Servicios
Universidad Central

Escuela de Estudios Transversales

Oferta del núcleo transversal institucional

Nos transformamos para ti

La Escuela de Estudios Transversales es la unidad académica que tiene como principal finalidad garantizar el desarrollo del perfil de egreso general de los estudiantes centralistas, el cual, en correspondencia con la actualización de la misión y visión institucional (Acuerdo 23 de 2020 del Consejo Superior), se expresa de la siguiente manera:

El egresado de la Universidad Central se caracterizará por ser una persona autónoma, responsable, crítica, reflexiva, con interés y respeto por las humanidades y las artes. Un ciudadano con sentido ético y estético, conocedor de las realidades del entorno, con visión global, sensible a los retos de la sostenibilidad social y ambiental y a las transformaciones de la condición humana. Y, por supuesto, un profesional idóneo, propositivo, líder, trabajador y emprendedor, con capacidad para transformar su entorno, solucionador de problemas, generador de experiencias, con visión multidisciplinaria, con competencias para el trabajo en equipo, que aprende y se actualiza permanentemente, con capacidad de adaptación y recursivo en el manejo de las tecnologías.

Invitamos a los estudiantes a explorar nuestra nueva oferta y aprovechar unos espacios académicos cuya construcción ha sido meticulosamente hecha, bajo estándares pedagógicos de alta calidad.

 

 

 

El desarrollo de las cualidades de nuestros egresados se ha mediado con la formulación de ocho competencias generales para el proceso de afianzamiento de dicho perfil entre los estudiantes. Dichas competencias son:

  • Lectura y escritura

  • Fortalecimiento en segunda lengua

  • Lógica, matemática y ciencias

  • Habilidades digitales y tecnológicas

  • Habilidades personales, sociales y de aprender a aprender

  • Ciudadanía

  • Emprendimiento e interacción con el entorno

  • Habilidades humanísticas, éticas y culturales

Aunque, dependiendo del plan de estudios cursado, algunas competencias serán desarrolladas con mayor amplitud por cada estudiante, todos tendrán que reflejar una adquisición general básica de cada competencia, ya sea a modo de conocimientos adquiridos, de habilidades desarrolladas o de actitudes asumidas, o la combinación de todas estas.

Es por esta razón que la Escuela de Estudios Transversales ha organizado su estructura administrativa y cuerpo profesoral para promover, en primer lugar, la adquisición general básica de las competencias entre los estudiantes, con independencia del plan de estudios que adelantan. En segundo lugar, la Escuela realizará el seguimiento a la adquisición avanzada de estas competencias en la formación disciplinar y profesional llevada a cabo en los programas académicos.

 

Cursos de contexto

En el caso de los contextos, se ha privilegiado la estructura de los cursos masivos, aunque se introdujeron elementos pedagógicos para, en algunas sesiones, realizar un trabajo en grupos reducidos; es así como los nuevos cursos de contexto son los siguientes:

Reemplaza el anterior curso de contexto de Constitución Política (obligatorio en todos los planes de estudio vigentes), y que se desarrollará en asocio con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en modalidad completamente virtual.
Permite el acercamiento al entorno personal y social a partir de las herramientas de las humanidades, las ciencias sociales y las artes.
Propicia una reflexión sobre el desarrollo de las diferentes formas en que el ser humano ha representado y justificado la acción sobre su entorno
Brinda una mirada a la historia y actualidad de las maneras en que el ser humano ha interpretado e intervenido su entorno natural.

 

Cursos de lengua inglesa

En cuanto a los cursos de lengua inglesa, debe decirse que su reformulación ha consistido en que, además de contemplar el desarrollo de la competencia en segunda lengua, prevea el desarrollo de otras competencias, de modo que los estudiantes tengan un acercamiento a distintas temáticas haciendo uso de las habilidades en el manejo de la lengua inglesa.

La nueva oferta de estos cursos, que será dispuesta para su inscripción como asignaturas electivas (en espera de la reforma curricular), es la siguiente:

  • Living together (level A1-1)

  • Beyond my culture (level A1-2)

  • Taking care of our planet (level A2-1)

  • Global cyber citizen (level A2-2)

  • Creating together (level A2+)

Adicionalmente, la Escuela de Estudios Transversales ofertará, a manera de electivas, un grupo de asignaturas que han sido diseñadas especialmente para desarrollar competencias en lectura, escritura y oralidad, emprendimiento, matemáticas básicas y manejo de tecnologías digitales, todas con un enfoque multidisciplinar y con aproximaciones al desarrollo de otras habilidades necesarias para alcanzar una formación integral en cualquiera de los programas académicos.

Debe resaltarse, para finalizar, que muchas de estas asignaturas serán evaluadas y, en la medida de lo necesario, ajustadas, para ser parte de los cursos que compondrán los nuevos planes de estudio que surjan a partir de la reforma curricular que adelanta la Universidad.

 

 

Última actualización: 2021-06-01 10:06