadena de abastecimiento
La gestión de mercados ofrece tanto herramientas como conceptos que permiten interpretar las tendencias e influencias del medio socioeconómico que contribuyen a crear valor más allá de la configuración de expectativas de consumo de las personas, y, por ende, las necesidades a las que tratan de responder los distintos tipos de organización que interactúan en el mercado. Esto posibilita un mejor entendimiento de las dinámicas de mercado que forman parte del contexto organizacional y, por tanto, se constituye en uno de los elementos significativos a considerar hoy desde la mirada estratégica de las organizaciones. Algunos de los temas relacionados con ello son:
  • Cuestionamientos de orden ético frente a las prácticas del marketing
  • Prácticas y tendencias contemporáneas del mercadeo
  • Aporte estratégico del mercadeo a la gestión de las organizaciones
La formación académica enfrenta retos muy importantes desde la perspectiva de las prácticas pedagógicas en el aula, entendidas como elementos esenciales de movilización del proceso de aprendizaje de los estudiantes, en búsqueda de materializar las demandas de la sociedad frente a la pertinencia del conocimiento que se reproduce en el ámbito educativo. Dichos retos adquieren matices particulares cuando se enmarca en la preparación sobre la gestión, campo en el que tradicionalmente se da una ruptura entre los aspectos teóricos y la práctica. Esto conduce a plantearse interrogantes sobre cómo lograr que la enseñanza de esta área coadyuve a articular el conocimiento con las necesidades concretas de las organizaciones. Esto incluye:
  • El ser y el deber ser de la práctica pedagógica para la formación profesional en la gestión
  • ¿La enseñanza de la gestión es o debería ser distinta de la enseñanza en otros campos?
  • Ejemplos de prácticas pedagógicas innovadoras
La gestión humana en una organización implica la movilización de los talentos de las personas en pro de los objetivos y metas organizacionales. Es indudable que el diferencial competitivo se logra con la implementación de cambios innovadores en los diferentes subsistemas organizacionales, lo cual se consigue gracias a las personas; es decir, la innovación es viable a través de la acción humana colectiva que pone en juego la estrategia de la organización. Entonces, las personas son consideradas como agentes transformadores, por lo que es tarea de la gestión humana conjugar sus prácticas con los intereses del talento humano, para lo que debe tenerse en cuenta:
  • Innovación en los procesos de gestión humana
  • Gestión humana, cultura organizacional e innovación
  • Prácticas emergentes en gestión humana y su articulación con la estrategia organizacional
La gestión tecnológica conjuga el conocimiento y la práctica en un subsistema organizacional que permite crear, desarrollar, transferir y usar la ciencia y la tecnología, para desarrollar capacidades que permitan a las organizaciones innovar, mejorar su productividad y generar ventajas competitivas sostenibles. Dentro de esta línea se encuentran los trabajos relacionados con la dicotomía entre teoría y práctica, desde la generación de conocimiento hasta la gestión de procesos y producción de desarrollos tecnológicos.
  • Gestión para innovación y la productividad organizacional
  • Desarrollo de la tecnología para la innovación de operaciones, procesos y producción
  • Innovación en la gestión de servicios
Las finanzas constituyen uno de los ejes fundamentales en la gestión de las organizaciones dado que su sostenibilidad depende, en buena medida, de las decisiones financieras que se adopten. Por ello, el diseño y puesta en marcha de los procesos financieros debe posibilitar la perdurabilidad de las organizaciones y generar valor agregado a los distintos grupos de interés. Estos procesos requieren ser medidos y controlados a través de diferentes instrumentos que la teoría en el campo ha proporcionado para tal fin. Su aplicación en las organizaciones ha requerido generar innovaciones al respecto, cuyos casos ameritan ser socializados ante la comunidad académica:
  • Administración de capital de trabajo
  • Estructuración de costos y de capital financiero
  • Valoración organizacional

Conferencistas

Conferencista Enrique Medellín

Enrique Alberto Medellín Cabrera

Ingeniero químico de la Universidad Autónoma de San Luis Poto, maestro en administración y doctor en Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, tiene con un diplomado en “Administración de la Innovación Tecnológica”, del Centro para la Innovación Tecnológica de la misma Universidad.

Cuenta con una experiencia de 34 años en desarrollo, ingeniería y proceso de adquisición y asimilación de tecnología. Desde enero de 2011 se desempeña como director de Enlace con Sectores Productivos, de la Coordinación de Vinculación y Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma Metropolitana. Es profesor de posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, y de gestión de tecnología, innovación y vinculación de universidades-empresa en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Adicionalmente, es evaluador del Premio Nacional de Tecnología e Innovación y miembro de su Comité Técnico; es autor de los trabajos “Vinculación para la innovación, reflexiones y experiencias” e “Innovación y gestión del conocimiento: reto de la gestión empresarial”, editados por Plaza y Valdés y la UAM. Asimismo ha publicado en coautoría el libro Construir es la innovación: gestión de tecnología en la empresa y es coordinador junto con J. E. Michel del libro Innovación y crisis: trayectorias y respuestas de empresas y sectores.

Conferencista José Luis Soleiro

José Luis Solleiro Rebolledo

Investigador titular B del CCADET. Su producción como investigador comprende más de 175 artículos, capítulos de libros y ponencias publicadas en memorias de congresos internacionales. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, en el nivel I.

Fue director general de vinculación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre 2008 y 2012. Ha impartido cursos de licenciatura, maestría, doctorado y educación continua en múltiples instituciones de 17 países.Ha asesorado empresas privadas, públicas, universidades, organismos internacionales y asociaciones empresariales en diversas cuestiones relacionadas con la gestión de la innovación.

Recientemente coordinó el proyecto Sistema Estatal de Innovación en el Estado de México, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología. Es presidente de la Asociación LES México A.C., que es el capítulo mexicano de la Licensing Society International (Asociación de Ejecutivos en Transferencia de Tecnología).

Empresarios en escena

Este panel tuvo como objetivo invitar a empresarios a compartir con los asistentes sus experiencias como emprendedores e innovadores así como las situaciones que han tenido que enfrentar durante el proceso de constitución y consolidación de sus organizaciones. En este caso, las compañías invitadas contaron con un componente de innovación en su gestión y en sus procesos organizacionales.

Marcela Barbosa

Gerente general de Travel & Education, fundadora de diversas entidades y conferencista internacional con amplia experiencia en innovación en gestión educativa.

Internacional Travel and Education

Alberto Martínez

Emprendedor y consultor en sistemas integrados de gestión. Su empresa ha prestado servicios a importantes petroleras.

Com and AT

Alberto Peñuela Montoya

El gerente administrativo y financiero de la empresa Morenos Ltda. es egresado de Administración de Empresas de la Universidad Central. Aquí creó y dirigió la Especialización en Alta Gerencia Financiera y pudo obtener ese mismo título. Como docente pasó por las universidades: Javeriana, EAN, Central y actualmente trabaja en la universidad Santo Tomás.

Morenos

Diego Rodríguez Saza

Se trata del general manager de Brain Line Group, empresa dedicada a consultoría en gestión de marca, desarrollo web, gestión estratégica de redes social, capacitación y conferencias sobre servicio al cliente, trabajo en equipo y empoderamiento.

Brain Line

Juan Carlos Sánchez

Director ejecutivo de Gesecol, empresa creada por jóvenes empresarios en el 2012, con apoyo de capital semilla de Fondo Emprender, para realizar gestión de residuos no convencionales, en el marco de la normatividad colombiana vigente para ello.

Gesecol

Juan Diego Mosquera y Juan Pablo Ramos

Este grupo de innovadores, conformado por un egresado y un estudiante de Administración de Empresas, respectivamente, fundó la empresa Juanduchito, cuyo objetivo es ofrecer a toda la comunidad unicentralista, alimentos de preparación inmediata con ingredientes frescos. Además, son fundadores y socios de Mr. Wish S.A.S.

Juanduchito
Última actualización: 2021-10-27 10:22

 

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