Servicios
Universidad Central

Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas

Línea de trabajo en Tributaria

Línea de trabajo en Tributaria del Consultorio Contable

 

La línea de trabajo en Tributaria se refiere a las políticas, mecanismos e instrumentos inmersos en la teoría fiscal y sus relaciones con la teoría del Estado, desde la concepción del Estado social de derecho y la gobernabilidad. En un primer momento, se abordará una teoría de la fiscalidad, sus principales políticas, mecanismos e instrumentos, frente a los procesos de desarrollo económico-social y del diseño de instrumentos fundamentales de la gestión pública, entre ellos el presupuesto y la gobernabilidad como mecanismos por medio de los que se logra la sostenibilidad económico-social del Estado. En un segundo momento, se abarcará la teoría del Estado para establecer conexiones entre el Estado social de derecho y la gobernabilidad, asuntos fundamentales para el estudio del campo de la fiscalidad.

 

Acontecimientos como la crisis del Estado de bienestar, la crisis financiera de los países de América Latina originada en la desmedida deuda pública y la promulgación de la Constitución Política de 1991, que por su propia condición produjeron afectaciones sobre el Estado y su dinámica, conllevan una redefinición de la fiscalidad tanto en su definición como en su orientación.

Lo anterior es posible, además, por las transformaciones originadas en distintos países, especialmente los emergentes, luego de la aprobación del Tratado de Bretton Woods y posteriormente del Consenso de Washington, en 1944, a través de los cuales se fijaron para los Estados una serie de principios acerca de la gestión privada de los medios de producción, la libertad de mercados, la disciplina fiscal, la inserción en el comercio mundial y la permanencia del esquema internacional relativo al pago de la deuda externa. Tales principios son: la disciplina fiscal, la inflación como parámetro central de la economía, las prioridades en el gasto público, la reforma tributaria, las tasas de interés, el tipo de cambio, la política comercial, la Inversión Extranjera Directa (IED), las privatizaciones y la desregulación.

Actualmente, el problema central para el Estado consiste en actuar bajo esos lineamientos y responder a la nueva configuración trazada por el mismo. Así las cosas, la fiscalidad entendida como un “Sistema fiscal o conjunto de leyes relativas a los impuestos” (Real Academia Española, 2014) debe dar paso a una nueva concepción; es decir, debe reconfigurarse hasta el punto de ser entendida como el mecanismo de regulación, control y distribución de la riqueza encaminado a garantizar la sostenibilidad económica del Estado bajo condiciones de gobernabilidad. Mecanismo por cuanto la fiscalidad está conformada, además de las normas jurídicas materializadas en el derecho tributario, por las presiones sociales, la dinámica propia de la acumulación del capital y la vinculación con organismos de crédito internacional.

La sostenibilidad consiste en lograr ingresos suficientes de acuerdo con las necesidades económicas y sociales del Estado. Entre tanto, la gobernabilidad, haciendo uso de la legitimidad del Estado, entiende como el grado de maniobra que tiene la administración en la gestión y toma de decisiones.

Fuente: Real Academia Española. (2014). Fiscalidad. En Diccionario de la lengua española (23.a ed.).

Norma Descripción Enlace
Entidad reguladora recaudo de impuestos en Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público www.minhacienda.gov.co
Entidad que garantiza el cumplimiento de las obligaciones tributarias aduaneras y cambiarias Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia www.dian.gov.co
Ente público responsable de la gestión de los recursos y el gasto público del Distrito Capital Secretaría de Hacienda Distrital www.shd.gov.co
Estatuto Tributario Secretaría del Senado www.secretariasenado.gov.co

Gestión, administración y fiscalización tributaria

  • ¿Qué mecanismos e instrumentos operan en la administración tributaria para adelantar sus procesos de fiscalización?
  • ¿Cómo se ha modelado la gestión tributaria a partir de la implementación de nuevos sistemas de información?
  • ¿Cuál ha sido el impacto en el establecimiento de nuevos modelos de gestión tributaria?
  • ¿Cómo maximizar y hacer útil la posesión de datos acumulados por parte de la Administración Tributaria?
  • ¿Cómo implementar modelos de gestión, administración y fiscalización tributaria eficientes en los municipios de Colombia?

Mecanismos e instrumentos que operan en las regulaciones fiscales y tributarias a nivel nacional e internacional

  • ¿Cómo hacer más eficiente el sistema de regulación tributaria en Colombia?
  • ¿Cómo se constituye una teoría del gasto público?
  • ¿Cómo establecer relaciones entre principios de justicia y solidaridad en los tributos?
  • ¿Qué mecanismos e instrumentos operan en las regulaciones tributarias y el comercio electrónico?
  • ¿Qué implicaciones tiene el comercio electrónico en la tributación?
  • ¿Qué entender por fiscalidad ambiental en Colombia?
  • ¿Qué impacto produciría la implementación de los principios del impuesto plano (Flat Tax) en Colombia?

 

Última actualización: 2022-06-15 16:34