Robot sumo consiste en una lucha entre dos robots autónomos que se realiza sobre un área de combate, ring o dohyō, que, en este caso, es metálico. El objetivo de la contienda es lograr que el robot oponente se salga del área de combate.
Los ganadores de esta categoría clasificarán para el All Japan Robot Sumo Tournament, el cual se ha desarrollado de manera ininterrumpida desde 1989 y es conocido como el torneo de robótica de mayor prestigio a nivel mundial. Las acreditaciones se entregarán al primer, segundo y tercer lugar de esta categoría.
- El robot deberá ser de tipo autónomo.
- Para su encendido y apagado, los robots podrán contar con un interruptor externo, visible y accesible. También es permitido el accionamiento remoto para estas funciones.
- El robot deberá poseer un mecanismo que realice una cuenta de tiempo de seguridad igual a 5 segundos después de su activación y antes de iniciar el combate.
- El robot de sumo no debe exceder las dimensiones de 20x20, altura libre.
- El robot no debe exceder los 3 kg.
- El robot de sumo puede tener imanes que le ayuden a sostenerse en la pista.
Características del área de combate
La tarima de combate tendrá forma circular, una superficie metálica y un diámetro total de 154 cm, distribuidos de la siguiente manera:
- Un círculo interno de color negro mate con diámetro de 144 cm.
- Un círculo de color blanco de 5 cm, que constituye el borde de la tarima.
Además, el área de combate tendrá una altura de 5 cm del piso. La superficie de la pista es metálica, específicamente de cold rolled, calibre 2 mm.
Distribución de los grupos de combate y rondas
- La clasificación inicial se llevará a cabo mediante sorteo. Se conformarán grupos de mínimo 4 robots y máximo 5.
- Por grupo, se realizarán enfrentamientos de todos contra todos; pasarán a la siguiente ronda los dos mejores robots y, si es necesario, los mejores terceros para completar grupos.
- Cada partida tendrá una duración máxima de 3 minutos, incluyendo los 5 segundos de seguridad.
- La posición inicial de los robots dependerá de aquella que el juez de pista le indique a los participantes, aunque, a la cuenta de tres, esta también podrá ser de libre elección (es decir, luego del conteo cada participante podrá ubicar el robot en la posición que desee).
- Luego de que los robots estén situados en el área de combate, los responsables de cada equipo se prepararán para activarlos cuando el juez de pista lo indique.
- Una vez activados, los robots se mantendrán detenidos durante un tiempo de seguridad de 5 segundos; mientras tanto, los responsables de equipo deberán abandonar el área de combate y situarse en el área exterior establecida para tal fin.
Puntuación
- Al robot ganador del combate se le otorgan 2 puntos.
- Se declara un perdedor en los siguientes casos:
- Al robot que primero salga del dohyō.
- Al robot que permanezca más de 30 segundos sin moverse, mientras el contrincante esté en la tarima y continúe atacando.
- Al robot que viole el reglamento.
- En el caso de que los dos robots estén atacando, el combate exceda los 3 minutos y ninguno de los dos salga del dohyō, se declara empate y a cada robot se le otorga 1 punto.
- Si transcurre 1 minuto sin que ninguno de los robots ataque, se da por finalizado el combate y ninguno de los robots obtiene puntos.
- En cualquier caso, la última decisión corresponde al juez de pista y esta será irrevocable.
Reglamento
A continuación se podrá descargar el reglamento para competir en esta categoría: