Servicios
Universidad Central

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Webinar - X Foro Nacional del Agua

Efecto del cambio climático y riesgos pospandemia: hacia el manejo sostenible de nuestros recursos hídricos

X Foro Nacional del Agua

 

El “Estado del recurso hídrico y retos frente a la época de pospandemia” fue el enfoque que el comité del foro de la Universidad Central programó para la celebración de la décima versión del Foro Nacional del Agua, para esta época de pandemia por covid-19, que ha sacudido al mundo y a Colombia en particular.

Una pandemia que ha desnudado el patrón actual de la organización social y su vulnerabilidad, en una época muy controversial, puesto que hay evidencias en relación con esta crisis y es que los instrumentos para su control dependen de la ciencia y la tecnología. Sin embargo, muestra una real civilización tecnológica e industrial que igualmente ha desdeñado el tipo de vida requerido y que, por tanto, no es el género humano, el dueño absoluto y beneficiario de la naturaleza.

La estructura seguida, permitió manejar dinámicas y relaciones de investigación de manera que el tema del agua pudiera en el futuro próximo manejarse con esquemas transversales. Igualmente, el diálogo permitió entre todos los actores de los sectores participantes: privado y en particular del académico, alcanzar planteamientos a soluciones eficaces para el beneficio final de la comunidad.

Consulta la información conceptual concerniente a este Foro aquí:

 

  Información conceptual

Conferencistas invitados

Considerando el escenario general del Foro Nacional del Agua y las experiencias de trabajo e investigación de algunos actores en temas transversales y de las Políticas Nacionales del Agua, se invitaron a participar a docentes investigadores y expertos nacionales y extranjeros que contribuyeran con la presentación de sus experiencias y que pudieran hacer aportes alrededor de los ejes temáticos: Análisis y desequilibrios, oferta y calidad del agua y - Acciones mitigadoras y soluciones resilientes pospandemia por el agua.

Claudio Madaune

Claudio Madaune

Director Change the World – Colombia. Miembro directivo Change the World – Norway Embajador de GEN (Global Ecovillage Network) para Europa y América Latina.

Germán Rivillas

Germán Rivillas

Profesor e Investigador del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Doctorado en Ingeniería - Universidad del Norte.

Jenny Santander

Jenny Santander

Investigadora: Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA) e Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), Universidad Nacional de Colombia.

Carlos Peña

Carlos Peña

Ingeniero Ambiental Especialista en Recursos Hídricos Urbanos Magister en Hidrosistemas.Ph.D. Agua y Desarrollo Sostenible

Mauro Maza

Mauro Maza

Profesor e Investigador del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental - Universidad Tecnológica de Bolivar.


 

Desarrollo del X Foro Nacional del Agua

Previa a la realización del X Foro Nacional del Agua, se adelantaron las siguientes actividades de tipo administrativo y académico:

  • Reuniones preparatorias del Comité Interno del X Foro Nacional del Agua, conformado por miembros directivos del programa de Ingeniería Ambiental y docentes expertos en Hidrología.
  • Reuniones con los directivos de instituciones y organizaciones del país relacionadas con el conocimiento, administración, manejo y legislación del recurso hídrico, a fin de exponer los objetivos del X Foro Nacional del Agua.
  • Conformación del Comité Organizador del X Foro Nacional del Agua.
  • Comunicación con los expertos nacionales e internacionales, con quienes se concertó la agenda de trabajo.
  • Publicidad y difusión del evento a través de los diferentes medios: correo electrónico, páginas web, invitación directa a entidades del orden nacional, regional y local, promoción a través de afiches digitales.

El evento inició con el saludo a invitados docentes investigadores, expertos, estudiantes y público en general y presentación del cuerpo directivo de la Universidad Central a cargo del profesor Rodrigo Marín, integrante del Comité Organizador del Foro, continuando con el protocolo, siguieron las palabras de apertura del evento, que en su orden hizo el Vicerrector Académico Dr. Óscar Herrera, el Decano de la Faculta de Ingeniería y Ciencias Básicas, Dr. Adolfo Naranjo y la Directora del Programa de Ingeniería Ambiental, profesora Carolina Espitia.

Posteriormente, el profesor Douglas Quintero, miembro del Comité Organizador del Foro, explicó la agenda y la estrategia a llevar a cabo durante el desarrollo del evento.

Consulta la agenda oficial del evento en el siguiente enlace:
  Agenda

Jornadas

A continuación podrás ver las dos sesiones que se realizaron el 1 de octubre de 2020 para esta versión del Foro:

Eje 1. Análisis y desequilibrios, oferta y calidad del agua

Eje 2. Acciones mitigadoras y soluciones resilientes pospandemia por el agua

  • En razón de los objetivos fijados para el X Foro Nacional del Agua y sus expectativas, se puede concluir que estos se cumplieron ampliamente. La participación decidida y activa de los participantes como del interés de los conferencistas y panelistas fue fundamental para el logro de los resultados obtenidos.
  • La asistencia numerosa y representativa de la sociedad es una manera de medir el interés general que el tema suscita y de la necesidad de profundizar en la discusión en torno al mismo.
  • De igual manera y como una forma de medir el impacto del tema y del evento en el medio, se evidenció el cubrimiento que del mismo realizaron los medios de comunicación.
  • Asistieron en promedio 800 personas entre invitados, inscritos, y personal de los medios de comunicación de la Universidad, incluso, en algunos momentos del webinar sobrepasó esta cantidad.

 

Última actualización: 2021-09-01 11:10

Contáctanos

 
 

Comité técnico del Foro Nacional del Agua
Programa de Ingeniería Ambiental

 

Teléfonos:

3239868, ext. 3151

 

Correo electrónico:

ppforoagua@ucentral.edu.co

 

Dirección:

Carrera 5 n.° 22-08