Servicios
Universidad Central

Escuela de Estudios Transversales

Nuestra Escuela

En el marco de la Reforma Académica y curricular que implementa la Universidad como parte del Plan de Transformación Institucional, a partir de un ejercicio reflexivo enfocado en responder a los desafíos e interrogantes que el mundo globalizado le plantea hoy a la educación superior, nace una nueva unidad académica: la Escuela de Estudios Transversales.

Esta Escuela es un espacio de experimentación pedagógica en torno a las estrategias que mejor se ajustan y son más eficaces para una educación integral en la actualidad, razón por la cual ofertará distintos tipos de experiencias formativas de carácter transdisciplinar; los cursos transversales serán un componente importante en este sentido, puesto que algunos se diseñarán y ofertarán directamente desde esta nueva Escuela, y otros en asocio con las tres nuevas escuelas con las que contará la Institución (Escuela de Artes, Escuela de Cuidado y Trabajo Social y Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad), y con las diferentes Facultades o unidades de la Universidad.

Misión

Esta Escuela tiene la misión de coordinar una oferta académica, bien sea nueva o ya existente, que oriente y garantice los procesos de formación integral y transversal de los estudiantes, y que abarca ejes formativos en humanidades, procesos de lectura y escritura, dominio de una segunda lengua, fundamentos de Derecho, Ciencia Política y Economía, así como matemáticas, estadística y otros campos que cobran cada vez más relevancia en la formación de profesionales integrales para el S. XXI. También se encargará de proponer y apoyar a las facultades, escuelas y a la Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento, mediante proyectos, programas, cursos y procesos para la formación en investigación de los estudiantes.

Así mismo, estará a cargo de proponer, someter a aprobación y coordinar la operación de la oferta de asignaturas electivas y cursos de contexto para todos los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad.

 

Objetivos:

  1. Orientar los procesos de formación integral y transversal de los estudiantes de la Universidad Central, de acuerdo con la normativa actual y los lineamientos institucionales.
  2. Proponer proyectos, programas, cursos y procesos para garantizar la integralidad de la formación que la Universidad ofrece, e implementarlos en coordinación con las facultades y escuelas, la Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento, el Centro de Excelencia Profesoral, la Dirección de Educación Virtual y demás unidades académicas y académico-administrativas directamente involucradas en los procesos formativos.
  3. Apoyar a las facultades, escuelas y la Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento, mediante proyectos, programas, cursos y procesos para la formación en investigación de los estudiantes de los programas académicos de pregrado y posgrado de la Universidad.
  4. Proponer, someter a aprobación y coordinar la operación de la oferta de asignaturas electivas institucionales y cursos de contexto para todos los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad.
  5. Asegurar y promover la calidad académica en los cursos y demás actividades académicas desarrolladas por los profesores adscritos a esta Escuela.

 

Cargos directivos

De acuerdo con las Resoluciones Rectorales n.º 67 y n.º 71 de 2020, se oficializaron los siguientes nombramientos y encargos:

Nombre Cargo
María Bibiana Alvarado Fandiño Directora encargada de la Escuela de Estudios Transversales
Yairsiño Oviedo Correa Secretario Académico, de Currículo y de Profesores

 

Última actualización: 2021-04-16 09:56