Servicios
Universidad Central

Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas

Nuestros servicios

Nuestros servicios

En desarrollo de los principios institucionales y legales, el Consultorio Jurídico de la Universidad Central, presta servicios de actuación judicial, asesoría y consultoría.

Actuación judicial

De acuerdo con el artículo 30 del Decreto 196 de 1971, modificado por el artículo 1 de la Ley 583 de 2000, los estudiantes adscritos a los consultorios jurídicos de las facultades de derecho, y mientras pertenezcan a dichos consultorios, siempre bajo la supervisión, guía y control del cuerpo docente del consultorio jurídico, podrán litigar en causa ajena en los siguientes asuntos:

  1. En los procesos penales:
    • De competencia de los jueces municipales y los fiscales delegados ante estos, así como las autoridades de policía, en condición de apoderados de los implicados.

    • De competencia de la jurisdicción ordinaria, como representantes de la parte civil.

    • De oficio, en los procesos penales como voceros o defensores en audiencia.

  2. En los procesos laborales:
    Cuando la cuantía de la pretensión no exceda de 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes y en las diligencias administrativas de conciliación en materia laboral.
  3. En los procesos civiles:
    De los que conocen los jueces municipales en única instancia.
  4. En los procesos de alimentos que se adelanten ante los jueces de familia.
  5. De oficio, en los procesos disciplinarios de competencia de las personerías municipales y la Procuraduría General de la Nación.
  6. De oficio, en los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las contralorías municipales, distritales, departamentales y General de la República.
  7. De oficio, en los procesos administrativos de carácter sancionatorio que adelanten las autoridades administrativas, los organismos de control y las entidades constitucionales autónomas.
  8. Las demás que establezcan las leyes.

Consulta personalizada

El equipo de estudiantes y docentes del Consultorio Jurídico del Programa de Derecho de la Universidad Central presta sus servicios en las áreas de derecho civil, derecho penal, derecho laboral y derecho público, de manera personalizada y presencial en la sede del Consultorio Jurídico, ubicado en la carrera 3 n.° 21-75 de la ciudad de Bogotá.

Se asesora jurídicamente en problemáticas que surgen de las relaciones entre patronos y trabajadores a nivel individual y colectivo, y en problemáticas que surgen en la configuración de un sistema de protección social que incluye salud, pensiones, riesgos profesionales y servicios sociales complementarios.
También se tratan problemáticas que surgen de las interacciones entre y con grupos étnicos diversos, incluidas problemáticas de género, diversidad sexual, acoso, desplazamiento, entre otras.
Se asesora jurídicamente a las personas inmersas en las problemáticas que surgen de las infracciones a las normas de la convivencia social establecidas en el régimen penal colombiano.
El Consultorio Jurídico atiende problemáticas que surgen de las relaciones entre particulares, incluidos sus patrimonios, sus obligaciones y contratos, relacionadas con el derecho civil, comercial y familiar. Ello incluye las problemáticas que surgen de las relaciones entre productores y consumidores y en general de los actos, operaciones y empresas mercantiles.
Se asesora en problemáticas relacionadas con el respeto y eficacia de los derechos fundamentales y sus mecanismos de defensa; en problemáticas que surgen de las relaciones entre actores, instituciones y situaciones del poder público en el orden nacional, departamental y local.

Servicio de formación legal para la comunidad

El Consultorio Jurídico de la Universidad Central también presta servicios de capacitación en el ejercicio de acciones constitucionales y legales a comunidades, asociaciones, juntas de acción comunal y demás grupos interesados en la capacitación jurídica para el mejor ejercicio de los derechos constitucionales y legales a nivel individual o colectivo.

Para dichas capacitaciones, se requiere solicitud previa y firma de un acuerdo de cooperación, y se pueden realizar de manera conjunta con la entidad interesada o directamente por los estudiantes y docentes del Consultorio Jurídico, mediante talleres, cursos de actualización y seminarios, entre otras alternativas.

Si estás interesado en estos servicios y quieres contactarnos, por favor diligencia el siguiente formulario:

Última actualización: 2022-05-27 10:01