Servicios

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Webinar - X Foro Nacional del Agua

Efecto del cambio climático y riesgos pospandemia: hacia el manejo sostenible de nuestros recursos hídricos

X Foro Nacional del Agua

El comité del Foro Nacional del Agua presenta este espacio para continuar con los nuevos análisis de este periodo de pospandemia, y poder relacionar conclusiones del IX Foro Nacional del Agua (FNA): Agua y desarrollo en Colombia (2018), como también el II Foro Regional desarrollado conjuntamente con la Universidad Popular del Cesar UPC (2019) en la ciudad de Valledupar – Cesar, bajo el lema Sustentabilidad del recurso hídrico y seguridad alimentaria en la Zona Norte de Colombia, hoy considerados importantes marcos contextuales y de referencia, para la décima versión del Foro Nacional del Agua: 2021: La contaminación del recurso hídrico - agua potable, protección de los ecosistemas y políticas por abordar.

Efecto del cambio climático y riesgos pospandemia: hacia el manejo sostenible de nuestros recursos hídricos es el enfoque de la Universidad Central en tiempos de pandemia el Foro Nacional del Agua para el próximo año.

Consulta la agenda oficial del evento en el siguiente enlace:
  Agenda

Conferencistas invitados

Claudio Madaune

Claudio Madaune

Director Change the World – Colombia. Miembro directivo Change the World – Norway Embajador de GEN (Global Ecovillage Network) para Europa y América Latina.

Germán Rivillas

Germán Rivillas

Profesor e Investigador del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Doctorado en Ingeniería - Universidad del Norte.

Jenny Santander

Jenny Santander

Investigadora: Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA) e Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), Universidad Nacional de Colombia.

Carlos Peña

Carlos Peña

Ingeniero Ambiental Especialista en Recursos Hídricos Urbanos Magister en Hidrosistemas.Ph.D. Agua y Desarrollo Sostenible

Mauro Maza

Mauro Maza

Profesor e Investigador del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental - Universidad Tecnológica de Bolivar.

Inscripciones

La modalidad de esta edición del Foro Nacional del Agua será virtual. Te invitamos a inscribirte a este webinar que se realizará el jueves 1 octubre de 2020, a través del siguiente formulario:

  Regístrate aquí

 

El 1 de octubre, una vez inscrito, podrás ingresar a las sesiones a través de los siguientes enlaces:

 

Información conceptual

Una pandemia que ha descubierto el modelo actual de la organización social y su vulnerabilidad. Una civilización tecnológica e industrial que igualmente ha olvidado el tipo de vida que se requiere y que, por lo tanto, el género humano no es el dueño absoluto y poseedor de la naturaleza.

Por dichas razones, la Unesco afirma la relación entre la mitigación de los impactos sociales y económicos que deja la pandemia con los objetivos de desarrollo sostenible y la importancia de reafirmar los derechos al agua y al saneamiento adecuados.

La contaminación de los recursos hídricos es un complejo fenómeno social, económico y ambiental que constituye uno de los más serios obstáculos de la época para el bienestar de la comunidad y toda forma de vida en la tierra, como también para garantizar la conservación de los ecosistemas. Precisamente, el Ministerio del Medio Ambiente enfatiza que la protección y uso sostenible del agua es la mejor medida contra las condiciones actuales de emergencia sanitaria, en la que el agua es uno de los elementos clave para evitar la propagación de contagios. La Food and Agriculture Organization (FAO) resalta las lecciones que deja la covid en la salud, argumentando que una disponibilidad asegurada, manejo sostenible del recurso hídrico y saneamiento para todos previene y reduce la polución, escasez de agua y posibilidades de contagio ante la pandemia.

Consolidar un espacio de interacción académica entre estudiantes, docentes y expertos frente al reto de la pandemia del coronavirus y la gestión de los recursos hídricos. Es un espacio coyuntural, previsto por el comité del Foro Nacional del Agua para continuar con prioridad a los nuevos análisis de este periodo de pospandemia y poder relacionar conclusiones del anterior evento llevado a cabo en el marco del Foro Nacional del Agua (FNA): Agua y desarrollo en Colombia (2018), como también el II Foro Regional desarrollado conjuntamente con la Universidad Popular del Cesar UPC (2019) en la ciudad de Valledupar – Cesar, bajo el lema: Sustentabilidad del recurso hídrico y seguridad alimentaria en la Zona Norte de Colombia.

Actualmente, en el contexto enmarcado por la crisis desatada por la pandemia de la covid-19, y la consecuente necesidad de implementar medidas de bioseguridad que protejan la salud de las personas, se ha intensificado en gran medida el uso de mascarillas, guantes, y otros elementos de protección de un solo uso cuya constitución está principalmente basada en plásticos, pueden llegar a fuentes hídricas, debido a las malas prácticas sociales en el manejo de estos residuos de (Klemeš, Fan, Tan, & Jiang, 2020). Este tipo de material representa un gran riesgo para la calidad del recurso hídrico y la salud de las personas que dependen del mismo ya que, debido a su desintegración, puede convertirse en micro-plástico, difícilmente detectable y de remover del agua (Patricio Siva, y otros, 2020).

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas advierte que la pandemia de covid-19 ha demostrado que carecer de agua y saneamiento básico conlleva graves tragedias humanitarias, puesto que aún hay miles de millones de personas que carecen de estos servicios básicos, esenciales para enfrentar el riesgo de contagio (ONU, 2020).

Así mismo, la crisis económica mundial, la consecuente limitación en el avance de ciertos sectores productivos estratégicos, y la reciente afectación social contrastada a un escenario social precedente, ha comprometido seriamente el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible previstos para el año 2030, en tanto se han asumido retos que no fueron previstos, como insinúa la ONU.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) (2020) menciona el gran riesgo que afronta América Latina y Caribe, donde uno de cada cinco residentes urbanos habita en zonas marginales, donde es característico el hacinamiento y la escasez de acceso al agua potable y servicios de saneamiento, con cifras porcentuales de hasta 90 % y 66 %, respectivamente; lo cual, aumenta considerablemente el riesgo de propagación de la covid-19.

En el escenario actual de la pandemia de covid-19, la calidad del agua asume un riesgo adicional debido a la intensificación del uso de elementos de producción de un solo uso, constituidos principalmente por materiales poliméricos.

El deterioro de la calidad de las aguas es evidente y altamente perjudicial: de grandes dimensiones cuando se trata del impacto ambiental de actividades mineras, vertimientos domésticos, industriales y agrícolas, entre otras que han generado una afectación ambiental con graves repercusiones y permanentes daños para la salud, la existencia humana y la biodiversidad y aún de los ecosistemas.

La contaminación y sobreexplotación del recurso hídrico se ha convertido en este inicio del tercer milenio en un problema habitual y de gran visibilidad. Las grandes y pequeñas actividades industriales de distinto orden y los vertimientos de aguas usadas desde las ciudades u otros asentamientos sin algún tratamiento, son las mayores fuentes de contaminación de los recursos hídricos. A todo este acontecer, es necesario añadir igualmente las inadecuadas e insostenibles prácticas de uso agrícola y pecuario, que provocan también contaminación en pequeña escala.

Aunque la actividad productiva de mayor impacto contaminante es indudablemente la minería en todos los niveles: la exploración y explotación de petróleo, la industrial en toda su extensión y finalmente la agroindustria, por el excesivo uso de los agroquímicos.

Según la ONU, la degradación acelerada del agua potable en el planeta es debida primordialmente a que aproximadamente la mitad de la población depende de las fuentes de agua subterránea para abastecerse de este líquido.

Es indudable afirmar que se tienen serios y amplios problemas de contaminación y que, a pesar de la falta de información que limita los estudios a unas determinadas regiones

Los comprobados índices de calidad de agua demuestran según el Estudio Nacional del Agua (ENA) 2018, que la mayor presión por carga contaminante se encuentra en más de un centenar de municipios que aportan más del 90 % de carga contaminante proveniente principalmente de aguas residuales domésticas e industriales.

Igualmente, en el país son conocidos casos de sobreexplotación de este recurso en el valle alto del río Cauca; en la media Guajira, donde existe peligro de salinización, y la sabana de Bogotá, especialmente en el sector agrícola. Situación que se ha agravado, teniendo en cuenta los períodos de sequías, ocasionados por la presencia del Fenómeno Cálido del Pacífico, El Niño.

Entre los principales enemigos de las aguas del océano, marinas y costeras están:

  • La contaminación con plásticos
  • El uso creciente para la producción de alimentos
  • Los asentamientos y extracción de recursos

 

La contaminación del recurso hídrico es uno de los principales problemas en particular del mundo en desarrollo. Comprendiendo que los problemas del deterioro de las aguas, expresan igualmente las crisis de sistemas sociales, económicos y políticos que, incorporados con otras crisis como la alimentaria, han de concebir fuertes fronteras para lograr un desarrollo armónico de la humanidad como de la creación de nuevos y sostenibles mercados, acordes con la globalización.

 

 

Última actualización:2020-09-29 13:41
  • 1 Actual: Página 1
  • 2 Página 2
  • 3 Completo

Autorización de tratamiento de datos personales

LA UNIVERSIDAD CENTRAL, identificada con el NIT 860024746-1, con domicilio principal en la dirección Carrera 5 # 21-38, Bogotá, D. C., Colombia, denominada en adelante como La Universidad, con fundamento en los dispuesto frente al tema de protección de datos personales consagrado en la Ley 1581 de 2012 y demás normas reglamentarias y complementarias, manifiesta en su condición de Responsable del tratamiento, que con ocasión a la inscripción o registro para su participación en “Webinar - X Foro Nacional del Agua” en adelante la Actividad, se recolectará, almacenará, usará, dispondrá o eventualmente se podrá llegar a  transmitir o transferir a nivel nacional o internacional, información personal de su titularidad. La información personal objeto de tratamiento es de tipo general, identificación, ubicación, socioeconómica y otros datos asociados a gustos, preferencias o hábitos. Esta información será utilizada para las siguientes finalidades: (i) Registro histórico, (ii)     Formalizar su participación en el marco de La Actividad, lo cual podrá implicar la transmisión o transferencia de información personal a terceros aliados o proveedores que coadyuvan a La Universidad en su desarrollo, iii) gestionar las labores logísticas y operativas asociadas a su participación en la Actividad, las cuales serán organizados por La Universidad o alguno tercero aliado, iv) publicar a través de los medios de comunicación institucionales, la participación y/o resultados en el marco de la Actividad con fines de registro y divulgación de los eventos de La Universidad o sus aliados, para lo cual se podrá realizar durante el desarrollo de la actividad captura de imágenes fotográficas o de vídeo, v) permitir la transmisión nacional o internacional de la información a terceros aliados o proveedores con miras a proveer los recursos, servicios e infraestructura necesaria para la prestación de los servicios tecnológicos que soportan el desarrollo de las actividades de La Universidad.
En razón de lo anterior, como titular de la información, usted cuenta con el derecho a conocer, actualizar, rectificar y solicitar la supresión de sus datos personales; abstenerse de suministrar información personal de naturaleza sensible, solicitar la prueba de la autorización otorgada; ser informado sobre el uso que se da a sus datos personales; revocar la autorización otorgada, consultar de forma gratuita los datos personales previamente suministrados y acudir ante la Superintendencia de Industria y Comercio cuando no se atienda en debida forma sus consultas o reclamos en materia de protección de datos personales. 
Para nosotros es muy importante respetar y proteger la intimidad, privacidad, seguridad y demás derechos que le asisten como titular de información personal, los cuales podrá ejercer presentando una consulta o reclamo a través de los siguientes canales de atención:
•    Correo electrónico: datospersonalessg@ucentral.edu.co
•    Domicilio: Carrera 5 # 21-38, Bogotá, D. C., Colombia.
•    Teléfono: 3239868 ext. 2202 
Si desea conocer más acerca de cómo trabajamos por la seguridad y protección de su información personal, así como la forma y mecanismos para el ejercer sus derechos como titular de información, puede acceder a la política de protección de datos personales solicitándola a través de cualquiera de los canales previamente descritos o consultándola directamente a través de la página web http://www.ucentral.edu.co/sites/default/files/2019-01/acuerdo-16-del-consejo-superior-2018.pdf

Con la suscripción del presente documento, usted declara conocer y aceptar el contenido de la presente solicitud de autorización, así como el contenido de la política de protección de datos personales de La Universidad.

Contáctanos

 
 

Comité técnico del Foro Nacional del Agua
Departamento de ingeniería Ambiental

 

Teléfonos:

3239868, Ext. 3151

 

Correo electrónico:

ppforoagua@ucentral.edu.co

 

Dirección:

Sede Centro
carrera 5 n. 22-08