Escuela de Estudios Transversales, una apuesta por la interdisciplinariedad

La Escuela diseñará y ofertará espacios formativos que fortalezcan la integralidad de los estudiantes unicentralistas, convirtiéndolos en egresados con un destacado perfil.

escuela de estudios transversales

Mediante esta nueva instancia la Universidad podrá garantizar que todos los estudiantes tengan a su disposición una serie de espacios y transiten por un conjunto de experiencias formativas cuyo alcance e impacto se extienda más allá de sus campos disciplinares específicos, dándoles la posibilidad de desarrollar aptitudes y habilidades que les permitan continuar formándose en diversos campos a lo largo de toda la vida.

Esta Escuela tendrá la misión de diseñar una oferta académica, bien sea nueva o ya existente en las diferentes carreras, que se considera de particular importancia para todos los estudiantes. Esto abarca ejes formativos en humanidades, procesos de lectura y escritura, el dominio de una segunda lengua, fundamentos de Derecho, Ciencia Política y Economía, así como matemáticas, estadística y otros campos que cobran cada vez más relevancia en la formación de los profesionales del S. XXI, como la programación o conocimientos que se desprenden de la 4.a Revolución Industrial.

Desde la Escuela se trabaja en una propuesta de espacios formativos que, desde el inicio del proceso formativo, ofrezcan a nuestros estudiantes herramientas para la adaptación a la vida académica y universitaria.

En áreas básicas como Matemáticas, donde casi siempre se presentan falencias; Pensamiento Lógico, para acercarlos al método científico y el ejercicio de la reflexión académica y crítica; Inglés, principalmente como herramienta académica; y lectura, escritura y oralidad, con el ánimo de favorecer el desempeño en estas tres competencias imprescindibles para la vida universitaria.

Otro componente importante de la oferta que propone la Escuela tendrá que ver con las humanidades, las ciencias y las artes, de manera que los estudiantes puedan acercarse al pensamiento reflexivo desde estos campos y las diversas interrogantes que nos plantean con respecto a la realidad, y otra se vinculará con la tecnología, de modo que tengan la posibilidad de aproximarse al manejo de nuevos desarrollos y herramientas de cara a los escenarios laborales de hoy y del mañana (Big Data, Inteligencia Artificial, diseño web, entre otras).

Por último, se ubican en esta oferta los Cursos de Contexto, que pretenden desarrollar habilidades en los estudiantes para el reconocimiento de su entorno y del lugar que ocupan en este, en ámbitos relacionados con lo político, lo cultural, lo económico, lo tecnológico y lo científico.

Con este tipo de acciones, la Institución responde a las exigencias actuales de la educación superior y profundiza en aspectos estructurales que fortalecen su quehacer académico de excelencia para a formación integral de sus estudiantes.

Bogotá, D. C., 14 de julio de 2020
Imágenes:Vector de Fondo creado por freepik - www.freepik.es