Bogotá, epicentro de la discusión sobre juventud en América Latina

La Universidad Central fue la sede designada para el Congreso Hispanoamericano sobre Juventud, Educación e Investigación gracias al convenio con el OIJ

bogota-epicentro-de-la-discusión-sobre-juventud-en-america-latina-ucentral
Parte de los conferencistas, ponentes y panelistas del Congreso.

Más de 25 académicos de América Latina se dieron cita el pasado 21 de febrero en el Teatro de Bogotá de la Universidad Central, donde se llevó a cabo la intensa jornada académica del Congreso Hispanoamericano sobre Juventud, Educación e Investigación, que incluyó conferencias, paneles de expertos y la inauguración de la cátedra “Juventudes, Desarrollo y Sostenibilidad”.

El encuentro dio continuidad a temas que fueron expuestos en el Primer Congreso Interuniversitario sobre Juventud, Educación e Investigación, celebrado el pasado diciembre de 2023 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, e hizo parte de la serie de foros y congresos organizados por la Cátedra Interuniversitaria “Embajador Otto Federico von Feigenblatt” por la por la Paz, el Desarrollo y la Educación.

Responsabilidad con el presente y el futuro

La instalación del Congreso estuvo a cargo del Dr. Otto von Feigenblatt, embajador del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), quien dio la bienvenida a los conferencistas y asistentes, y de la Dra. Paula López, rectora de esta casa de estudios, quien calificó como un orgullo ser la sede de tan importante evento y agradeció al OIJ por permitir este encuentro.

"Es innegable que los jóvenes son nuestra preocupación principal. Pensar en la juventud, en la educación y en la investigación es un reto que siempre debemos tener presente. Es una responsabilidad no solo con el presente, sino con el futuro", dijo la rectora en sus palabras de apertura.

La Dra. López también fue la encargada de iniciar las conferencias, con "Renovar la educación en pro de la juventud", en la que reflexionó sobre la necesidad de desarrollar un enfoque flexible, inclusivo, que venza estereotipos, integre tecnologías emergentes, empodere a los jóvenes y les permita descubrir su propósito y su propia realidad.

Por su parte, el Dr. Eduardo Chiliquinga Mazón, secretario general del Parlamento Andino, se refirió a la Red Andina de Universidades Acreditadas. Destacó los avances en la creación de una revista digital, de indicadores para crear un ranking académico propio y del programa Amauta para promover y financiar la movilidad académica de estudiantes y profesores andinos.

Amplia agenda de conferencias

Las ponencias y conferencias incluyeron disertaciones de Jean Mary Exil, embajador de Haití en Colombia; María Victoria Neira Rodríguez, directora de la Escuela de Negocios ENEX; Jesús Estupiñán Ricardo, vicepresidente de la Cátedra Interuniversitaria por la Paz, el Desarrollo y la Educación; Carlos Aparicio Gómez, director ejecutivo de UIIX (México); Fidel Márquez, consejero del Consejo de Educación Superior de Ecuador; Olga Lucía Ostos Ortiz, directora de la Cátedra Unesco; Pablo Jaramillo, director de la Alianza educativa para Colombia; Jorge Téllez, director ejecutivo de la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo (Apice) y Carlos Bernal Quintero, director de Economía Azul para América Latina.

Asimismo, de expertos de la Confederación Católica de Educación, el Centro de Estudios de Gobierno Corporativo de la Universidad de Los Andes y de las universidades Sergio Arboleda, San Buenaventura, Uniempresarial, UniCafam, INCCA de Colombia, Unicoc, Caribbean University y la División Latina de Keiser University.

De igual manera, la Cátedra Interuniversitaria “Embajador Otto Federico von Feigenblatt” por la Paz, el Desarrollo y la Educación otorgó a la rectora, Paula López, la membresía con rango de miembro distinguido, y a la Universidad Central la distinguió como Miembro de Honor.

Bogotá, epicentro de la discusión sobre juventud en América Latina

Revive la transmisión del Congreso Hispanoamericano sobre Juventud, Educación e Investigación:

Verónica Pérez Traviezo
Máster Central