Servicios
Universidad Central

Noticentral

La Universidad Central inauguró la Cátedra Juventudes, Desarrollo y Sostenibilidad

Nuestra Institución fue la sede del Congreso Hispanoamericano sobre Juventud, Educación e Investigación organizado por el OIJ

la-universidad-central-inauguró-la-cátedra-juventudes-desarrollo-y-sostenibilidad-ucentral

El primer encuentro de la Cátedra se realizó como parte del Congreso Hispanoamericano sobre Juventud, Educación e Investigación.

 

La Cátedra Juventudes, Desarrollo y Sostenibilidad, un espacio de discusión creado en la Universidad Central a partir de un convenio establecido en 2023 con el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), y gracias a la cooperación entre la Escuela de Negocios ENEX y la Escuela de Estudios Transversales, se inauguró como parte del Congreso Hispanoamericano sobre Juventud, Educación e Investigación, el 21 de febrero de 2024.

En las instalaciones del Teatro de Bogotá, donde se llevó a cabo una intensa jornada con la participación de más de 20 conferencistas y panelistas, se abordaron diversos temas que fueron expuestos en el Primer Congreso Interuniversitario sobre Juventud, Educación e Investigación, celebrado el pasado diciembre de 2023 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Estos espacios académicos y de investigación hacen parte de la serie de foros y congresos organizados por la Cátedra Interuniversitaria “Embajador Otto Federico von Feigenblatt” por la Paz, el Desarrollo y la Educación.

 

Panelistas destacados inauguraron la cátedra

El primer encuentro de la nueva cátedra de la U. Central contó con la coordinación de Jehily Ocampo, coordinadora académica de posgrados de la Escuela de Negocios ENEX, y estuvo integrado por el Dr. Otto Federico von Feigenblatt, embajador y observador permanente alterno del OIJ, quien fue designado como profesor distinguido de la Cátedra por su larga trayectoria en el estudio e investigación en temas vinculados con las juventudes, la educación y la investigación.

Asimismo, recibió a dos panelistas invitadas: la Dra. Liliana Galindo Ramírez, investigadora del Observatorio de Juventud de la Universidad Nacional de Colombia, docente universitaria y asesora de la Consejería Presidencial para la Juventud; y la Dra. Luisa Fernanda Cortés Navarro, docente de la Escuela de Estudios Transversales, investigadora permanente de la red internacional Seminario Interinstitucional de Historia de las Juventudes, del Instituto Mora, de Ciudad de México; coautora del libro Historia, juventudes y política.

 

Reflexión en torno a las juventudes, el desarrollo y la sostenibilidad

Los panelistas hicieron una revisión de los tres conceptos incluidos en la denominación de la cátedra y se refirieron a políticas públicas, a los enfoques de los estudios que se han realizado históricamente en torno a los jóvenes, al trabajo que vienen desarrollando los distintos organismos de cooperación internacional, a las prácticas sociales de la juventud y los obstáculos que enfrentan, entre muchos otros aspectos que enriquecieron la discusión.

Tras una profunda reflexión y antes de cerrar el encuentro, los especialistas dejaron mensajes a los jóvenes:

Dr. Otto Federico von Feigenblatt: "Ustedes son parte de un colectivo, trabajen con las otras generaciones, crean en sí mismos y creen un mundo mejor".

Dra. Luisa Fernanda Cortés: "La juventud tiene un enorme potencial como motor de cambio. Bienvenida sea la capacidad de disentir, de plantearnos nuevos retos a la universidad, al sector productivo y al sector organizacional”.

Dra. Liliana Galindo Ramírez: “En manos de la juventud está la posibilidad de interpretar y transformar el mundo. Las juventudes deben tener muy presentes su gigantesca capacidad y enorme potencial de incidencia, de transformación en sus territorios y de acción colectiva, en la que hay que perseverar en favor del cuidado de la vida y del planeta que habitamos”.

 

La Cátedra Juventudes, Desarrollo y Sostenibilidad es un espacio de diálogos y reflexiones interdisciplinares, intersectoriales e internacionales, que a través de sesiones híbridas abordará temas como:

  • El desarrollo con sostenibilidad, un desafío global
  • El papel fundamental de los jóvenes en el contexto del desarrollo y el crecimiento económico
  • Desarrollo sostenible y ODS: un marco para la acción
  • Habilidades para el desarrollo sostenible
  • Casos prácticos y proyectos colaborativos con el sector productivo
  • Acción y compromiso continuo: creación de oportunidades y productividad
  • Regulación y buenas prácticas de sostenibilidad para las organizaciones.

 

Revive la inauguración de la Cátedra Juventudes, Desarrollo y Sostenibilidad, de la Universidad Central:

 

Verónica Pérez Traviezo
Máster Central
Bogotá, D. C., 12 de marzo de 2024
Imágenes: Máster Central

 

Última actualización: 2024-03-13 11:53