Servicios

Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Campus Mentes Lab

Campus Mentes Lab

Mentes Lab es el campus de investigación, estrategia y creatividad organizado por el Departamento de Publicidad de la Universidad Central, el cual tiene como objetivo fomentar una cultura académica que vincule nuevas formas de pensar la construcción del conocimiento colectivo a partir de la vivencia y socialización de experiencias formativas.

Mentes Lab es el primer laboratorio de marca donde los participantes se encontrarán para comprender y resolver una particularidad de la marca Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en cuatro etapas: 1. inspiración, 2. diagnóstico, 3. contexto y 4. desarrollo creativo.

Mentes Lab está articulado al 3.er Congreso de Semilleros de Investigación - InPub, y este año tendrá como tema monográfico la producción investigativa contemporánea en relación con la comunicación y gestión cultural respecto de teatros, festivales y fiestas populares, públicos de artes y espectáculos masivos, las audiencias y los públicos de radio y televisión, los medios impresos, los libros, el uso y la apropiación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la identificación de otras prácticas y hábitos vinculados a los consumos de bienes culturales.

Mentes Lab

 

Público objetivo

Aspirantes
Participarán en un WorkShop donde podrán conocer el ejercicio publicitario desde la perspectiva de estudiantes, practicantes y profesionales del sector.
Unicentralistas
Estudiantes de la carrera de Publicidad de la Universidad Central que reemplazarán sus espacios académicos tradicionales por la participación activa en Mentes Lab, viviendo la publicidad durante 3 días.
Estudiantes de publicidad y afines
Estudiantes de diferentes instituciones académicas que, además de vivir la experiencia del evento, tendrán la posibilidad de conocer la oferta posgradual del Departamento de Publicidad de la Universidad Central.

Mecánica del encuentro

El campus contará con cuatro (4) etapas desarrolladas durante tres (3) semanas, que permitirán a asistentes, unicentralistas, estudiantes de Publicidad y carreras afines disfrutar de una experiencia integral enfocada en la investigación, estrategia y creatividad mediante el desarrollo de un brief y la participación en diversas actividades.

participantes Mentes Lab

 

Etapa 1. Inspiración

Charlas y panel de experiencias con actores del sector (agencias, medios de comunicación, líderes empresariales, etc.).

Etapa 2. Diagnóstico

Charlas y talleres diseñados bajo las particularidades del brief lo que se convertirá en insumo para la toma de decisiones.

Etapa 3. Contexto

En el marco del evento se integrará el 3.er Congreso de Semilleros de Investigación, Inpub. En este espacio los participantes se alimentarán de investigaciones que se plantean en torno a la creación, producción y comercialización de las industrias culturales.

Etapa 4. Desarrollo

Se desarrollará un laboratorio creativo donde los participantes se inscribirán en grupos interdisciplinares, allí a partir de los conocimientos y habilidades adquiridas en las fases anteriores, se dará solución al brief.

Convocatoria laboratorio creativo

Inscribirse al laboratorio creativo es la forma de participar en solución al brief de la marca Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Los participantes se inscribirán de manera individual y de forma aleatoria conformarán grupos interdisciplinares. Los participantes deberán comprometerse y participar en las fases diseñadas para el evento de esta manera adquirirán conocimientos y habilidades para la correcta toma de decisiones que les permitirá resolver el reto.

Una vez se definan las cuartetas, el equipo debe contar con un computador portátil con Word, Power Point y software de diseño (Illustrator y Photoshop).

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

 

Cronograma

Actividad Fecha Observación
Inscripción Del 5 de agosto al 14 de septiembre de 2019 Por favor complete el siguiente formulario:
Publicación de cuartetas 16 de septiembre Se publicarán en la página del congreso: https://www.ucentral.edu.co/fcsha/menteslab  y se notificará por correo electrónico.
Encuentro cuartetas 18 de septiembre Se publicarán en la página del congreso y se notificará por correo electrónico.
Entrega del brief 19 de septiembre Inicio 8:00 a. m.
Teatro Faenza
Sesiones de desarrollo del brief 18, 19 y 20 de septiembre Inicio 8:00 a. m.
Teatro Faenza
creatividad Mentes Lab

Conozca a continuación el cronograma, la ubicación y los conferencistas que participarán en este encuentro.

estrategia Mentes Lab

 

Cronograma

  4:00 p. m. 5:00 p. m.
Martes
3 de septiembre
*Conferencia: Neuromarketing y publicidad
José Alejandro Aristizabal Cuellar, doctor en Psicología Comparada y Experimental de la Universidad de Jaén, España.
Héctor Julián Tejada, psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, doctor (PhD) y posdoctor de la Universidad de São Paulo - Universidad Konrad Lorenz
Lugar: Auditorio del octavo piso, Sede Norte, Universidad Central.
 
Miércoles
4 de septiembre
*Conferencia: Big Data
Pablo Romero, especialista en Publicidad Digital de la Universidad Central
Lugar: Auditorio del octavo piso, Sede Norte, Universidad Central.
 
Jueves
5 de septiembre
**Taller: Estrategia en análisis de datos
Ketty Gil, especialista en Publicidad Digital de la Universidad Central
Fernando Bomba, programa de Publicidad de la Universidad Central
 
Viernes
6 de septiembre
*Conferencia: ¿Qué es y cómo hacer un buen pitch?
Daniel Rincón, director general de Habilidades de Comunicación
Lugar: Auditorio del octavo piso, Sede Norte.
*Conferencia: Mentalidad y emociones en el camino del emprendedor
Reina Torres Marín, BTS Strategy, consultora y coach organizacional
Lugar: Auditorio del octavo piso, Sede Norte, Universidad Central.
* Actividad para todos los asistentes.
** Actividad para participantes al Laboratorio con inscripción previa.

Nota: se garantizará la conexión en tiempo real (streaming) a quienes no puedan acercarse a los auditorios.

  2:00 p. m. 3:00 p. m. 4:00 p. m. 5:00 p. m.
Lunes
9 de septiembre
**Focus Group- Cámara de Gesell (8 asistentes)
Claudia Padrón, Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Lugar: Fundación Universitaria Konrand Lorenz, cra. 9 Bis n.° 62-43
**Charla: Estrategia en el análisis de Focus Group
Natalia Márquez, programa de Publicidad Digital de la Universidad Central
Lugar: Fundación Universitaria Konrand Lorenz, cra 9 Bis n.° 62-43
   
Martes
10 de septiembre
*Cx-Lab, interacción de profesores, ámbito de producción, del programa de Publicidad
Lugar: Cafetería y auditorio del octavo piso, Sede Norte, Universidad Central.
*Conferencia: El conocimiento de las audiencias, factor clave para una buena comunicación
Jaime Alberto Ruiz, profesor titular de la Universidad de los Andes
Lugar: Auditorio del octavo piso, Sede Norte, Universidad Central.
*Visita guiada al Neuro Lab, Universidad Konrad Lorenz (15 asistentes)
Lugar: Fundación Universitaria Konrand Lorenz, cra 9 Bis n.° 62-43
Miércoles
11 de septiembre
*Cx-Lab, interacción de profesores, ámbito de producción, del programa de Publicidad
Lugar: Cafetería y auditorio del octavo piso, Sede Norte, Universidad Central.
*Conferencia: Desarrollo y cultura
Juan Ángel Samper, director de la Asociación Lope de Vega
Lugar: Auditorio del octavo piso, Sede Norte, Universidad Central.
 
Jueves
12 de septiembre
  **Conferencia y taller: Lego Serious Play
Lugar: Auditorio del octavo piso, Sede Norte, Universidad Central.
Mario Álvarez
 
Viernes
13 de septiembre
*Cx-Lab, interacción de profesores, ámbito de producción, del programa de Publicidad
Lugar: Cafetería y auditorio del octavo piso, Sede Norte, Universidad Central.
*Conferencia: Transformación digital en las industrias culturales
Paolo Misicia, Digital Data & Insights Director Latam, Discovery Founder, SoyTeatro Founder, VertiMedios
Lugar: Auditorio del octavo piso, Sede Norte, Universidad Central.
**Taller: Netnografía, análisis de los espacios de consumo digital en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Semillero Tendencias del consumo del Departamento de Publicidad
Lugar: Auditorio del octavo piso, Sede Norte, Universidad Central.
* Actividad para todos los asistentes.
** Actividad para participantes al Laboratorio con inscripción previa.

Nota: se garantizará la conexión en tiempo real (streaming) a quienes no puedan acercarse a los auditorios.

Actividades para los participantes de Inpub y Laboratorio

Hora Miércoles Jueves Viernes
8:00 a. m. Registro Registro Registro
9:00 a. m. *Apertura *Taller: Calentamiento cerebral
Mariana Guhl, experta en Mindfullnes
Actividad Dpto. de Bienestar Institucional
Apertura
10:00 a. m. *Conversatorio de Margarita María Mora Medina
directora de mercadeo, publicidad y comunicaciones del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
**Entrega del brief del Teatro Mayor y planteamiento de Key Facts **Presentación de cuartetas semifinalistas
11:00 a. m. *Conversatorio Estrategias de promoción y distribución musical
Felipe Arias Escobar, historiador, docente y divulgador de contenidos culturales en Señal Memoria
Félix Riaño, podcaster y locutor en TodoSobrePodcast.com
Luis Fernando Rondon, periodista musical en Rock 91.9 FM, Javeriana Estéreo
Rodrigo Holguín, creador de contenidos y cantante Bullet
Moderan: David Garcia y Juan Sebastián Corcione del Departamento de Publicidad de la Universidad Central.
**Definición del Concepto Creativo **Presentación de cuartetas semifinalistas al cliente
12:00 m. Descanso Descanso Descanso
1:00 p. m. Almuerzo Almuerzo **Disertación de los jurados
Lugar: Biblioteca, cra. 5 n.° 21-65, Sede Centro, Universidad Central.
2:00 p. m. *Sesión 1 - Mesas de trabajo
Lugar: Edificio 6-16, calle 22 n.° 6-16, Sede Centro, Universidad Central.
  *Taller de danza folclórica - Actividad del Dpto. de Bienestar Institucional
3:00 p. m. *Sesión 2 - Mesas de trabajo
Lugar: Edificio 6-16, calle 22 n.° 6-16, Sede Centro, Universidad Central.
**Definición de medios, ejecución y las KPI **Presentación del finalista
4:00 p. m. *Concierto de rock
Lugar: Teatro Faenza, calle 22 n.° 5-56, Sede Centro, Universidad Central.
  *Presentación de salsa - Actividad del Dpto. de Bienestar Institucional
5:00 p. m. *Visita a muestra
Lugar: Teatro Faenza, calle 22 n.° 5-56, Sede Centro, Universidad Central.
  **Entrega de medallas y diplomas
6:00 p. m. Cierre Cierre Cierre
* Actividad para todos los asistentes.
** Actividad para participantes al Laboratorio con inscripción previa.

Actividades para los asistentes

Hora Miércoles Jueves Viernes
8:00 a. m.   Registro Registro
9:00 a. m.   Sesión con líderes investigadores - Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad
Lugar: Biblioteca, cra. 5 n.° 21-65, Sede Centro, Universidad Central.
Apertura
10:00 a. m.   *Conversatorio:
Fabio Quiroga - Vp de cuentas Ogilvy, Juan Pablo Álvarez - Vp creativo Ogilvy, Julio Herazo - director general creativo Ogilvy, Carlos Vega - Vp transformación digital Ogilvy.
Modera: Rodrigo Gamba, docente del programa de la Universidad Central
*Conferencia: Marketing y Publicidad:
Francisco Samper, CEO Agencia MullenLoweSSP3
11:00 a. m.   *Conversatorio inspiración:
María Ivette Bello - asesora estratégica en Silva Publicidad, Carlos F. Vega - Revista P&M, Jesús Castillo - Reyes (Beat), Fabio Quiroga - Ogilvy, César Rodrigo - Google.
*Panel: Tendencias en Publicidad
Claudia Silva - Silva Publicidad, Juan Sebastián Montilla Santos - Everis, Carlos Vargas - Samsung, Juan Pablo Rocha - AFAP, Ximena Tapias - UCEP
12:00 m.   Descanso Descanso
1:00 p. m.   Almuerzo Almuerzo
2:00 p. m. *Conferencia Universidad de San Francisco, Ecuador *Conferencias ¿Qué está pasando en investigacón en publicidad?
Leandro Izquierdo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública (ACEI)
*Conferencia: Impacto de la publicidad en procesos de consumo
José Alejandro Marín Gutiérrez y Héctor Julián Tejada, Fundación Universitaria Konrad Lorenz
3:00 p. m.   *Conversatorio entre maestrías:
Marithza Sandoval, decana de la Escuela de Posgrados de la U. Konrad y Estudios Sociales del Consumo
*Conferencia: Tuyo Isaza, Innovation Strategist - BRM
4:00 p. m. **Encuentro participantes Lab
Lugar: Teatro Faenza, calle 22 n.° 5-56, Sede Centro, Universidad Central.
Visita a muestra
Lugar: Teatro Faenza, calle 22 n.° 5-56, Sede Centro, Universidad Central.
Presentación de salsa
Lugar: Teatro Faenza, calle 22 n.° 5-56, Sede Centro, Universidad Central.
5:00 p. m. **Taller: Visual Thinking
Érika Cubillos, docente del programa de Publicidad de la Universidad Central
Lugar: Teatro Faenza, calle 22 n.° 5-56, Sede Centro, Universidad Central.
  Entrega de medallas y diplomas
6:00 p. m. Cierre Cierre Cierre
* Actividad para todos los asistentes.
** Actividad para participantes al Laboratorio con inscripción previa.

 

Ubicación

Del 3 al 13 de septiembre - Sede Norte

  • Calle 75 n.° 16-03, auditorio del 8.° piso

Del 18 al 20 de septiembre - Sede Centro

  • Faenza - Teatro de la Paz, calle 22 n.° 5-56

  • Teatro de Bogotá, calle 22 n° 5-62

  • Edificio de la calle 22 n.° 6-16

 

Konrad Lorenz
AFAP

 

Red Iberoamericana de Investigación en Publicidad

 

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

 

 

Última actualización: 2019-09-11 11:33