Servicios
Universidad Central

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Robot minisumo

Robot minisumo

Esta categoría consiste en una lucha entre dos robots autónomos, que se realiza sobre un área de combate, también denominada ring o dohyō. El objetivo de la contienda es lograr que el robot oponente se salga del área de combate.

  1. El robot deberá ser de tipo autónomo.
  2. Para su encendido y apagado, los robots podrán contar con un interruptor externo, visible y accesible. También es permitido el accionamiento remoto para estas funciones.
  3. El robot deberá poseer un mecanismo que realice una cuenta de tiempo de seguridad igual a 5 segundos después de su activación y antes de iniciar el combate.
  4. El robot de sumo no debe exceder las dimensiones de 10x10, altura libre.
  5. El robot no debe exceder los 0,5 kg.

Características del área de combate

La tarima de combate tendrá forma circular, una superficie de madera y un diámetro total de 75 cm, distribuidos de la siguiente manera:

  • Un círculo interno de color negro mate con diámetro de 70 cm.
  • Un círculo de color blanco de 2,5 cm, que constituye el borde de la tarima.

Además, el área de combate tendrá una altura de 5 cm del piso.

Distribución de los grupos de combate y rondas

  1. La clasificación inicial se llevará a cabo mediante sorteo. Se conformarán grupos de mínimo 4 robots y máximo 5.
  2. Por grupo, se realizarán enfrentamientos de todos contra todos; pasarán a la siguiente ronda los dos mejores robots y, si es necesario, los mejores terceros para completar grupos.
  3. Cada partida tendrá una duración máxima de 3 minutos, incluyendo los 5 segundos de seguridad.
  4. La posición inicial de los robots dependerá de aquella que el juez de pista le indique a los participantes, aunque, a la cuenta de tres, esta también podrá ser de libre elección (es decir, luego del conteo cada participante podrá ubicar el robot en la posición que desee).
  5. Luego de que los robots estén situados en el área de combate, los responsables de cada equipo se prepararán para activarlos cuando el juez de pista lo indique.
  6. Una vez activados, los robots se mantendrán detenidos durante un tiempo de seguridad de 5 segundos; mientras tanto, los responsables de equipo deberán abandonar el área de combate y situarse en el área exterior establecida para tal fin.

Puntuación

  1. Al robot ganador del combate se le otorgan 2 puntos.
  2. Se declara un perdedor en los siguientes casos:
    • Al robot que primero salga del dohyō.
    • Al robot que permanezca más de 30 segundos sin moverse, mientras el contrincante esté en la tarima y continúe atacando.
    • Al robot que viole el reglamento.
  3. En el caso de que los dos robots estén atacando, el combate exceda los 3 minutos y ninguno de los dos salga del dohyō, se declara empate y a cada robot se le otorga 1 punto.
  4. Si transcurre 1 minuto sin que ninguno de los robots ataque, se da por finalizado el combate y ninguno de los robots obtiene puntos.
  5. En cualquier caso, la última decisión corresponde al juez de pista y esta será irrevocable.

Reglamento

A continuación se podrá descargar el reglamento para competir en esta categoría:

Última actualización: 2018-10-22 19:20