Celebramos los mejores resultados de la Prueba Saber Pro 2022

La Escuela de Estudios Transversales homenajeó, con un almuerzo, a los estudiantes y egresados que obtuvieron los puntajes más altos en la Prueba Saber Pro.

Celebramos los mejores resultados de la Prueba Saber Pro 2022
Parte del grupo de estudiantes y egresados homenajeados.

La Escuela de Estudios Transversales de la Universidad Central homenajeó a los estudiantes y egresados que obtuvieron los mejores puntajes en la Prueba Saber Pro 2022, quienes compartieron sus experiencias con el doctor Jaime Arias, rector de la U. Central, así como con decanos de las facultades y directores de las escuelas de la Institución.

La doctora Bibiana Alvarado, directora de la Escuela de Estudios Transversales, dio la bienvenida a los estudiantes y egresados asistentes al Salón Fóyer, en el Faenza - Teatro de la Paz, el pasado lunes 24 de abril de 2023. Destacó la importancia de celebrar los buenos resultados en este examen, por cuanto “no solamente constituyen un logro personal, sino institucional”, e invitó a los homenajeados a compartir sus experiencias.

Los estudiantes y egresados destacaron el acompañamiento de la Universidad en todo el proceso de formación y manifestaron su complacencia por la invitación, que consideraron un factor de motivación para seguir preparándose. Por su parte, los profesores hicieron énfasis en la importancia del puntaje de la Prueba Saber Pro para la Universidad y sus programas, por cuanto implica un mayor prestigio que posiciona a la Institución.

Pruebas Saber Pro, “el momento de la verdad”

“Vivimos en un mundo de pruebas y eso puede ser incómodo, pero uno tiene que medir los resultados de su formación y de su trabajo”, comentó el rector Jaime Arias tras escuchar las participaciones de todos los asistentes.

El rector de la Universidad Central resaltó que estas pruebas son “el momento de la verdad”, que evidencia el esfuerzo hecho por la Institución durante mucho tiempo, y al que se suman todas las experiencias de formación de los estudiantes en su vida académica.

Felicitó a los invitados por su desempeño y los invitó a reflexionar sobre los aportes que hicieron los programas y los profesores de la U. Central para que se dieran estos resultados. “La Universidad sale bien calificada pero aún nos queda mucho camino por recorrer”, destacó.

19 homenajeados: los mejores puntajes

A este reconocimiento la Universidad invitó al estudiante o egresado que, en 2022, obtuvo el mejor puntaje en cada uno de los 19 programas. En tal sentido, fueron 19 los invitados:

Escuela de Salud, Cuidado y Protección Social

• Ingeniería Ambiental: Carlos Alberto Ruiz Guevara
  • Biología: Paula Sofía Pavas Garzón
  • Matemáticas: Mateo Ruiz Mendoza

El profesor Christiam Serrano, encargado del proyecto Interunidades Saber Pro, de la Escuela de Estudios Transversales, explicó que el objetivo de la actividad fue reconocer el esfuerzo que se hace, “porque existe la cultura de que el examen Saber Pro es únicamente un requisito de grado. Desde la Universidad estamos tratando de cambiar esa cultura, porque esta prueba es un instrumento que mide nuestro nivel académico, nuestra calidad como Universidad. Es muy importante seguir trabajando, motivando y proyectando, por el reconocimiento y la calidad de nuestra Institución”.

Celebramos los mejores resultados de la Prueba Saber Pro 2022
Los homenajeados compartieron con el rector Jaime Arias, decanos de las facultades y directores de escuelas.

Mateo Ruiz, Matemáticas

“Esta invitación es muy especial. Con decir que tengo un pie roto y aun así vine… No me lo esperaba. Doy gracias a Dios y a la Universidad por la invitación. Es un reconocimiento bastante especial… Sí me esperaba el puntaje que obtuve. Hice uso de los materiales de apoyo que había preparado la Universidad, en especial los de Matemáticas, porque es el área que yo domino y me interesaba hacerlo bien”.

Yuliet Leguizamón, Contaduría Pública

"Este reconocimiento se siente muy chévere. No me lo esperaba, pero sí se siente esa voz de aliento. Es un reconocimiento personal que podrían considerar algo pequeñito, pero para uno como estudiante es súper chévere estar acá. No sabía que estaba entre los mejores resultados, hasta que me llegó el correo. Para la prueba estudié y preparé mi casa para que no hubiera ningún inconveniente, porque la hice virtual, pero no esperaba sacar tan buenos resultados”.

Carlos Alberto Ruiz, Ingeniería Ambiental

“No me esperaba los resultados que obtuve. Estaba muy nervioso. La Universidad me ha apoyado bastante desde la Dirección de Bienestar Estudiantil, con la compañía de Psicología, para el manejo de estrés. Estaba un poco ansioso, pero creo que todas las terapias y el proceso con Psicología en la Universidad dieron resultado y obviamente también las ayudas en las plataformas del Aula Virtual, como los simulacros”.

Santiago Peña, Publicidad

“Traté de hacer la prueba a conciencia y descansar. Lo que hice fue descansar bien, estar tranquilo y presenté la prueba confiando en todo lo que he aprendido estos años… Este reconocimiento me pareció muy bonito, en general, de la Universidad. También un semestre me gané una beca y siento que son incentivos que a uno le refuerzan el hecho de que está haciendo las cosas bien. Son refuerzos positivos”.

¡Felicitamos a los estudiantes y egresados por este reconocimiento! Este logro no solo es un testimonio de su dedicación y habilidades académicas, sino también de su ética, trabajo y compromiso con su educación.

Les deseamos mucho éxito en su futuro académico y profesional y esperamos que este éxito les motive a seguir esforzándose para alcanzar sus metas y objetivos.

Verónica Pérez Traviezo
Máster Central