Servicios
Universidad Central

Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas

Línea de trabajo en Finanzas

Línea de trabajo en Finanzas del Consultorio Contable

 

Esta línea tiene como objeto de estudio la administración de los recursos financieros de las organizaciones, las relaciones que se dan entre los factores de la producción, los mercados de capital y los efectos de las decisiones sobre los recursos producidas por el uso de la información. A su vez, se investiga el desempeño financiero de las organizaciones y el papel de los agentes que intervienen en los mercados financieros y de valores.

Así mismo, su implementación propiciará la formación del pensamiento y la capacidad discursiva para comprender el ámbito financiero, haciendo explícitos los elementos propuestos en el objeto de estudio del programa, a partir de la dimensión financiera de los hechos económicos, producto de fenómenos no controlados y de transacciones entre agentes económicos en diversos escenarios; todo ello evidencia el control como elemento fundamental para el uso eficiente de los recursos y la creación de valor de las organizaciones en beneficio de la sociedad. Lo anterior, con un enfoque en la solución de problemas y la toma de decisiones asertivas.

 

La línea de trabajo en Finanzas busca generar nuevas interpretaciones sobre los mecanismos de funcionamiento de los mercados de capital (nacional e internacionalmente), indagar por las diferentes posiciones teóricas en términos de intereses o finalidades e interpretar los movimientos geopolíticos derivados de las decisiones financieras adoptadas por los diferentes organismos.

De igual manera, procura estimular la producción de conocimiento, a partir de la investigación en los temas relacionados directa o indirectamente con las finanzas. Además, busca propiciar procesos que permitan visualizar los efectos de los cambios en las finanzas internacionales, nacionales y corporativas, para generar propuestas que tienden al aprovechamiento de las situaciones generadas.

Norma Descripción Enlace
Finanzas mundiales OCDE - Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico www.oecd.org
Finanzas públicas CEPAL - Comisión Económica para América Latina y el Caribe www.cepal.org/es
Información general financiera Finanzas www.finanzas.kadaza.com.co

Finanzas corporativas

Aborda las problemáticas relacionadas con financiamiento empresarial, manejo de recursos de inversión y financiación, negociaciones y análisis de riesgo financiero.

Procesos de integración internacional

Se orienta a la reflexión de problemas del mercado abierto (público de valores), procesos de valoración empresarial, transnacionalidad e inmaterialidad de capitales,  y procesos de transparencia financiera, entre otros.

Regulación financiera internacional

Tiene como referentes para la investigación los procesos de tributación internacional, vistos desde su concepción económica, el mercado abierto (globalización) los convenios y los tratados internacionales en materia financiera.

 

Última actualización: 2022-06-15 16:33