Servicios
Universidad Central

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Robot velocista colegios

Robot velocista colegios

Robot velocista colegios es una competencia en la que los robots, en el menor tiempo posible, deberán atravesar una pista y sortear los puentes y curvas que el trayecto implica.

  1. El robot velocista deberá ser de tipo autónomo.
  2. Para su encendido y apagado, los robots podrán contar con un interruptor externo, visible y accesible. También es permitido el accionamiento remoto para estas funciones.
  3. El robot deberá poseer un mecanismo que realice una cuenta de tiempo de seguridad igual a 5 segundos después de su activación y antes de iniciar la carrera.
  4. El robot no debe exceder las siguientes dimensiones:
    • Ancho: 28 cm
    • Largo: 30 cm
    • Alto: 20 cm
No se permite la participación de robots que no hayan requerido creatividad y trabajo por parte de los estudiantes para su puesta en funcionamiento; por lo tanto, los equipos deben entregar a los jueces un documento que demuestre el trabajo realizado

Características de la pista

La pista posee las siguientes características:

  • El ancho de pista es de 30 cm.
  • La pista es de color blanco.
  • El ancho de la línea es de 18 mm.
  • El color de línea es negro.
  • El radio de curvas es mayor a 10 cm (las curvas son suaves).
  • Existen pendientes de máximo 20°.
  • La pista no tiene bifurcaciones ni cruces.
  • La pista no posee discontinuidades.
  • Las condiciones de iluminación pueden variar. Durante la competencia habrá equipos de grabación y cámaras fotográficas que podrían generar algún tipo de interferencia; los robots deben estar diseñados para que las condiciones de luz no los afecten.
  • En el ensamble de la pista se pueden presentar empates y escalas que pueden llegar a ser de hasta 2 mm; estos no deben afectar el correcto funcionamiento del robot.

Grupos y clasificación

  1. Cada uno de los robots realizará un recorrido de la pista.
  2. Se conformarán grupos de mínimo 4 robots y máximo 5. Los robots que hayan realizado el recorrido de la pista en el menor tiempo posible serán cabeza de grupo.
  3. De cada uno de los grupos clasificarán los dos mejores robots, escogidos por medio de enfrentamientos (carreras) todos contra todos. En caso de ser necesario, se escogerán los dos mejores terceros para completar grupos de 4 robots.
  4. Con los participantes clasificados, se generará una nueva distribución de grupos de 4 robots. El cabeza de grupo seguirá siendo seleccionado por el tiempo obtenido en la clasificación. Esta metodología continuará hasta llegar a una final.
  5. El campeón será aquel que gane 2 carreras de 3 intentos. El tercer puesto será definido de la misma manera.

Puntuación

  1. Durante el recorrido se encontrarán banderines que indican la puntuación alcanzada.
  2. Cada banderín tendrá un valor de 10, 25, 50, 80 o 100 puntos, que corresponden al avance logrado por el robot; por ejemplo, si el robot llega hasta el banderín con el número 50, serán 50 los puntos asignados.
  3. La asignación de puntos depende del último banderín por el cual se cruzó; por ejemplo, si el robot queda entre el banderín 50 y 80, se asignarán 50 puntos.
  4. Al robot que en el enfrentamiento alcance los 100 puntos en el menor tiempo posible, se le asignarán 10 puntos adicionales.

Reglamento

A continuación se podrá descargar el reglamento para competir en esta categoría:

Última actualización: 2018-10-22 19:18