La ECEP y Profamilia promueven el periodismo con enfoque de género

La convocatoria Reconstruyendo Narrativas aporta a la transformación de la narrativa periodística en torno a la Violencia Basada en Género (VBG) en Colombia

La Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad (ECEP) y Profamilia, iniciaron el proceso de formación y convocatoria Reconstruyendo Narrativas, cuyo objetivo principal es proporcionar a los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de último año las herramientas necesarias para abordar, de manera integral y con sentido humano, los casos de Violencia Basada en Género (VBG) en Colombia. El propósito, además, es evitar la revictimización y caer en el sensacionalismo en la narración de estas historias.

El proceso de formación, que inició en septiembre y termina en noviembre, consta de dos módulos y un conversatorio, diseñados de la siguiente manera:

Como resultado de este proceso de formación, Profamilia y la ECEP buscan reconocer a los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo que trabajan en la visibilización de las violencias basadas en género y promueven un periodismo ético y responsable, para contribuir a la reducción de las cifras de VBG y combatir las creencias erróneas que la justifican.

Se están planteando propuestas periodísticas novedosas, ya sean escritas, audiovisuales o radiales, que ayudan a replantear la narrativa actual en torno a la VBG en Colombia. Se premiará la mejor propuesta.

Beneficios de cursar el programa

Los estudiantes podrán tener acceso a dos sesiones de mentoría proporcionadas por Profamilia, que les permitirán desarrollar productos periodísticos de alta calidad, además, recibirán una certificación por su asistencia desde la Universidad en alianza con Profamilia.

Además, se ofrece un aliciente adicional para los participantes, ya que la propuesta ganadora recibirá:

• Publicación en la página web de Profamilia y ShareNet, con difusión en redes sociales.
  • Publicación en un medio de comunicación.
  • Un premio simbólico para cada proyecto ganador.
Esta alianza entre la ECEP y Profamilia representa una oportunidad inigualable para los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, debido a que pueden contribuir activamente a la transformación de la narrativa en torno a este tema que es tan real en la sociedad. Esta alianza es un paso significativo hacia la participación de un periodismo más responsable y empático hacia la violencia de género en el país.
Conoce más sobre el programa de Comunicación Social y Periodismo

Elvia Jimena Solano Llanes